More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
Esta corriente establece también que cambiar sus creencias –incluso las más simples– puede tener profundos efectos en el individuo.
Robert Sternberg, el gurú actual en el ámbito de la inteligencia, escribe que el factor más importante para adquirir pericia «no es ninguna habilidad innata, sino el compromiso decidido»
no siempre quien empieza siendo el más listo acaba siéndolo.
el punto de vista que adoptas para ti mismo afecta profundamente a la forma en que llevas tu vida. Ese punto de vista puede decidir si te conviertes en la persona que quieres ser y si consigues aquello que deseas.
Esta mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar por medio del esfuerzo. Aunque seamos diferentes en todos los aspectos –talento, aptitudes, intereses, temperamento–, todo el mundo puede cambiar y crecer por medio de la dedicación y la experiencia.
Creer que las cualidades pueden desarrollarse puede estimular la motivación, la pasión por aprender. ¿Por qué perder el tiempo demostrando una y otra vez lo bueno que eres, cuando podrías invertir esa energía en ser aún mejor? ¿Por qué ocultar las deficiencias, en lugar de superarlas? ¿Por qué rodearte solo de amigos o compañeros que alimenten tu autoestima en lugar de abrirte a otros que te reten a crecer? ¿Y por qué ir por el camino trillado en lugar de arriesgarte a vivir experiencias enriquecedoras? La característica principal de la mentalidad de crecimiento es la pasión por los retos, la
...more
La mentalidad fija hace que te preocupes por si te juzgan; la mentalidad de crecimiento hace que te preocupes por mejorar.
De repente, nos dimos cuenta de que hay dos conceptos distintos de habilidad: uno, considera la habilidad como una característica fija que hay que demostrar y otro, la considera un factor variable que puede desarrollarse por medio del aprendizaje.
En el mundo de los atributos fijos, el éxito tiene que ver con demostrar lo listo que eres o el talento que tienes; es el mundo de la autoafirmación. El mundo de las cualidades variables tiene que ver con superarse para aprender algo nuevo; es el mundo del autodesarrollo.
Pero para los niños con mentalidad de crecimiento, el éxito tiene que ver con superarse a sí mismos, con hacerse más inteligentes.
Si tuvieras que escoger, ¿qué preferirías: la tranquilidad del éxito y la valoración asegurados, o el estímulo de los desafíos?
Si eres de los que van por la vida haciendo solo las cosas que les resultan fáciles, ¡debería darte vergüenza!».
Está claro que la gente con mentalidad de crecimiento se crece ante las dificultades. ¿Y cuándo se crece la gente de mentalidad fija? Cuando los objetivos están al alcance de la mano, cuando se saben capaces. Si las cosas se ponen demasiado desafiantes –cuando no se sienten listos, ni talentosos–, pierden el interés.
La gente con mentalidad de crecimiento sabe que el potencial necesita tiempo para florecer.
La idea de que una simple evaluación pueda medirte para siempre es lo que genera presión sobre los individuos de mentalidad fija. Por eso necesitan tener éxito de manera inmediata e indiscutible. ¿Quién puede permitirse el lujo de intentar crecer cuando todo está en juego ahora mismo?
¿Existe alguna otra forma de juzgar el potencial? 23. La NASA lo creyó así. Cuando estaban aceptando solicitudes para astronautas, rechazaron a los candidatos que habían tenido una vida de éxito y en su lugar seleccionaron a otros que habían sufrido fracasos importantes y habían vuelto a ponerse en pie tras ellos.
Cuando quienes tienen una mentalidad fija optan por el éxito en lugar de por el crecimiento, ¿qué es lo que intentan demostrar en realidad? Que son especiales, incluso superiores.
Jordan sabía lo duro que había tenido que trabajar para desarrollar sus habilidades. Era una persona que había luchado y había crecido, no una persona mejor que los demás por naturaleza.
En resumen, las personas que creen en rasgos fijos sienten el apremio de tener éxito, y cuando lo obtienen pueden sentir algo más que orgullo. Pueden sentirse superiores, puesto que el éxito significa que sus rasgos fijos son mejores que los de los demás. Sin embargo, acechando tras la autoestima de la mentalidad fija hay una pregunta muy sencilla: si eres alguien cuando tienes éxito, ¿qué eres cuando no lo tienes?
Diego Barragán Guerrero liked this
Cada mes de abril, infinidad de cartas de rechazo llegan desde las universidades 34. Miles de fracasos viajan en el correo de costa a costa. Miles de jóvenes de enorme potencial se transforman en «la chica que no fue a Princeton», o en «el chico que no logró ir a Stanford».
Y lo que es más, en lugar de intentar aprender de sus fracasos y repararlos, puede ser que las personas de mentalidad fija simplemente prefieran reparar su autoestima. Por ejemplo, juntándose con gente a la que le vaya incluso peor.
John Wooden, el legendario entrenador de baloncesto, dice que no eres un fracasado hasta que no empiezas a culpar 41. Es decir, en el momento en que niegas tus errores dejas de aprender.
Cuando crees que tus cualidades básicas pueden desarrollarse, puede que los fracasos también te duelan, pero no te identificarás con ellos. Los fracasos no te definirán. Y si las habilidades pueden desarrollarse –si son posibles el cambio y el crecimiento–, eso significa que todavía existen muchos caminos hacia el éxito.
Después de todo, todo el mundo sabe que para ganar al menos hay que participar.
El esfuerzo es para aquellos que no tienen la capacidad. La gente con mentalidad fija nos dice: «Si tienes que trabajar mucho, será que no se te da bien», y añade: «Los verdaderos genios no necesitan esforzarse».
Malcolm Gladwell, escritor y colaborador del New Yorker, ha indicado que como sociedad valoramos los logros naturales y sin esfuerzo más que los conseguidos por medio del trabajo
Sin embargo, aquellos con mentalidad de crecimiento creen algo muy diferente. Para estas personas, incluso los genios tienen que trabajar mucho para conseguir lograr algo. Preguntarían: «¿Qué hay de heroico en tener un don?» Pueden valorarlo, pero admiran el esfuerzo porque cualquiera que sea tu habilidad, el esfuerzo es lo que la enciende y la transforma en un logro.
Desde el punto de vista de la mentalidad fija, el esfuerzo es solamente para gente limitada, y la gente limitada puede arriegarse e intentar cualquier cosa porque no tiene nada que perder. Pero si se te considera un genio, o un gran talento, entonces mejor que no te expongas.
La idea de intentarlo y fallar –y quedarse sin excusas– es el peor de los miedos entre las personas de mentalidad fija, y eso la obsesionaba y la paralizaba.
¿Por qué es tan aterrador el esfuerzo? Hay dos razones. Una es que en la mentalidad fija se supone que los grandes genios no lo necesitan, de modo que simplemente con necesitarlo se proyecta una sombra sobre tu capacidad. La segunda es que, como indica Nadia, te arrebata todas las excusas. Sin esfuerzo tú siempre puedes decir: «Yo podría haber sido... [completa el espacio en blanco]». Pero una vez que lo intentas ya no puedes decirlo. Alguien me indicó una vez: «Yo podría haber sido Yo-Yo Ma» (el gran violoncelista chino). Si lo hubiera intentado de verdad, no habría sido capaz de decir eso.
tienes que trabajar mucho más duro cuando se trata de algo que amas.
el éxito tiene que ver con estar más dotado que los demás, que el fracaso te pone en evidencia y que el esfuerzo es para quienes no pueden conseguirlo con el talento.
La mentalidad fija se enfoca en el resultado. Si fracasas –o si no eres el mejor–, todo se ha desperdiciado.
La mentalidad de crecimiento permite que la gente valore lo que está haciendo sin tener en cuenta el resultado.
En la mentalidad fija, cuando uno es un fracasado, lo es para siempre.
La gente con mentalidad de crecimiento está al tanto de los diferentes métodos de aprendizaje, porque piensa en términos de aprender.
con la mentalidad adecuada y la enseñanza apropiada, la gente es capaz de mucho más de lo que pensamos.
Eso significa que hay por ahí un montón de inteligencia que se desperdicia al subestimar el potencial que tienen los alumnos para desarrollarse.
Recuerda, las notas de los exámenes y los logros anteriores te dicen dónde está un alumno, pero no te dicen nada de dónde puede acabar.
Esto es lo que eso significa: solo porque algunas personas puedan hacer bien algo sin necesidad de esforzarse, eso no significa que no lo puedan hacer otros con entrenamiento (y a veces, incluso mejor). Esto es muy importante, porque hay muchísima gente con mentalidad fija que cree que el rendimiento temprano de alguien ya te dice todo lo que hay que saber sobre su talento y su futuro.
la creatividad no es un acto mágico de inspiración, sino el resultado de mucho trabajo y entrega,
Sin embargo, creo que podemos estar de acuerdo ahora en que la gente puede hacer mucho más de lo que parece.
Si el éxito había significado que eran inteligentes, todo lo que estuviera por debajo del éxito significaba que eran unos discapacitados.
Ya que esto era una especie de test de inteligencia, podría deducirse que elogiar la habilidad rebajaba los cocientes intelectuales de los alumnos y que elogiar su esfuerzo los elevaba.
¿Se lo habrá tomado como un elogio a su talento o como una alabanza a su esfuerzo?
cuando se suscitan los estereotipos, estos llenan nuestras mentes de pensamientos que nos distraen, con preocupaciones secretas acerca de confirmar ese estereotipo.
Cuando te ponen una etiqueta positiva, tienes miedo de perderla, y cuando te ponen una mala, tienes miedo de merecerla.
Esta gente no cree en una inferioridad permanente. Y si acaso alguno está rezagado..., bueno, trabajará mucho más e intentará ponerse al día.
Cuando los propios afectados asumen (aunque sea inconscientemente) los estereotipos, se autodescartan y bloquean sus habilidades.
Solo digo que una mentalidad de crecimiento ayuda a que la gente vea el prejuicio como lo que es –un punto de vista ajeno y limitado– y que se enfrente a él con su confianza y su habilidad intactas.