Hombres y engranajes Quotes

Rate this book
Clear rating
Hombres y engranajes Hombres y engranajes by Ernesto Sabato
510 ratings, 4.09 average rating, 51 reviews
Hombres y engranajes Quotes Showing 1-7 of 7
“La masificación suprime los deseos individuales, porque el Superestado necesita hombres-cosas intercambiables, como repuestos de una maquinaria. Y en el mejor de los casos, permitirá los deseos colectivizados, la masificación de los instintos: construirá gigantescos estadios y hará volcar semanalmente los instintos de la masa en un sólo haz, con sincrónica regularidad. Mediante el periodismo, la radio, el cine y los deportes colectivos, el pueblo embotado por la rutina podrá dar salida a una suerte de panonirismo, a la realización colectiva de un gran sueño. De modo que al huir de las fábricas en que son esclavos de la máquina, entrarán en el reino ilusorio creado por otras máquinas: por rotativas, radios y proyectores.”
Ernesto Sabato, Hombres y engranajes
tags: sabato
“He aquí el fin del hombre renacentista. La maquina y la ciencia que había lanzado sobre el mundo exterior, para dominarlo y conquistarlo, ahora se vuelven contra él, dominándolo y conquistándolo como a un objeto más. Ciencia y maquina se fueron alejando hacia un olimpo matemático, dejando sólo y desamparado al hombre que les había dado vida. Triángulos y acero, logaritmos y electricidad, sinusoides y energía atómica, unidos a las formas más misteriosas y demoníacas del dinero, constituyendo finalmente el Gran Engranaje, del que los seres humanos acabaron por ser oscuras e impotentes piezas.”
Ernesto Sabato, Hombres y engranajes
tags: sabato
“Vivir sin creer en algo es como ejecutar el acto sexual sin amor.”
Ernesto Sabato, Hombres y engranajes
tags: amor, vivir
“Estoy muy lejos ya de creer que los hombres, y menos el corazón de los hombres, puedan ser catalogados como minerales o fósiles. El corazón del hombre es vivo y contradictorio como la vida misma, de la que es su esencia.”
Ernesto Sábato, Hombres y engranajes
“Science had become a new magic and the more the man in the street believed in it, the less he understood it”
Ernesto Sabato, Hombres y engranajes
“El capitalismo moderno y la ciencia positiva son las dos caras de una misma realidad desposeída de atributos concretos, de una abstracta fantasmagoría de la que también forma parte el hombre, pero no ya el hombre concreto e individual sino el hombre-masa, ese extraño ser con aspecto todavía humano, con ojos y llanto, voz y emociones, pero en verdad engranaje de una gigantesca maquinaria anónima. Este es el destino contradictorio de aquel semidiós renacentista que reivindicó su individualidad, que orgullosamente se levantó contra Dios, proclamando su voluntad de dominio y transformación de las cosas. Ignoraba que también él llegaría a transformarse en cosa.”
Ernesto Sabato, Hombres y engranajes
“Es ésta [la actual] una literatura ascética y el amor aparece en ella como el reiterado espectro de la soledad y de la muerte. Nunca como hoy el amor
carnal ha sido descrito con tanta crudeza. Y sin embargo adquiere un
sentido metafísico, porque a través de él, en sus intensos pero fugaces
éxtasis, el hombre se enfrenta con el trágico problema de la
comunicación y del sentido de la vida.”
Ernesto Sábato, Hombres y engranajes