Nubosidad variable Quotes

Rate this book
Clear rating
Nubosidad variable Nubosidad variable by Carmen Martín Gaite
2,293 ratings, 3.99 average rating, 374 reviews
Open Preview
Nubosidad variable Quotes Showing 1-15 of 15
“Crecer es empezar a separarse de los demás, claro, reconocer esa distancia y aceptarla. El entusiasmo de aquellos encuentros juveniles con personas que despertaban nuestro interés se basaba en que dábamos por supuesta una permeabilidad, pero son momentos extraordinarios y fugaces, a los que no se puede pedir continuidad, vigencia permanente. Yo de jovencita- y a ti te pasaba lo mismo- estaba segura de que las gentes que me querían nunca se iban a desentender de mí, que mi vida era indispensable para la suya. Pero, en el fondo, lo que quería es que no me dejaran nunca de necesitar. Pues no. Luego ves que no, y además es mejor que nadie te necesite mucho.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“Comprendí que hay que mirar las cosas desde fuera para que el orden se convierta en orden y tenga un sentido.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“Cuando te explicas las cosas a psoteriori, exprimes toda clase de razones, pero luego sólo te bebes el zumo de las que te parecen menos amargas.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“La vida, hasta cuando la vemos mas negra, puede ofrecernos estas compensaciones lingüísticas capaces de arrancarnos una sonrisa momentánea.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“La sorpresa es una liebre, y el que sale de caza nunca la verá dormir en el eriaL”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“«No nos damos cuenta, Mariana, de lo maravilloso que es poderle preguntar a alguien: "¿Te acuerdas?", y notar que sí, que se acuerda. Los recuerdos cultivados a solas forman una madeja embarullada por dentro, enganchada entre pinchos, llegas a no diferenciar lo que te pasó de otros jirones descabalados procedentes de escenas callejeras o del cine; pero lo peor es que, de tanto moverte en esa maraña, el ayer te vampiriza, te enrarece el aire y te tapa la luz del día en que estás viviendo. Es difícil salirse del tumor del pasado dejando indemne el tejido del presente, tan delicado y frágil como un pétalo.»”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“Se estudiaban para la nota, No eran optativas. Aprobado en hija de familia. Aprobado en noviazgo. Aprobado en economía doméstica. Aprobado en trato conyugal y en deberes para con la parentela política. Aprobado en partos, Aprobado en suavizar asperezas, en buscar un sitio para cada cosa y en poner al mal tiempo buena cara. Aprobado en maternidad activa, , aunque esta asignatura por ser la más difícil, está sometida a continua revisión.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“Viajamos con las nuebes que se disgregan y oscurecen, cambiamos con ellas sin darnos cuenta, a tenor de su frágil dibujo condenado a la agonía antes de que nadie lo haya entendido...”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
tags: life
“consideraba una ofensa que Sergi me hubiera llamado guapa para zanjar una discusión que a mí me parecía mas sería, cuando por otra parte yo nunca he podido vivir sin que los hombres de una manera o de otra, me hagan entender que me encuentran guapa. Pero mejor de lejos, sin acercarse mucho. Desde los once años me pasa lo mismo.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“¡Qué condena llevamos las mujeres con esta retórica de la abnegación, cómo se nos agarra a las tripas, por mucho que nos pasemos la vida tratando de reírnos de ella! Yo, aunque me dé vergüenza, te tengo que confesar —porque esta carta va de confesión— que mis ensueños eróticos más secretos se abrasan en el deseo de disolverme en otro, de entregarme a alguien sin reservas para que disponga de mí a su capricho; deseo analizado luego despiadadamente en mis horas de vigilia y amordazado sin más contemplaciones. Porque sé que es una pendiente resbaladiza. Y más que caer en ella lo que me espanta es que alguien lo note.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“Mi patria escabrosa y recóndita, siempre esperando por mí. Riachuelos por cuya corriente huyen los peces rojos del pretérito imperfecto, montañas dentadas de gerundios, cuestas a rribas flanqueadas por signos de admiración y puntos suspensivos, angostos desfiladeros donde se hila la oración compuesta, árboles frondosos de adjetivos o desnudos de ellos, praderas atisbadas en sueños y a las que sólo se llega por el puente inestable del condicional.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“Então se não vieste à caça, não se procura, encontra-se. E encontrámos este sítio. Some-se se o recusarmos. É o adequado por ser este mesmo, Mariana, o sítio onde a lebre dorme no campo, onde está agachada à nossa espera, a surpresa.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“passavano nuvole rossastre, si muovevano inavvertitamente ed inavvertitamente cambiavano disegno, consistenza e colore. Tutte le forme che andavano assumendo, una più suggestiva dell'altra, erano pugnalate di fugacità che reclamavano di venire decifrate da sempre, dall'inizio dei secoli, un testo variabile e infinito come quello dei nostri viaggi.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“Era come se mi stessi chiamando da un giardino incantato. Io lo intuivo, ma facevo fatica ad entrare, non trovavo il cancello, o non sapevo spingerlo.
Succede come nei sogni, saltano sempre fuori le comparse di un'altra storia. S'intrufolano per fare confusione. Sono quelle che fanno più baccano, ma non contano niente. Non devi farci caso.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
“He llegado a no verle a la vida más sentido que el de indagar su sentido, aun a sabiendas de que ninguna pista lleva a aclarar nada, fallando en la pesquisa una vez detrás de otra.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable