03/08: LES SCHTROUMPFS Vol.10

Son 30 páginas, nada más, pero la verdad es que acá está todo lo que convirtió a los Pitufos en un ícono importantísimo del comic franco-belga. La Soupe aux Schtroumpfs nos ofrece una aventura hecha y derecha, con verdaderos peligros y emociones, un desfile fascinante de elementos fantásticos, un plan maligno de Gargamel, una exhibición contundente de la chapa, el ingenio y la sangre fría del Grand Schtroumpf (Papá Pitufo), una alta dosis de humor, y la única aparición de un personaje fabuloso, al que explotarían mucho más en los (bastante pedorros) dibujos animados de los ´80: el gigante Grossbouf. Toda esta amalgama cuaja a la perfección en una trama muy bien armada por Peyo y Delporte, que por momentos logra ponerte nervioso, y que además tiene la cuota justa de delirio y comicidad como para que siempre sientas que es un juego, y que Grand Schtroumpf tiene siempre el ancho de espadas.
Para completar el álbum, tenemos nueve planchas autoconclusivas, chistes largos que avanzan hacia un remate en la última viñeta al estilo de Boule et Bill, y una historieta de cuatro páginas. Esta funciona como secuela a la historia principal del Vol.3 (creo que está en el tomo de Papercutz que tengo sin leer), la seminal primera aparición de la Schtroumpfette (Pitufina). Acá, la única pitufa de sexo femenino amaga con volver a la aldea, nada menos que a buscar a un pitufo con el cual casarse. Obviamente Peyo aprovecha para reirse de las boludeces que hacemos los hombres cuando una misma mina nos calienta la pava a varios. Por supuesto, al final la Pitufina no elegirá a ninguno de sus pretendientes y volverá a abandonar la aldea, para eventualmente regresar. Lo más loco es que ese es el final feliz: se fue la minita, vuelven a reinar la paz y la armonía en la aldea. Y digo “muy loco”, porque queda muy claro que los Pitufos son todos varones heterosexuales. TODOS le quieren bajar la caña a la Pitufina. Y todos coinciden en que, con la Pitufina lejos de la aldea, son todos más felices, incluso con cero chances de ponerla. O sea que los muchachos prefieren matarse a pajas antes que pelearse entre ellos por una mina. Está bien, son códigos respetables, me parece.
Del dibujo de Peyo ya hablé bastante en la reseña del 18/03/14 y no me quiero repetir. La verdad es que es excelente por donde se lo mire, y tanto el color como el rotulado lo acompañan con gran jerarquía. Estamos ante un material de hace casi 40 años que no sólo no pierde vigencia, sino que se mantiene entre los títulos más importantes de la historieta infanto-juvenil a nivel mundial, incluso hoy, que se ha avanzado muchísimo en ese rubro. Como ya mencioné, tengo in leer el Vol.2 de la Smurfs Anthology de Papercutz, al que prometo pitufar en los próximos meses.
Published on August 03, 2014 10:33
No comments have been added yet.
Andrés Accorsi's Blog
- Andrés Accorsi's profile
- 12 followers
Andrés Accorsi isn't a Goodreads Author
(yet),
but they
do have a blog,
so here are some recent posts imported from
their feed.
