Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner Quotes

Rate this book
Clear rating
Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner (Spanish Edition) Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner by Pacho O'Donnell
41 ratings, 4.24 average rating, 4 reviews
Open Preview
Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner Quotes Showing 1-30 of 74
“En su obra sobre la “modernidad líquida”, Zygmunt Bauman plantea que una de las características de la sociedad actual es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles. Vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seducción en el que el verdadero “Estado” es el dinero y su forma colectiva de la dominación de algunos sobre muchos. Donde se renuncia a la memoria como condición de un tiempo poshistórico.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“En uno de los films de James Bond, El mañana nunca muere, el villano Elliot Carver le dice: “Ambos somos hombres de acción, señor Bond, pero su era se está acabando. Las palabras son las nuevas armas. Los satélites, la nueva artillería”.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“En el siglo V a.C. ya enseñaba Critias en su Sísifo que los gobernantes habían inventado a los dioses con la intención de gobernar mejor a los ciudadanos, haciéndoles creer en un policía interior (Freud lo llamará Über-Ich, Superyó) ante el cual no podrían ocultar sus delitos ni pensamientos. Poco después, hacia el 400 a.C., Platón escribiría La República (Politeia), donde nos contaría lo que son las “mentiras necesarias”: el hombre de Estado tiene que inventar “mentiras nobles” para persuadir a los ciudadanos de que sean “buenos”, es decir, sumisos. ¿Cuáles son los mecanismos de dominación de hoy, tiempos de globalización y desarrollo tecnológico, que se suman y potencian a los tradicionales? Comencemos por decir que son potentes porque obran por fuera de la percepción de las víctimas. Desde la mitad del siglo XX, cada vez con mayor capacidad de pregnancia y de sometimiento, promueven la incorporación de países satélites como el nuestro a sistemas dominantes oligopólicos mediante la persuasiva inoculación de valores socioculturales que legitiman sus intereses imperiales.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Es momento de decir la verdad. La Argentina está quebrada. La Argentina está fundida. Este modelo en su agonía arrasó con todo. La propia esencia de este modelo perverso terminó con la convertibilidad, arrojó a la indigencia a dos millones de compatriotas, destruyó a la clase media argentina, quebró a nuestras industrias, pulverizó el trabajo de los argentinos. Hoy, la producción y el comercio están, como ustedes saben, parados; la cadena de pagos está rota y no hay circulante que sea capaz de poner en marcha la economía”.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“El país se sumió en un caos en todos los aspectos de su vida pública y privada, que es recordado como la terrible “crisis del 2001” en que llegó a ponerse en riesgo la existencia misma de la Argentina como nación, como entidad política, económica, social y cultural. La acefalía no pudo ser conjurada por los presidentes fugaces que se sucedían en el Salón Blanco, cuatro desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero: el presidente de la Cámara de Senadores Ramón Puerta; Adolfo Rodríguez Saá, elegido por la Asamblea Legislativa; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y finalmente el jefe del partido opositor, Eduardo Duhalde.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Alfonsín, un auténtico demócrata, de indiscutida honestidad, había cumplido con lo enunciado en su primer discurso como presidente electo: “Tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina”. Pero también fue un torpe piloto de tormentas, incapaz de resolver los problemas políticos, económicos y sociales que se le presentaron, y entregó anticipadamente el gobierno con una deuda externa aumentada y los salarios decrecidos, con recesión del seis por ciento de PBI y una hiperinflación cercana al 5000 por ciento anual.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Entre las medidas positivas del gobierno de Alfonsín se encuentra el tratamiento y aprobación de la Ley de Divorcio que provocó el disgusto de la Iglesia católica, lo que frenó la aparente voluntad presidencial de sancionar también una ley del aborto. Pueden sumarse las tratativas para promover la integración regional con Brasil que desembocó en la firma con el presidente Sarney, en 1988, del Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo que sería la piedra angular del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Asimismo resolvió con Chile el conflicto por la demarcación fronteriza en el Canal de Beagle a raíz del cual nuestro país en 1978 estuvo al borde de la guerra con nuestro vecino trasandino. Fue convocado un plebiscito en el que la mayoría de ciudadanas y ciudadanos optó por la paz. En 1985 el Vaticano rubricó el tratado bilateral. Puede contabilizarse también a favor el interesante proyecto de trasladar la capital a la ciudad de Viedma, intención que como otras en el gobierno de Alfonsín no contó con el vigor necesario para ser llevada a la práctica.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Luego regresó al balcón de la Casa de Gobierno e informó a la multitud que la actitud de quienes calificó como “héroes de Malvinas” había sido depuesta, que todos volvieran a sus hogares y que “la casa estaba en orden”, una frase que ingresó en el catálogo de las grandes decepciones nacionales. No sorprendió entonces la inmediata sustitución del general Héctor Ríos Ereñú como Jefe del Estado Mayor por su colega José Dante Caridi. Tampoco que pocos días después entrara al Congreso el proyecto de Ley de Obediencia Debida.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Finalmente el golpe de gracia del Proceso sin duda fue la convocatoria de la CGT Brasil a la huelga y movilización que tuvo lugar el 30 de marzo de 1982 bajo la consigna de “Paz, pan y trabajo” y que reunió a varias decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas en la Plaza de Mayo. La represión fue violenta y trescientos manifestantes fueron golpeados y detenidos, lo que no impidió que se coreara, también en las provincias, “¡Se va a acabar, se va a cabar la dictadura militar!”, “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, “¡Luche, luche y se van!”. Hubo que esperar a la derrota en Malvinas, invasión que se produjo tres días después de la histórica huelga de 1982, para que la dictadura cívico-militar terminara de derrumbarse.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“En 1978 el Mundial de Fútbol redujo las movilizaciones a cuarenta pero ya en 1979 se declaró la primera huelga general dispuesta para el 1º de Mayo por el “Grupo de los 25” que reunía gremios combativos como taxistas, camioneros, cerveceros, mineros y otros.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarse. Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos por haber marcado un rumbo porque emocioné su alma porque se sintieron queridos protegidos y ayudados porque nunca los dejé solos porque interpreté sus ansias porque canalicé su amor. Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices la seguridad de los justos el sufrimiento de los humildes. Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores con comprensión por mis debilidades con cariño por mis virtudes. Si no es así, prefiero el olvido que será el más duro castigo por no cumplir con mi deber de hombre.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“El general Videla, el almirante Massera y el brigadier Agosti, representantes de las tres armas en la Junta Militar, habían comenzado los aprestos militares para una guerra contra Chile, decididos a la no aceptación del laudo de la Corona británica a raíz del conflicto de propiedad de las islas del Beagle que había favorecido a Chile. Se diseñó un plan de ocupación de las islas y un triple ataque por tierra para “cortar” a Chile, por lo que se distribuyeron las fuerzas militares, creando un nuevo Cuerpo de Ejército, el IV. Se compraron armamentos por valor de tres mil millones de dólares. Y se utilizó el victorioso Mundial de Fútbol de 1978 como preparación psicológica de las masas. La cúpula nadaba en dólares, producidos por las coimas y negociados en la compra de armas a alemanes, franceses e israelíes. Comenzaron los viajes de las misiones militares a la Unión Soviética y de oficiales soviéticos a nuestro país. Se articuló un eje estratégico con los gobiernos de Bolivia y de Perú (tentados con la recuperación de los territorios ocupados por Chile en la Guerra del Salitre), y se hicieron enormes concesiones —sobre la cota de la represa de Itaipú y el tránsito de camiones brasileros hacia Chile— para tratar de neutralizar a Brasil.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Perón utilizó a la juventud y a la izquierda para romper su aislamiento en el exilio. Los llamó la “nueva estrella” del movimiento. Pero una vez en el poder decidió, por propia voluntad, combatir a la izquierda revolucionaria y para eso le dio amplios poderes al ministro de Bienestar Social, José López Rega.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Durante las manifestaciones de la izquierda peronista se cantaría “Si Evita viviera, Isabel sería copera”.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Entre los intentos de Lanusse de acercamiento al general Perón cabe destacar, en septiembre de 1971, la restitución del cadáver de su fallecida esposa Eva Duarte de Perón, instalada en uno de los espacios en Puerta de Hierro, culminando así con la manipulación de esos restos, violentados y luego escondidos bajo el nombre de María de Magistris en una tumba en un cementerio italiano. También se dispone la inclusión de un busto de Perón en la galería de presidentes de la Casa de Gobierno.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Años después, en julio de 1976, el coronel Luis César Perlinger escribió al doctor Illia: “Hace diez años el Ejército me ordenó que procediera a desalojar el despacho presidencial. Entonces el Dr. Illia serenamente avanzó hacia mí y me repitió varias veces: ‘Sus hijos se lo van a reprochar’. ¡Tenía tanta razón! Hace tiempo yo me lo reprocho porque entonces caí ingenuamente en la trampa de contribuir a desalojar un movimiento auténticamente nacional para terminar viendo en el manejo de la economía a un Krieger Vasena [ministro de Economía]. Usted me dio en esa oportunidad una inolvidable lección de civismo”.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“La atmósfera de libertad que se vivía durante el gobierno de Illia estimuló el desenvolvimiento de movimientos culturales vanguardistas. Por ejemplo el pop-art, que tuvo su catedral en el Instituto Di Tella. “Nosotros amamos los días de sol, las plantas, los Rolling Stones y las medias blancas, rosadas y plateadas, a Sony and Cher, y a Bobby Dylan. A Saint Laurent, las pieles, el celeste y el rosa, las camisas con flores, las camisas con rayas, los pelos, que nos saquen fotos, los cuerpos tostados, las gorras de color, los finales felices, el mar; bailar; las revistas, el cine, las nubes, el negro, las ropas brillantes, las baby girl, las girl girl, los boy girl, los girl boy y los boy boy”, escribiría una de las protagonistas de la “movida”, desnudando la fuerte impronta de las corrientes entonces en boga en los Estados Unidos y en Europa y su escaso anclaje en las tradiciones vernáculas. La moda se postulaba como una de las formas del arte y fue en el Di Tella donde se daba cita la llamada “gente linda”. Allí surgieron Oscar Masotta, Les Luthiers, Edgardo Jiménez, Marta Minujín, Dalila Puzzovio, Oscar Araiz y muchos más.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Acá vino [Nelson] Rockefeller y le pidió exenciones para poner el banco Chase Manhattan que luego se puso en el gobierno de Onganía. Entonces, mi padre cuando vino Rockefeller le dijo: ‘Usted puede invertir acá, no hay ningún problema, pero tiene que cumplir con las leyes del Banco Central’. Y Rockefeller le dijo que quería exenciones. Entonces mi padre le contestó: ‘Si yo pongo en Estados Unidos el Banco Nación Argentina, ¿tengo que cumplir con la legislación norteamericana?’.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Les hemos ofrecido la paz y no la han querido. Ahora hemos de ofrecerles la lucha. Pero que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar... ¡hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado!”. Más adelante: “Y desde ya estableceremos como una conducta permanente para nuestro movimiento: aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades constituidas, o en contra de la ley o de la Constitución, ¡puede ser muerto por cualquier argentino!”. Al final vendría lo peor: “La consigna para todo peronista, esté aislado o dentro de una organización, ¡es contestar a una acción violenta con otra más violenta! ¡Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de los de ellos!”. Dieciséis días más tarde Perón sería obligado a la renuncia y el exilio. Y diecisiete años después regresaría investido de la esperanza de la gran mayoría de argentinas y argentinos.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“No importa que ladren. Cada vez que ellos ladran nosotros triunfamos. Lo malo sería que nos aplaudiesen, en esto muchas veces se ve todavía que algunos de los nuestros conservan viejos prejuicios. Suelen decir por ejemplo: hasta la oposición estuvo de acuerdo. No se dan cuenta de que aquí, en nuestro país, decir oposición significa todavía decir oligarquía... y vale como si dijésemos enemigos del pueblo. Si ellos están de acuerdo, cuidado, con eso no debe estar de acuerdo el pueblo. Desearía que cada peronista se grabase este concepto en lo más íntimo del alma, porque esto es fundamental para el movimiento. Nada de la oligarquía puede ser bueno. No digo que puede haber algún oligarca que haga alguna cosa buena... Es difícil que eso ocurra, pero si eso ocurriera creo que sería por equivocación, convendría avisarle que se está haciendo peronista. Y conste que cuando digo ‘oligarquía’ me refiero a todos los que en 1946 se opusieron a Perón, conservadores, radicales, socialistas, comunistas. Todos por la Argentina del viejo régimen oligárquico, entregador vendepatria. De ese pecado no se redimirán jamás”.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“No se concilian la humanidad y la pobreza de Cristo con la fastuosa soberbia de los dignatarios eclesiásticos, que se distribuyen en el monopolio absoluto de la religión. No soy anticlerical en el sentido en que quieren hacerme aparecer mis enemigos. Lo saben los humildes sacerdotes que me comprenden a despecho de algunos altos dignatarios del clero rodeados y cegados por la oligarquía [...] Les reprocho haber traicionado a Cristo, que tuvo misericordia de las turbas. Les reprocho olvidarse del pueblo y haber hecho todo lo posible por ocultar el nombre y la figura de Cristo tras la cortina de humo con que lo inciensan. Yo soy y me siento cristiana. Soy católica pero no comprendo que la religión de Cristo sea compatible con la oligarquía y el privilegio. Eso no lo entenderé jamás”.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Perón promulgó por decreto el Estatuto del Peón Rural que estableció un salario mínimo y mejoró las condiciones de alimentación, alojamiento e higiene del trabajo de campo, disponiendo además la asistencia médica y la estabilidad laboral. Años después, en diciembre de 1973, Perón contó: “Cuando se hizo el Estatuto del Peón y obligamos a todo el mundo a poner un salario —porque diez pesos no era un salario—, se produjo un gran alboroto en nuestro campo. La primera carta que recibí fue de mi madre, que tenía una estancia en la Patagonia, diciéndome: ‘Si vos creés que les puedo pagar 150 pesos a los peones, te has vuelto loco’. A renglón seguido le contesté: ‘Si no podés pagar tenés que dejarlos que vayan a otra parte, donde les paguen; en vez de tener veinte, tené diez peones, pero por lo menos pagales’”.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Mi tesoro adorado: Sólo cuando nos alejamos de las personas queridas podemos medir el cariño. Hoy sé cuánto te quiero y que no puedo vivir sin vos. Esta inmensa soledad sólo está llena con tu recuerdo. He escrito a [el presidente] Farrell pidiéndole que me acelere el retiro; en cuanto salga nos casamos y nos vamos a cualquier parte a vivir tranquilos [...] Esta [carta] te la mando por un muchacho porque es probable que me intercepten la correspondencia. De casa me trasladaron a Martín García, y aquí estoy sin saber por qué y sin que me hayan dicho nada. ¿Qué me decís de Farrell y de Ávalos (entonces jefe de la Armada)? Dos sinvergüenzas con el amigo. Así es la vida [...] Debes estar tranquila y cuidar tu salud mientras yo esté lejos, para cuando vuelva. Yo estaría tranquilo si supiera que vos no estás en ningún peligro y te encuentras bien [...] Viejita de mi alma, tengo tus retratos en mi pieza, los miro todo el día con lágrimas en los ojos. Que no te vaya a pasar nada porque entonces habré terminado mi vida. Cuidate mucho y no te preocupes por mí, pero quereme mucho que hoy lo necesito más que nunca”.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Creo que estaba por cantar Hugo del Carril cuando advertí con estupor inesperado que alguien se sentaba a mi lado. Miré y descubrí la sonrisa y los ojos más radiantes del mundo. Eva había llegado y desde ese día no se apartó jamás de mi lado [...] Con el tiempo me contó que no había llegado tarde ese día, pasó que ella también confiaba verme y quiso aprovechar el evento para estar todo el tiempo a mi lado. ‘Cuando llegué’, me dijo, ‘lo primero que hice fue buscarte con la mirada, reconocí a varios pero a vos no te veía, mientras tanto me venían a saludar distintos compañeros, al final se acercó Homero Manzi, con una sonrisa y me dijo: Ya sé, lo estás buscando, Eva, mirá allá, en primera fila, ves que hay un grupo de gente parada alrededor de algo, en medio, sentado, está Perón; esperá un poquito a que recomience la función, en ese momento todos vuelven a su sitio, a su lado están las butacas vacías. No hace falta que te explique nada más, ¿no?’”.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, a través de su Departamento de Estado, rechazó la propuesta y en junio de 1940 envió a Buenos Aires una delegación militar que propuso a la Argentina participar en los planes de defensa continental elaborados por el Pentágono, que incluían la posibilidad de instalar bases en las islas Malvinas. Esta vez el rechazo vino del lado argentino. En enero de 1942 se realiza en Río de Janeiro una conferencia de cancilleres americanos. Contra las presiones de Estados Unidos el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Enrique Ruiz Guiñazú, se opone a una resolución que obliga a romper relaciones diplomáticas con el Eje. El gobierno de Washington quería que todos los países americanos lo hicieran como represalia por el ataque japonés a Pearl Harbor. La Cancillería argentina, en cambio, consiguió que se aprobara una moción distinta mediante la cual se “recomendaba” a los países latinoamericanos romper relaciones, dejándolos en libertad de hacerlo o no. Este desaire no sería olvidado por Estados Unidos y sus consecuencias quizá perduren hasta nuestros días. El hecho además causó la renuncia del secretario de Estado Sumner Welles, impulsor de la política del “buen vecino” de Roosevelt. Debido a los embarques de alimentos a Gran Bretaña los ingleses eran más tolerantes respecto de las decisiones de política internacional por parte de Argentina pues dependían de ella para subsistir y por tanto aceptaban su neutralidad.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“Llegaron juristas como Luis Jiménez de Asúa; historiadores como Claudio Sánchez Albornoz; pedagogos como Lorenzo Luzuriaga; sociólogos como Francisco Ayala; escritores como Rafael Alberti, Ramón Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Arturo Serrano Plaja, Rosa Chacel o Ricardo Baeza; músicos como Manuel de Falla; dramaturgos como Jacinto Grau y Alejandro Casona; artistas plásticos como Luis Seoane, Manuel Colmeiro y Alfonso Castelao, y numerosos actores y periodistas.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“EL EXILIO LITERARIO EN ARGENTINA El triunfo de los nacionalistas de Franco sobre los republicanos en la Guerra Civil Española que se extendió desde 1935 hasta 1939 provocó una inmensa diáspora de los derrotados. Fueron medio millón los que travesaron a pie la frontera con Francia y otros tantos los que lo hicieron por otras vías al final de la sangrienta contienda. Argentina se benefició con el arribo de importantes intelectuales, algunos de los cuales ya colaboraban con los medios periodísticos de nuestro país y publicaban aquí sus libros. Por ello, a pesar de que los gobiernos argentinos de entonces simpatizaban con el Eje y no deseaban el ingreso de los “rojos”, a diferencia del México de Cárdenas o el Chile de Aguirre Cerda, muchos escritores, músicos, dramaturgos, pensadores y pintores recalaron en nuestras tierras. Se trató de una inmigración de oro que dejó huellas riquísimas.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“En 1926 John Maynard Keynes, miembro de la Cámara de los Lores, antiguo diplomático y ministro liberal, anunciaba “no sólo el final del liberalismo económico y político sino la muerte del Imperio y el término de la misión civilizadora burguesa que Inglaterra ha cumplido en los tres últimos siglos”. La gran crisis de la Bolsa estadounidense en 1929, con el descenso vertiginoso de valores y sus consecuencias en el mundo entero, significaron para Inglaterra la declinación de sus fundamentales industrias metalúrgicas, textiles y del carbón, el derrumbe de la capacidad de consumo de sus habitantes y la consecuencia de un millón de desocupados. Las naciones angloparlantes que eran o habían sido colonia británica sufren dramáticamente la crisis y entonces Londres debe hacer esfuerzos para salvar, por lo menos, la apariencia imperial. En diciembre de 1930 se elabora el Estatuto de Westminster, que el Parlamento aprobará en noviembre de 1931, creándose la Comunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations), forma federativa del antes poderoso imperio. Los “dominios”, como pasarán a llamarse colonias y ex colonias, se reunieron en julio de 1932 en Ottawa, bajo el lema Home produce first, empire produce second, foreign produce lest, primero la producción local, después la del imperio y por último, la extranjera.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“le ha dado a la Argentina lo único de lo que puede enorgullecerse: la independencia”.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner
“El tango se impone como la música argentina por excelencia. Ya no pertenece al tugurio ni a los salones exclusivos. Es de todos. Se escucha en los cafés y en los cinematógrafos y se baila en los clubes al compás de las orquestas típicas. A partir de la grabación de ‘Mi noche triste’ (1917), de Castriota y Contursi, en la voz de Carlos Gardel, se produce un punto de inflexión en la historia de la música popular rioplatense.”
Pacho O'Donnell, Breve historia argentina. De la Conquista a los Kirchner

« previous 1 3