10/ 08: CADAVER EXQUISITO

No debe ser fácil explicarle al potencial lector quién es Luis Scafati. Tiene pocas historietas, es conocido sobe todo como un ilustrador muy jugado a una búsqueda estética que lo acerca mucho a los artistas plásticos, es una especie de monstruo de tinta china con forma humana, algo así como un Ralph Steadman argentino, un demente al que le sobran los recursos para ponerle a sus piezas gráficas un sello inconfundible, de vuelo, de riesgo y sobre todo de calidad.
Y este libro hay que comprárselo por eso. Tiene un par de historietas, escritas por Pablo De Santis, en las que hay ideas atractivas, muy bien dibujadas. Pero no es lo importante, porque el grafismo de Scafati se lleva puestos a los textos e incluso a los argumentos. En definitiva, las historias se reducen a excusas para Scafati pele su magia descontrolada. La mejor historieta del tomo es la que escribe el propio Scafati, las ocho páginas de Parábola de los Ciegos. Eso es una auténtica genialidad, con una conjunción perfecta entre imágenes y textos de asombroso nivel. Y también están las tiras de Rocamadour, el cavernícola, que Scafati creó a principios de los ´70 para publicar en la revista Tía Vicenta. Esta tira es maravillosa, porque combina el dibujo zarpado, fuerte, experimental de este Scafati que -en vez de hacer gala de su amplio dominio de chotocientas mil técnicas distintas- resuelve todo a pincelazo limpio, y además hay un gran timing de comedia en el armado de las secuencias y chistes realmente muy buenos. No hay demasiadas tiras de Rocamadour, lamentablemente, pero es un inmenso placer redescubrir las que hay.
El resto de las páginas, las que no tienen tiras de Rocamadour ni historietas, ofrecen hermosos dibujos del maestro, algunos con alguna leyenda jocosa, o con una impronta poética cuasi-dolinesca, otras son simplemente imágenes, impactantes y sugestivas, y otras, si no estuvieran tan obscenamente bien dibujadas, podrían pasar por cartoons humorísticos clásicos.
Y no tengo mucho más para decir, porque las historietas son poquitas y las tiras no son tantas y están todas más o menos encolumnadas detrás de los principios que ya enumeré. Este es un libro exquisito (te lo aclaran en el título), rarísimo y con claras aspiraciones minoritarias. Por suerte a los editores (Loco Rabia) les salió el tiro por la culata y el libro se vendió muy bien. Merecido premio a la arriesgada movida de rescatar estos trabajos alucinantes de Luis Scafati, un maestro, un vanguardista de verdad, de los que nunca pasan de moda.
 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on August 10, 2013 16:14
No comments have been added yet.


Andrés Accorsi's Blog

Andrés Accorsi
Andrés Accorsi isn't a Goodreads Author (yet), but they do have a blog, so here are some recent posts imported from their feed.
Follow Andrés Accorsi's blog with rss.