Historia general de las drogas Quotes

Rate this book
Clear rating
Historia general de las drogas Historia general de las drogas by Antonio Escohotado
630 ratings, 4.30 average rating, 62 reviews
Historia general de las drogas Quotes Showing 1-24 of 24
“El genio de los griegos bautizó las drogas con un término que significa a la vez remedio y veneno, pues dependiendo de conocimiento, ocasión e indiviuo lo uno se transforma ne lo otro. Del ser humano, y en modo alguno de las drogas, depedne que remedien o dañoen.
Como existieron siempre, en todas partes y, -a juzgar por el hoy- mañana habrá más que ayer, la alternativa no es un mundo con o sin ellas. La alternativa es instruir sobre su correcto empleo o satanizarlo indiscriminadamente: sembrar ilustración o sembrar ignorancia.”
Antonio Escohotado, A Brief History of Drugs: From the Stone Age to the Stoned Age
“Si el objeto de usar drogas en fiestas religiosas es facilitar el acercamiento a lo sobrenatural, el de nuestras fiestas profanas es sin duda aumentar el grado de unión entre los participantes, potenciando la cordialidad.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“Desde el comienzo de los tiempos recordados, el hombre de había servido de los fármacos en estado impuro, usando tales o cuales plantas. Ahora se produce el descubrimiento de fármacos puros, en una sucesión de alcaloides que comienza con la morfina (1806) para seguir con la codeína (1832), la atropina (1833), la cafeína (1841), la cocaína (1860), la heroína (1883), la mescalina (1896) y los barbitúricos (1903), por mencionar solo algunos de los más conocidos.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“…como observan estudiosos modernos del tema, en el siglo XIX y a comienzos del XX la coca era apoyada incondicionalmente por médicos y farmacéuticos, mientras los viajeros y antropólogos desaprobaban a veces su uso, a partir de conceptos etnocéntricos. Al establecerse la era farmacrática, en cambio, quienes desaprueban el consumo son los médicos y farmacéuticos, mientras prácticamente todos los arqueólogos, botánicos y etnólogos denuncian los clichés etnocéntricos y el imperialismo ideológico disfrazado tras las tentativas de prohibir semejante costumbre.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“La historia humana no conoce una sola droga que haya dejado de consumirse o desaparecido por ser prohibida, pero muestra que su empleo tiene muchas más probabilidades de hacerse delirante si se prohíbe; lo adherido a la ilegalización (adulteraciones, contacto con ambientes criminales, precios usurarios, inseguridades en el suministro, mitos) erosiona el sentido crítico del usuario, haciendo que tienda a consumirla con menos mesura. Una droga no es solo un cierto compuesto químico, sino algo cuyos efectos dependen de las condiciones vigentes para el acceso a ella.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“La revolución farmacológica de los años cincuenta se basa sobre todo en sustancias soporíferas, pero empleadas como relajantes y sedantes. Son drogas que se venden -para el stress y la angustia de la vida moderna-. No crean una corriente de ensoñación como los opiáceos, ni fomentan atención o reflexión como los estimulantes anfetamínicos o análogos, sino que más bien se emplean para acomodar al sujeto en una adormilada indiferencia hacia lo interior y lo exterior.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“A pesar de la celeridad en el diagnóstico y tratamiento, combatir el alcoholismo con barbitúricos, la neurosis con meprobamatos, la histeria con choques anfetamínicos intravenosos, la tuberculosis con heroína, la tos con metadona, el catarro con bencedrina y otras originalidades del negocio médico-farmacéutico fueron un buen procedimiento para establecer dependencias intensas e imprevistas.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“Vinculándolo a la -fragilidad- de la civilización industrial, un neurólogo y psiquiatra diagnosticó algo más tarde que el uso de drogas crecería sin pausa, al preciso ritmo del insomnio, la neurosis y el abatimiento. Cuando los problemas de supervivencia dejan de ser abrumadores aparecen otros de tipo más -interno-, a caballo entre la locura y el letargo carnal, o mero efecto de tensiones inherentes a la libre competencia. De hecho, las causas externas para esa -nerviosidad- se encontraban por todas partes; desde el punto de vista económico y sociológico estaban los procesos inflacionarios, los riesgos de la especulación, el peligro de desfase que introduce la innovación de técnicas comerciales, la proletarización de las poblaciones campesinas, las condiciones de hacinamiento en grandes ciudades, las nuevas formas de miseria que el maquinismo inventa.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“Al nivel más directamente relacionado con la alteración de la conciencia, el cristianismo se plantea como una religión -espiritual- opuesta a la -natural-, cosa que en la práctica significa fe, sobriedad y ritualismo versus experiencias místicas, intensidad y autonomía.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“Al nivel más directamente relacionado con la alteración de la conciencia, el cristianismo se plantea como una religión -espiritual- opuesta a la -natural-, cosa que en la práctica significa fe, sobriedad y ritualismo versus experiencias místicas, intensidad y autonomía”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“Los logros científicos, combinados por la conveniencia comercial, potencian la arcaica idea de la droga -perfecta-, encarnada por sucesivas sustancias que laboratorios y médicos irán proponiendo como remedios universales. Por otra parte, se diría que la población ha de pagar el precio del cambio, el Progreso mismo, con un grado no conocido hasta entonces de inestabilidad emocional.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“Vinculándolo a la -fragilidad- de la civilización industrial, un neurólogo y psiquiatra diagnosticó algo más tarde que el uso de drogas crecería sin pausa, al preciso ritmo del insomnio, la neurosis y el abatimiento. Cuando los problemas de supervivencia dejan de ser abrumadores aparecen otros de tipo más -interno-, a caballo entre la locura y el letargo carnal, o mero efecto de tensiones inherentes a la libre competencia. De hecho, las causas externas para esa -nerviosidad- se encontraban por todas partes; desde el punto de vista económico y sociológico estaban los procesos inflacionarios, los riesgos de la especulación, el peligro de desfase que introduce la innovación de técnicas comerciales, la proletarización de las poblaciones campesinas, las condiciones de hacinamiento en grandes ciudades, las nuevas formas de miseria que el maquinismo inventa-”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“Tras el fenómeno llamado -muerte de Dios-, al monopolio sobre los medios para curar las almas, que se confería al estamento clerical, ha seguido un monopolio sobre los medios para curar las mentes y los cuerpos, que se confiere al estamento terapéutico.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“El momento presente, alejado tanto de un ideal como del otro, se caracteriza por algo que puede llamarse -era del sucedáneo-, con tasas nunca vistas de envenenados por distintos adulterantes, drogas nuevas que lanzar sin cesar laboratorios clandestinos y incontables personas detenidas, multadas, encarceladas y ejecutadas cada año en el planeta.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“La agricultura modifica los valores del cazador paleolítico, poniendo en lugar del mundo animal el vegetal, transformando la zoolatría en culto a la fecundidad, promoviendo el principio femenino a una posición superior y convirtiendo a la deidad celeste en un -deus otiosus-.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“Nuestra civilización sufre a causa de plantas cuya existencia se remonta tiempos inmemoriales, y cuyas respectivas virtudes fueron explotadas a fondo por todas las grandes culturas. Hasta hace algunas décadas nadie se preocupaba de regular su siembra o recolección, mientras ahora ese hecho botánico cobra dimensión de catástrofe planetaria. A tal punto es así que su amenaza reúne a capitalistas y comunistas, a cristianos, mahometanos y ateos, a ricos y pobres, en una cruzada por la salud mental y moral de la humanidad.”
Antonio Escohotado, Historia general de las drogas
“El genio de los griegos bautizó las drogas con un término (phármakon) que significa a la vez remedio y veneno, pues dependiendo de conocimiento, ocasión e individuo lo uno se transforma en lo otro. Del ser humano, y en modo alguno de las drogas depende que remedien o dañen. Como existieron siempre, en todas partes, y a juzgar por el hoy mañana habrá más que ayer, la alternativa no es un mundo con o sin ellas. La alternativa es instruir sobre su correcto empleo o satanizarlo indiscriminadamente: sembrar ilustración o sembrar ignorancia.”
Antonio Escohotado, HISTORIA ELEMENTAL DE LAS DROGAS (Historia General de las Drogas)
“Thomas Jefferson, padre fundador de los Estados Unidos, lo expresa con extraordinaria claridad en 1782: No parece suficientemente demolida la pretensión de que las operaciones de la mente, así como los actos del cuerpo, están sujetos a la coacción de las leyes. Los poderes legítimos del gobierno sólo se extienden a los actos que lesionan a otros. Millones de hombres, mujeres y niños inocentes han sido quemados, torturados, multados y encarcelados desde que se introdujo el cristianismo. ¿Cuál ha sido el efecto de la violencia? Hacer de la mitad del mundo estúpido y de la otra mitad hipócrita, apoyar la bellaquería y el error sobre toda la tierra.”
Antonio Escohotado, Historia elemental de las drogas (Historia General de las Drogas)
“Penteo, Postumio, Bodino y Torquemada tienen en común confiar en persecuciones que amplifican lo perseguido, y que sólo al cesar producen el efecto buscado; dicho de otro modo: empresas que triunfan fracasando, y viceversa.”
Antonio Escohotado, Historia elemental de las drogas (Historia General de las Drogas)
“si la moral quisiera apoyarse en sanciones legales fomentaría hábitos hipócritas, y si el derecho quisiera sancionar una moral se haría sectario, fomentando el desprecio a sus leyes.”
Antonio Escohotado, Historia elemental de las drogas (Historia General de las Drogas)
“De ahí la sobria ebrietas como meta, pues quien se educa en ella disfruta de la relajación con dignidad. Como añade Filón de Alejandría, «quienes no se permiten la ebriedad, y se consideran sobrios, son presa de las mismas emociones que el ebrio»”
Antonio Escohotado, Historia elemental de las drogas (Historia General de las Drogas)
“Las escuelas filosóficas debatían básicamente dos cuestiones. En general, si el vino había sido otorgado a los humanos para enloquecerles o por su bien y, en particular, si –como afirmaban los estoicos– el sabio podía beber sin límite, hasta caer dormido, antes de verse llevado a alguna necedad”
Antonio Escohotado, Historia elemental de las drogas (Historia General de las Drogas)
“4. Este apacible empleo de diversas drogas no significa que los griegos ignoren un «problema de toxicomanía», como hoy decimos. Lo que les diferencia a ellos de nosotros es que la peligrosidad social e individual de las drogas se concentró en el vino. Símbolo de Dioniso, un dios-planta que suspende las fronteras de la identidad personal y llama a periódicas orgías, el vino irrumpió en Grecia –usando las palabras de Nietzsche– como «un extraño terrible, capaz de reducir a ruinas la casa que le ofrecía abrigo».”
Antonio Escohotado, Historia elemental de las drogas (Historia General de las Drogas)
“Lo esencial en cada una es la proporción entre dosis activa y dosis letal, pues sólo la cantidad distingue al remedio del veneno.”
Antonio Escohotado, Historia elemental de las drogas (Historia General de las Drogas)