Oculto sendero Quotes

Rate this book
Clear rating
Oculto sendero Oculto sendero by Elena Fortún
477 ratings, 4.17 average rating, 88 reviews
Open Preview
Oculto sendero Quotes Showing 1-11 of 11
“-¿No se da usted cuenta de que en sociedad luce mucho más una señorita que sabe tocar el piano, que hace laborcitas...? Es la única manera de sacar novio una chica de buena familia...
-Yo no quiero sacar novio...
-Pero querrá usted casarse (...). Para la mujer no hay más camino que el matrimonio, y en el matrimonio tendrá usted que coser la ropa (...), entretener a su marido...
-¡Que se entretenga solo! -decía yo de mal humor-. ¡No me pienso casar nunca! (...)
-El camino de la mujer es el matrimonio y todo lo que aprenda y estudie debe ser con miras al día de mañana, para hacer feliz al hombre que la escoja por compañera, y ser una buena madre de familia...
No, yo no me quería casar nunca... Yo quería viajar, leer mucho, pintar y no tener hijos...”
Elena Fortún, Oculto sendero
“A todos los que equivocaron su camino...
y aún están a tiempo de rectificar.

La autora”
Elena Fortún, Oculto sendero
“Luego he averiguado que la conversación es un cambio de alusiones, por lo que es difícil y poco gustosa entre gentes de vidas y ambientes totalmente distintos.”
Elena Fortún, Oculto sendero
“Y mi alma solitaria vertió amargas lágrimas en el jardín interior que yo estaba plantando.”
Elena Fortún, Oculto sendero
“-¿Por qué no te lanzas a pintar?(...)
Yo, a escondidas de Jorge, le enseñaba mis apuntes y los ensayos de color que hacía cuando mi marido no estaba en casa, y siempre los ponía por las nubes. (...) Jorge le oía a veces estas lisonjas y no decía nada delante de su hermano, pero luego protestaba:
-¡Supongo que no te creerás nada de eso! (...) La técnica de un arte no se aprende en cuatro días...hacen falta años de estudio y muchos malos ratos que tú no tienes por qué pasar... Las mujeres sois otra cosa y es otro vuestro camino... El hogar y la maternidad llena los principales años de vuestra vida y no hay lugar para estudios lentos y concienzudos, que os apartarían de la verdadera finalidad de vuestra naturaleza femenina... Y, sobre todo, que ya es bastante con que pinte yo en casa...”
Elena Fortún, Oculto sendero
“-Mamá -le pregunté al anochecido cuando recogía los hilos en el cesto de costura después de marcharse la costurera-. Dime mamá, ¿hay otras religiones además de la nuestra?
-Sí -dijo mi madre-, pero todas son mentiras...
-Los que creen en ellas... -comencé a decir.
-Los que creen en ellas se condenan... van al infierno de cabeza.
-Pero, di mamá, ¿y si no saben que ha venido Jesucristo?
-Pues se condenan -insistió ferozmente mi madre.
-Eso no está bien... porque ellos no tienen la culpa...¡Es una atrocidad!
(...)
-Pero ¿quién le ha dicho a usted que no hay infierno? En todo caso porque lo dice la Santa Madre Iglesia hay que creerlo a ojos cerrados.
-¿Por qué?
(...)”
Elena Fortún, Oculto sendero
“[leyendo una novela](...) un capitán de los tercios, grande como un gigante y muy bárbaro, averigua que el paje Luis es mujer y se pone a decirle que si no se quiere casar con él se morirá.
-Pues que se muera -determiné yo.”
Elena Fortún, Oculto sendero
“Lo hacía tan enérgicamente como si hubiera sido nombrada maestra de ceremonias del cielo y del infierno…”
Elena Fortún, Oculto sendero
“Es preciso tener todos los vicios para conocer todos los placeres.”
Elena Fortún, Oculto sendero
“Jorge pintaría y yo... a coser, a limpiar la casa ayudando a la criada, a administrar el dinero... y por toda alegría, ver pintar a Jorge... ¡Así tenía que ser! ¡Así vivían todas las mujeres! El orden establecido por la sociedad era este y no otro...”
Elena Fortún, Oculto sendero
“¡Qué estúpidas son las personas mayores! ¿Por qué humillar a un niño que ya se sabe ignorante y tiene vergüenza de ello?”
Elena Fortún, Oculto sendero