Mitomanías argentinas Quotes

Rate this book
Clear rating
Mitomanías argentinas: Cómo hablamos de nosotros mismos Mitomanías argentinas: Cómo hablamos de nosotros mismos by Alejandro Grimson
69 ratings, 3.59 average rating, 6 reviews
Open Preview
Mitomanías argentinas Quotes Showing 1-3 of 3
“Supuestamente estábamos destinados a ser Europa: pero no la Grecia ahora periférica o la España de la crisis o los barrios marginados de los suburbios parisinos actuales. Porque esa Europa también fue fabricada a partir de un recorte muy pequeño; así, se suponía que la Argentina sería como los barrios centrales de París. Eso posiblemente era lo que deseaban también los otros barrios de París y las otras ciudades francesas. Una aspiración bastante vanidosa y vana, incluso para varios países europeos. Esa ilusión tan desmesurada se combinó con caminos políticos que llevaban a rumbos bastante discordantes con el objetivo. Con el paso del tiempo se fue instalando la idea de que los argentinos teníamos un destino magnífico que no habíamos podido alcanzar, por alguna razón misteriosa o por culpa de tal o cual grupo.”
Alejandro Grimson, Mitomanías argentinas: Cómo hablamos de nosotros mismos
“Sé que habrá quien se sienta molesto con la palabra "falsas", ya que implica su reverso: que hay verdades. Las teorías sociales han dado muchas vueltas sobre la cuestión de la verdad (y esperemos que el debate continúe), pero hay algunos aspectos simples: no es cierto que la Argentina sea el peor país del mundo, ni el mejor, ni que no haya indios o racismo. Son creencias vigentes, muy repetidas y poderosas. Y son falsas. A veces, lo contrario de esas afirmaciones es verdadero: hay racismo en la Argentina. A veces, el asunto es bastante más complejo que la negación del enunciado.”
Alejandro Grimson, Mitomanías argentinas: Cómo hablamos de nosotros mismos
“Ni la conquista de Tenochtitlán, ni las desigualdades de género ni la indigencia pueden explicarse sin comprender algo acerca de la capacidad de ciertas minorías o sectores para naturalizar ideas en una sociedad determinada. Desarmar esos mitos es condición necesaria para potenciar cambios sociales y culturales.”
Alejandro Grimson, Mitomanías argentinas: Cómo hablamos de nosotros mismos