Canek Quotes

Rate this book
Clear rating
Canek Canek by Ermilo Abreu Gómez
1,053 ratings, 4.11 average rating, 138 reviews
Canek Quotes Showing 1-11 of 11
“Los blancos hicieron que estas tierras fueran extranjeras para el indio; hicieron que el indio comprara con su sangre el aire que respira.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek
“Nunca tengas miedo de tus lágrimas. Ningún cobarde llora. Sólo los hombres lloran. Además, hijo, las lágrimas siempre caen de rodillas.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek
“Canek habló a Guy:
—Mira el cielo; cuenta las estrellas.
—No se pueden contar.
Canek volvió a decir:
—Mira la tierra; cuenta los granos de arena.
—No se pueden contar.
Canek dijo entonces:
—Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no se puede contar y se siente aquí dentro, existe una palabra para decirlo. Esta palabra, en este caso, sería inmensidad. Es como una palabra húmeda de misterio. Con ella no se necesita contar ni las estrellas ni los granos de arena. Hemos cambiado el conocimiento por la emoción: que es también una manera de penetrar en la verdad de las cosas.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek
“El futuro de estas tierras depende de la Unión de aquello que está dormido nuestras manos y de aquello que está despierto en las de ellos. Mira ese niño: tiene sangre India y cara española. Míralo bien: fíjate que habla Maya y escribe castellano. En él viven las voces que se dicen y las palabras que se escriben. no es ni de la tierra ni del viento. En el, la razón y el sentimiento se trenzan. No es de abajo ni de arriba. Está dónde debe estar. Es como el eco que funde con nuevo nombre, en la altura del espíritu, las voces que se dicen y las voces que se callan.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek
“En la fe el espíritu descansa; en la razón vive; en el amor goza; sólo en el dolor adquiere conciencia.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek
“Dicen que el cuerpo es como el armario donde se guarda el alma. Está bien. Sin embargo, a veces, el alma es tan grande que el cuerpo, como grano de anís, se guarda en el alma.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek
“Nunca te enorgullezcas de los frutos de tu inteligencia. Sólo eres dueño del esfuerzo que pusiste en su cultivo; de lo que logra, nada más eres un espectador. La inteligencia es como un flecha: una vez que se aleja del arco, ya no la gobierna nadie. Su vuelo depende de tu fuerza, pero también del viento y, ¿por qué no decirlo?, del destino que camina detrás de ella.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek
“Canek dijo: —Nunca te enorgullezcas de los frutos de tu inteligencia. Sólo eres dueño del esfuerzo que pusiste en su cultivo; de lo que logra, nada más eres un espectador. La inteligencia es como una flecha: una vez que se aleja del arco, ya no la gobierna nadie. Su vuelo depende de tu fuerza, pero también del viento y, ¿por qué no decirlo?, del destino que camina detrás de ella.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek (Ronda de clásicos mexicanos)
“Canek dijo: —¿Por qué nos enseñan a querer a un dios que permite que los blancos nos peguen y nos maten? ¿Por qué hemos de cantar de rodillas un canto de contrición que no sentimos? No lo digamos más porque, aun diciéndolo con los labios, cometemos falta en nuestro espíritu.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek (Ronda de clásicos mexicanos)
“Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no se puede contar y se siente aquí dentro exige una palabra para decirlo. Esta palabra, en este caso, sería inmensidad. Es como una palabra humedad de misterio. Con ella no se necesita contar ni las estrellas ni los granos de arena. Hemos cambiado el conocimiento por la emoción: qué es también una manera de penetrar en la verdad de las cosas.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek
“¿Y para qué quieren ser libres si no saben ser libres? La libertad no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. Se es libre aunque se carezca de libertad. Los hierros y las cárceles no impiden que un hombre sea libre. La libertad de un hombre no es como la libertad de los pájaros que se satisface en el vaivén de un aroma. La libertad de un hombre está en su conciencia.”
Ermilo Abreu Gómez, Canek