Propósitos 2021
Creía que mis propósitos de 2020 no eran nada ambiciosos, pero se me acabaron haciendo una montaña. Gran parte de lo que he conseguido superar es gracias a haber tenido poco trabajo a finales de diciembre. Encapricharme con leer libros que no tenía y que tendría que pedir en la biblioteca ha salido todo lo mal que se podía esperar en el año de las bibliotecas cerradas, el préstamo interbibliotecario bloqueado y las listas de espera eternas.
Propósito 1: Leer al menos una colección de poesía y una obra de teatro. – Superado. A última hora leí La casa de Bernarda Alba, rebosante de hiel y que da para opera metal. También Tres mujeres, de Sylvia Plath, un buen golpe para seguir dándole vueltas a la maternidad, ese tema que aparece cada vez más entre mis lecturas.
Propósito 2: Leer todo The Sandman y Utena. – Medio superado. Ni siquiera empecé The Sandman, pero me fundí Utena en una mañana. Me hizo gracia el juego de espejos y casualidades, la larga introducción a la vida en la academia, el poco énfasis en la perversidad que reinaba en los últimos arcos de la serie. Eché de menos la vuelta de tuerca a los arquetipos del príncipe, la princesa y la bruja. En contraposición, la adaptación de la película me pareció más cercana y creo que las relaciones entre personajes estaban mejor mostradas.
Propósito 3: Leer al menos tres libros de una lista. No superado. Conseguí leer The Heart Is a Lonely Hunter durante el caluroso septiembre, con lentitud pasmosa, en parte por el trabajo y en parte por problemas de concentración. Le debo otra a la pobre Carson McCullers. Ya en diciembre, di con Normal People, de Sally Rooney, adictivo y dolorosillo. Los no leídos fueron.
El maestro y margarita (Mijaíl Bulgákov)Ice (Anna Kavan)The Secret History (Donna Tartt)Stoner (John Williams)Los relatos de NabokovReleer Too Like the Lightning para seguir con Ada Palmer y Terra Ignota.Este 2021 me voy a exigir un poco más, empezando por una separación más marcada de trabajo y tiempo libre que me reconcilie con las lecturas largas o exigentes. La idea es priorizar sobre todo de los libros que ya están por casa o en el e-reader.
Propósito 1: Leer al menos cinco libros de esta lista:
Cos (Olga Tokarczuk)In the Dream House (Carmen Maria Machado)Soul Keeping Company (Lucie Brock-Broido)Sisters of the Vast Black (Lina Rather)Cuatro novelas cortas de Murderbot (Martha Wells)K-Punk: The Collected and Unpublished Writings of Mark FisherThe Mitfords: Letters Between Six SistersRomantic Outlaws: The Extraordinary Lives of Mary Wollstonecraft and Her Daughter Mary Shelley (Charlotte Gordon)On a Sunbeam (Tillie Walden)Series de fantasía de Image: Isola y Coda (los tomos que estén en casa)Series de fantasía de manga: Atelier of Witch Hat y La pequeña forastera (los tomos que estén en casa)Ir al día de Die, Pretty Deadly y Bitch Planet (los tomos que estén en casa)Propósito 2: Leer todo The Sandman.
Propósito 3: Releer Too Like the Lightning para seguir con Ada Palmer y Terra Ignota entre 2021 y 2022. Anotar el libro si hace falta, consultar mucho los referentes históricos y leer todas las hot takes de internet para ***entender*** mejor.
Rocío Rincón Fernández's Blog
