La frontera indómita Quotes

Rate this book
Clear rating
La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético by Graciela Montes
80 ratings, 4.56 average rating, 15 reviews
La frontera indómita Quotes Showing 1-3 of 3
“El "placer de leer" ha sido la bandera de una campaña necesaria, de una empresa honrada; se trataba de rescatar la lectura de los cotos cerrados y poco aireados en que estaba en-cerrada, aflojándole el corset, soltándole las trenzas, permitiéndole andar sin zapatos, propiciando en cierto modo el represo a una "lectura natural", a la lectura espontánea, a la codicia autónoma del texto. Absolutamente saludable y necesaria ventilación - insisto-, que se insertaba, por supuesto y como sucede siempre, en cambios de actitud más amplios, en muchos gestos nuevos.”
Graciela Montes, La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético
“¿Quién dijo que leer es fácil? ¿Quién dijo que leer es contentura siempre y no riesgo y esfuerzo? Precisamente, porque no es fácil, es que convertirse en lector resulta una conquista.
Precisamente, porque no es fácil, es que no es posible convertirse en lector sin la "codicia del texto". Si leer fuese sólo vivir entre almohadones, los planes de lectura y otros afanes no tendrían el menor sentido. ¿Hizo falta alguna vez convencer a la gente de que la descansada contentura es una gran ventaja? En cambio, nos desvelamos por provocar la "codicia del texto". Sabemos que sólo ella justifica el esfuerzo. Que leer vale al pena para develar el secreto. Y, sin embargo, antes de empezar a leer, el secreto está bien encerrado. ¿Cómo saber si es codiciable? Es codiciable, precisamente, porque lo único que promete es la lectura -el juego-, es decir, promete dejarse construir si dejamos que nos construya, promete decirnos algo.”
Graciela Montes, La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético
“Los libros pertenecen a la vez a varios campos. La literatura, en sí misma, pertenece al orden del arte en general que, por supuesto, es muy complejo, y, yendo hacia lo más sencillo, al orden primario del juego, como el trapo que se vuelve muñeca, como el palo de escoba que hace de caballo.”
Graciela Montes, La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético