Blasphemische Gedanken Quotes

Rate this book
Clear rating
Blasphemische Gedanken: Islam und Moderne Blasphemische Gedanken: Islam und Moderne by Slavoj Žižek
360 ratings, 3.31 average rating, 29 reviews
Blasphemische Gedanken Quotes Showing 1-2 of 2
“Es aquí donde empieza la verdadera tolerancia - la tolerancia de lo que experimentamos como «imposible de soportar» (l'impossible-à-supporter) (Lacan) y en este nivel la corrección política de la izquierda liberal se acerca al fundamentalismo religioso con su propia lista de «imposible permanecer en silencio cuando nos enfrentamos a...»: nuestras propias blasfemias de (lo que es percibido como) sexismo, racismo y otras formas de intolerancia. Por ejemplo, ¿qué sucedería si algún periódico se burlara abiertamente del Holocausto? Es fácil burlarse de las regulaciones musulmanas de los detalles de la vida cotidiana (característica que el islam comparte con el judaísmo, dicho sea de paso), pero ¿qué pasa con la lista políticamente correcta de formas de seducción que pueden ser interpretadas como acoso verbal, de chistes que son considerados racistas o sexistas, o incluso los casos de «especismo» (si uno se burla desconsideradamente de otras especies animales)? Lo que se debería subrayar a este respecto es la contradicción intrínseca de la postura de la izquierda liberal: la postura libertaria de ironía y burla universal, que se ríe de todas las autoridades, espirituales y políticas (la postura encarnada por Charlie Hebdo) tiende a desplazarse hacia su opuesto, una sensibilidad intensificada por el dolor y la humillación del otro.”
Slavoj Žižek, Blasphemische Gedanken: Islam und Moderne
“Es aquí donde el diagnóstico de Yeats es insuficiente para la situación presente: la intensidad apasionada de los terroristas atestigua una falta de verdadera convicción. ¿Qué nivel de fragilidad debe de tener la creencia de un musulmán si se siente amenazada por una caricatura estúpida en un semanario satírico? El terror de los fundamentalistas islámicos no se basa en la convicción de los terroristas de su superioridad y en su deseo de salvaguardar su identidad cultural y religiosa de la embestida de la civilización consumista mundial.

El problema con los fundamentalistas no es que los consideremos inferiores a nosotros, sino, más bien, que ellos mismo se consideran secretamente inferiores. Esta es la razón de que nuestra condescendiente insistencia, tan políticamente correcta, en que no sentimos ninguna superioridad respecto a ellos sólo sirve para enfurecerlos más y alimentar su resentimiento. El problema no es la diferencia cultural (su esfuerzo por preservar su identidad), sino el hecho opuesto de que los fundamentalistas son ya como nosotros, de que, secretamente, ya han interiorizado nuestros valores y se miden a sí mismos según esos valores. De forma paradójica, de lo que carecen en realidad los fundamentalistas es precisamente de una dosis de la auténtica convicción «racista» de su propia superioridad.”
Slavoj Žižek, Blasphemische Gedanken: Islam und Moderne