Alejandro > Alejandro's Quotes

Showing 1-30 of 81
« previous 1 3
sort by

  • #1
    Jean-Jacques Rousseau
    “He ahí las pruebas funestas de que la mayor parte de nuestros males son obra nuestra, casi todos los cuales hubiéramos evitado conservando la manera de vivir simple, uniforme y solitaria que nos fue prescrita por la Naturaleza. Si ella nos ha destinado a ser sanos, me atrevo casi a asegurar que el estado de reflexión es un estado contra la naturaleza, y que el hombre que medita es un animal degenerado".”
    Jean Jacques Rousseau, Discurso Sobre La Desigualdad Entre Los Hombres

  • #2
    “El siglo XX también vio nacer otra gran teoría parcial de la naturaleza: la mecánica cuántica. Esta teoría trata los fenómenos que se producen a escalas muy pequeñas. Nuestra concepción del big bang nos indica que debió de haber un momento en que el universo muy primitivo era tan pequeño que, incluso al estudiar su estructura «a gran escala», no es posible ignorar los efectos de pequeña escala de la mecánica cuántica.

    Nuestra mayor esperanza de obtener una comprensión completa del universo desde su principio hasta su final implica combinar estas dos teorías parciales en una sola teoría cuántica de la gravedad. [...] Cuando se combina la relatividad general con el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica surge la posibilidad de que tanto el espacio como el tiempo sean finitos, pero sin tener bordes ni fronteras. Y es posible que las leyes ordinarias de la ciencia se cumplan en todos los sitios, incluida la región inicial del tiempo, sin necesidad de que haya en ella singularidad alguna.”
    Stephen Hawking, A Briefer History of Time

  • #3
    “Por lo tanto, la mecánica cuántica introduce en la ciencia un elemento inevitable de impredecibilidad o aleatoriedad. Einstein se opuso rotundamente a ello, a pesar del importante papel que había desempeñando en el desarrollo de estas ideas. [...]

    La prueba de una teoría científica es su capacidad de predecir los resultados de un experimento. La teoría cuántica limita nuestras posibilidades. ¿Limita la teoría cuántica la ciencia? Para progresar, la manera en que hacemos ciencia debe ser dictada por la naturaleza. En este caso, la naturaleza exige que redefinamos lo que entendemos por predicción: quizá no podamos predecir exactamente el resultado de un experimento, pero podemos repetirlo muchas vces y confirmar que los diversos resultado posibles ocurren con las probabilidades predichas por la teoría cuántica. Así, a pesar del primer principio de incertidumbre, no es necesario abandonar la creencia en un mundo regido por leyes físicas.”
    Stephen Hawking, A Briefer History of Time

  • #4
    “(Alexander) Friedmann sólo dedujo un modelo de universo, pero, si sus suposiciones son correctas, hay en realidad tres posibles tipos de soluciones de las ecuaciones de Einstein, es decir, tres diferentes tipos de modelos de Friedmann, y tres diferentes comportamientos del universo.

    1. En el primer tipo de solución (el que descubrió Friedmann) el universo se expande con suficiente lentitud como para que la atracción gravitatoria entre las galaxias vaya frenando la expansión hasta llegar a detenerla, tras lo cual las galaxias empiezan a aproximarse las unas a las otras y el universo se contrae.

    2. En el segundo tipo de solución, el universo se expande tan rápidamente que la atracción gravitatoria no puede llegar a frenarlo nunca, aunque sí va reduciendo su ritmo de expansión.

    3. Finalmente, en un tercer tipo de solución, el universo se expande con el ritmo justo para impedir que se vuelva a colapsar. La velocidad con que las galaxias se separan va disminuyendo progresivamente, pero nunca llega a alcanzar el valor cero.

    [...]

    Otras observaciones recientes indican que la expansión del universo en realidad no se está frenando, sino que se está acelerando.”
    Stephen Hawking, A Briefer History of Time

  • #5
    Slavoj Žižek
    “Es aquí donde el diagnóstico de Yeats es insuficiente para la situación presente: la intensidad apasionada de los terroristas atestigua una falta de verdadera convicción. ¿Qué nivel de fragilidad debe de tener la creencia de un musulmán si se siente amenazada por una caricatura estúpida en un semanario satírico? El terror de los fundamentalistas islámicos no se basa en la convicción de los terroristas de su superioridad y en su deseo de salvaguardar su identidad cultural y religiosa de la embestida de la civilización consumista mundial.

    El problema con los fundamentalistas no es que los consideremos inferiores a nosotros, sino, más bien, que ellos mismo se consideran secretamente inferiores. Esta es la razón de que nuestra condescendiente insistencia, tan políticamente correcta, en que no sentimos ninguna superioridad respecto a ellos sólo sirve para enfurecerlos más y alimentar su resentimiento. El problema no es la diferencia cultural (su esfuerzo por preservar su identidad), sino el hecho opuesto de que los fundamentalistas son ya como nosotros, de que, secretamente, ya han interiorizado nuestros valores y se miden a sí mismos según esos valores. De forma paradójica, de lo que carecen en realidad los fundamentalistas es precisamente de una dosis de la auténtica convicción «racista» de su propia superioridad.”
    Slavoj Žižek, Blasphemische Gedanken: Islam und Moderne

  • #6
    Slavoj Žižek
    “Es aquí donde empieza la verdadera tolerancia - la tolerancia de lo que experimentamos como «imposible de soportar» (l'impossible-à-supporter) (Lacan) y en este nivel la corrección política de la izquierda liberal se acerca al fundamentalismo religioso con su propia lista de «imposible permanecer en silencio cuando nos enfrentamos a...»: nuestras propias blasfemias de (lo que es percibido como) sexismo, racismo y otras formas de intolerancia. Por ejemplo, ¿qué sucedería si algún periódico se burlara abiertamente del Holocausto? Es fácil burlarse de las regulaciones musulmanas de los detalles de la vida cotidiana (característica que el islam comparte con el judaísmo, dicho sea de paso), pero ¿qué pasa con la lista políticamente correcta de formas de seducción que pueden ser interpretadas como acoso verbal, de chistes que son considerados racistas o sexistas, o incluso los casos de «especismo» (si uno se burla desconsideradamente de otras especies animales)? Lo que se debería subrayar a este respecto es la contradicción intrínseca de la postura de la izquierda liberal: la postura libertaria de ironía y burla universal, que se ríe de todas las autoridades, espirituales y políticas (la postura encarnada por Charlie Hebdo) tiende a desplazarse hacia su opuesto, una sensibilidad intensificada por el dolor y la humillación del otro.”
    Slavoj Žižek, Blasphemische Gedanken: Islam und Moderne

  • #7
    Yukio Mishima
    “Siempre había pensado que esos signos de individualidad física como un vientre abultado (señal de desidia espiritual) o un pecho liso enseñando las costillas (señal de una sensibilidad indebidamente inquieta) eran de una fealdad considerable, y no pude contener mi sorpresa cuando descubrí que había personas que adoraban esa clase de signos. A mí me parecían puros actos de impúdica indecencia, como si su propietario hubiera expuesto sus partes pudendas espirituales fuera del cuerpo. Representaban una forma de narcisismo que yo nunca pude perdonar.”
    Yukio Mishima, Sun & Steel

  • #8
    Yukio Mishima
    “De este modo, me decía yo, había conseguido pista sobre la comprensión íntima del culto al héroe. El cinismo, que considera cómica toda veneración del héroe, se ve siempre ensombrecido por un sentimiento de inferioridad física. Invariablemente, es el hombre que se considera físicamente desprovisto de atributos heroicos quien se mofa del héroe; y cuando lo hace, cuán infamante es que su grandilocuencia, teniendo ostensiblemente rasgos de una lógica tan universal y general, no ofrezca (o así al menos parece entenderlo el gran público) ninguna pista sobre sus características físicas. Aún no he oído burlarse del culto al héroe a ningún hombre dotado de lo que bien podríamos llamar atributos físicos heroicos. El cinismo fácil, invariablemente, va acompañado de una musculatura fofa o de obesidad, mientras que el culto al héroe y un nihilismo poderoso van siempre acompañados de un cuerpo pujante y unos músculos bien templados. El culto al héroe, en definitiva, es el principio básico del cuerpo, y a la postre guarda una íntima relación con el contraste entre la robustez del cuerpo y esa destrucción que es la muerte.”
    Yukio Mishima, Sun & Steel

  • #9
    Yukio Mishima
    “¿Será, entonces, que pertenezco a los cielos?
    ¿Por qué, si no, persistirían los cielos
    en clavar en mí su azul mirada,
    instándome, y a mi mente, a subir
    cada vez más, a penetrar en la bóveda celeste,
    tirando de mí sin cesar hacia unas alturas
    muy por encima de los humanos?
    ¿Por qué, cuando se ha estudiado a fondo el equilibrio y se ha calculado el vuelo hasta sus últimos detalles de manera a eliminar todo elemento aberrante:
    por qué, con todo, ese afán de remontarse
    ha de parecer, en sí mismo, tan próximo a la locura?”
    Yukio Mishima, Sun & Steel

  • #10
    Natsume Sōseki
    “I tried instead to drown my soul in drink. I cannot say I like alcohol, but I am someone who can drink if I choose to, and I set about obliterating my heart by drinking all I could. This was a puerile way out, of course, and it very quickly led to an even greater despair with the world. In the midst of a drunken stupor, I would come to my senses and realize what an idiot I was to try to fool myself like this. Then my vision and understanding grew clear, and I sat shivering and sober. There were desolate times when even the poor disguise of drunkenness failed to work, no matter how I drank. And each time I sought pleasure in drink, I emerged more depressed than ever.”
    Sōseki Natsume, Kokoro

  • #11
    Adolfo Bioy Casares
    “The habits of our lives makes us presume that things will happen in a certain foreseeable way, that there will be a vague coherence in the world.”
    Adolfo Bioy Casares, The Invention of Morel

  • #12
    Adolfo Bioy Casares
    “Pero mi férrea disciplina derrota incesantemente a estas ideas, comprometedoras de la calma final.”
    Adolfo Bioy Casares, The Invention of Morel

  • #13
    Nikolai Gogol
    “Alcalde:
    Lo mismo debo hacerle notar con respecto al maestro de historia. Es un sabio (eso es evidente, sabe mucho), pero se expresa con tanta vehemencia, que se olvida de todo. Días pasados lo estuve escuchando. Mientras hablaba de los asirios y los babilonios, todo iba bien, pero cuando llegó a Alejandro el Grande lo que pasó no tiene nombre. ¡Creí que se había incendiado el aula, se lo juro! ¡Bajó corriendo de la tarima y empezó a golpear furiosamente el suelo con la silla! Claro está que Alejandro el Grande es un héroe, pero... ¿a qué romper las sillas? Eso perjudica al fisco.

    Luká Lúkich:
    ¡Sí, es muy vehemente! Ya se lo he hecho notar varias veces... Y me contestó: «¿Qué quiere que haga? ¡Yo daría la vida por la ciencia!»”
    Nikolai Gogol, The Inspector General

  • #14
    Arthur Rimbaud
    “My turn now. The story of one of my insanities.

    For a long time I boasted that I was master of all possible landscapes-- and I thought the great figures of modern painting and poetry were laughable.

    What I liked were: absurd paintings, pictures over doorways, stage sets, carnival backdrops, billboards, bright-colored prints, old-fashioned literature, church Latin, erotic books full of misspellings, the kind of novels our grandmothers read, fairy tales, little children's books, old operas, silly old songs, the naive rhythms of country rimes.

    I dreamed of Crusades, voyages of discovery that nobody had heard of, republics without histories, religious wars stamped out, revolutions in morals, movements of races and continents; I used to believe in every kind of magic.

    I invented colors for the vowels! A black, E white, I red, O blue, U green. I made rules for the form and movement of every consonant, and I boasted of inventing, with rhythms from within me, a kind of poetry that all the senses, sooner or later, would recognize. And I alone would be its translator.

    I began it as an investigation. I turned silences and nights into words. What was unutterable, I wrote down. I made the whirling world stand still.”
    Arthur Rimbaud

  • #15
    Plato
    “Men of Athens, I honor and I love you, but I will obey the god rather than you and as long as I draw breath and am able, I shall not cease to practice philosophy, to exhort you and in my usual way to point out to any one of you whom I happen to meet.”
    Plato, The Trial and Death of Socrates

  • #16
    Niccolò Machiavelli
    “Y quien se convierte en señor de una ciudad acostumbrada a vivir libre y no la deshace, que espere a ser deshecho por ella; ya que siempre, en caso de rebelión, se apoyará en el nombre de las libertades y en sus antiguos órdenes; cosas ambas que no se olvidan por mucho tiempo que pase y por muchos beneficios que se reciban.”
    Niccolò Maquiavelo, The Prince

  • #17
    Niccolò Machiavelli
    “Surge de esto una duda: si es mejor ser amado que temido o viceversa. La respuesta es que convendría ser lo uno y lo otro; pero como es difícil combinar ambas cosas, es mucho más seguro ser temido que amado cuando se haya de prescindir de una de las dos. Porque de los hombres, en general, se puede decir esto: que son ingratos, volubles, hipócritas, falsos, temerosos del peligro y ávidos de ganancias; y mientras les favoreces, son todo tuyos, te ofrecen su sangre, sus bienes, la vida e incluso los hijos mientras no los necesitas; pero, cuando llega el momento, te dan la espalda.”
    Niccolò Maquiavelo, The Prince

  • #18
    Miyamoto Musashi
    “No man is invincible, and therefore no man can fully understand that which would make him invincible”
    Miyamoto Musashi, A Book of Five Rings: The Classic Guide to Strategy

  • #19
    Osamu Dazai
    “What, I wondered, did he mean by “society”? The plural of human beings? Where was the substance of this thing called “society”? I had spent my whole life thinkng that society must certainly be something powerful, harsh and severe, but to hear Horiki talk made the words “Don’t you mean yourself?” come to the tip of my tongue. But I held the words back, reluctant to anger him.
    ‘Society won’t stand for it.’
    ‘It’s not society. You’re the one who won’t stand for it - right?’
    ‘If you do such a thing society will make you suffer for it’
    ‘It’s not society. It’s you, isn’t it?’
    ‘Before you know it, you’ll be ostracized by society.’
    ‘It’s not society. You’re going to do the ostracizing, aren’t you?’
    Words, words of every kind went flitting through my head. “Know thy particular fearsomeness, thy knavery, cunning and witchcraft!” What I said, however, as I wiped the perspiration from my face with a handkerchief was merely, “You’ve put me in a cold sweat!” I smiled.
    From then on, however, I came to hold, almost as a philosophical conviction, the belief: What is society but an individual?”
    Osamu Dazai, No Longer Human

  • #20
    Mikhail Lermontov
    “Un héroe de nuestro tiempo", muy señores míos, es, efectivamente, un retrato, pero no el de un hombre solo: es un registro constituido por los vicios, en pleno desarrollo, de toda nuestra generación. Volveréis a objetarme que un hombre no puede ser tan malvado; a lo cual replicaré que, si habéis creído en la posible existencia de tanto malhechor trágico y romántico, ¿por qué no admitís la realidad de un Pechorin? Si admirasteis invenciones mucho más terribles y monstruosas, ¿por qué ese carácter, incluso como invención, no gana de vuestra indulgencia? ¿No será, acaso, porque hay en él más verdad de lo que quisierais?

    Me diréis que la moralidad no gana con ello. Disculpadme: se han venido sirviendo a las gentes demasiadas golosinas; por eso tienen estropeados los estómagos: se precisan medicamentos amargos, verdades acerbas.”
    Mikhail Lermontov, A Hero of Our Time

  • #21
    Natsume Sōseki
    “-Señora Tsuda, yo existo para desagradar. Digo y hago cosas a propósito que desagradan a la gente. No hacerlo me resulta doloroso, no puedo resistirlo. No sé vivir de otra manera. En caso contrario, la gente ignora mi existencia. Soy un ser despreciable y no me importa lo mucho que la gente pueda odiarme. No hay afán de venganza en mí, simplemente, me esfuerzo en resultar desagradable: eso es lo que realmente deseo.
    La psicología de este hombre, nacido en un mundo completamente ajeno al suyo, le resultaba incomprensible. Su deseo como mujer no era otro que el de ser amada por todos, y comportarse en consecuencia para lograrlo. Especialmente si se trataba de Tsuda. Es más, siempre había creído firmemente que ese mismo deseo era compartido sin excepción por todas las personas del mundo.
    -Parece usted muy sorprendida. Nunca ha conocido a alguien como yo, ¿verdad? Debería saber que hay todo tipo de gente en este mundo.
    Kobayashi tenía una expresión satisfecha.
    -Sé que le desagrado a usted. No ha dejado de desear en todo momento e intensamente que me marchase lo antes posible, pero como la criada, por alguna extraña razón, aún no ha vuelto, se ha visto obligada a hablar conmigo. Soy consciente de ello, se lo aseguro. Usted, en cambio, solo puede pensar en mí como en un tipo desagradable, y no es capaz de explicarse cómo me he convertido en alguien así. Es lo que he tratado de explicarle por encima. No nací odioso, aunque en realidad tampoco puedo estar seguro de eso.
    Una vez más, rio con todas sus ganas.”
    Natsume Sōseki, Light and Darkness

  • #22
    Natsume Sōseki
    “The prime fact is that all humans are puffed up by their extreme self-satisfaction with their own brute power. Unless some creature more powerful than people arrives on earth to bully them, there’s just no knowing to what dire lengths their fool presumptuousness will eventually carry them.”
    Natsume Sōseki, I Am a Cat

  • #23
    Natsume Sōseki
    “I may be someone who was always destined to spend my life wandering aimlessly. I can’t settle down. The cruel part is, I want to settle down and the world won’t let me. So what choice do I have but to become a fugitive?”
    Natsume Sōseki, Light and Darkness

  • #24
    Leo Tolstoy
    “The example of a syllogism that he had studied in Kiesewetter's logic: Caius is a man, men are mortal, therefore Caius is mortal, had throughout his whole life seemed to him right only in relation to Caius, but not to him at all.”
    Leo Tolstoy, The Death of Ivan Ilych

  • #25
    Natsume Sōseki
    “You see, loneliness is the price we have to pay for being born in this modern age, so full of freedom, independence, and our own egoistical selves.”
    Natsume Soseki, Kokoro

  • #26
    Simone de Beauvoir
    “...her wings are cut and then she is blamed for not knowing how to fly.”
    Simone de Beauvoir, The Second Sex

  • #27
    Fyodor Dostoevsky
    “I mean to say, Krestyan Ivanovich, that I go my own way, a particular way. I'm my own particular man and, as it seems to me, I don't depend on anybody. I also go for walks, Krestyan Ivanovich.”
    Fyodor Dostoyevsky, The Double

  • #28
    Arthur Rimbaud
    “By being too sensitive I have wasted my life.”
    Arthur Rimbaud

  • #29
    Julio Cortázar
    “Me daba asco pensar así, una vez más estar pensando todo lo que a los otros les bastaba sentir.”
    Julio Cortázar, Bestiario

  • #30
    Fyodor Dostoevsky
    “Pero supongamos que todo se arregla de algún modo. Supongamos que el dinerillo que tengo me basta para empezar. Necesitaré otra vivienda, algunos muebles por malos que sean... También para empezar, no podré contar con Petrushka. Me las arreglaré bien sin ese truhán..., me ayudará la gente de la casa... Pongamos que todo eso está bien. ¿Pero por qué no pienso nunca en lo que debo pensar, sino en otra cosa?”
    Fyodor Dostoyevsky, The Double



Rss
« previous 1 3