Exorciza recuerdos de un amor



gamez2La primera imagen del libro-pieza “el primer día, el último” de Omar Gámez (DF, 1975) es una fotografía de él con quien fue su pareja por seis años. Sólo se ve a uno de los dos. Los divide el corpus de páginas que relatan su historia conjunta. Si se arranca todo lo que está entre ellos se verían juntos. Pero ya están separados.


El reciente proyecto del fotógrafo, quien lo presentó en la Sala de Arte Público Siqueiros, es el relato de esa historia: la suya con quien fue su esposo, un crítico de arte francés con quien se topaba constantemente por su casa y que terminó convirtiéndose en su compañero, su amante, su crítico, su modelo y su asistente. Su cómplice.


“El libro es una mezcla de recuerdos de lo que fue esta relación, que tuvo un significado muy importante para mí. Ahora lo veo como una forma de despedida. De cierta forma como un exorcismo de todo este proceso que viví muy fuerte y que quise plantear en fotografías, que es lo que me interesa hacer”, explicó el artista visual.


Tuvieron que pasar un par de años desde que culminó su relación en 2011 para que Gámez fuese capaz de voltear atrás. Hace cuatro meses, a raíz de una invitación a una feria de libros de autor en Nueva York, concibió esta obra para la que revisó trabajo fotográfico de los últimos ocho años. De 500 imágenes eligió las 70 que integran el libro.


gamez1“Empecé a seleccionar imágenes que pertenecieran a mi ex pareja, con la cual tuve distintos momentos de convivencia, de paseos y también había paisajes, que siempre me interesaba usarlos pero no había encontrado una forma de darles cauce”, explica. “No tiene un acomodo cronológico, pero se pueden ver diferencias entre las temporadas del año, las transformaciones de edad de él”.


La ex pareja de Gámez, desnudo, y los paisajes se conjugan en una narración que el propio artista concibe como un ir y venir del interior al exterior. Y viceversa. “Más que nada es un viaje.  Yo aparezco en dos imágenes. La primera es en la página uno que está aquí y luego vuelvo a aparecer en otra foto donde hay sexo. Porque más que nada quería dedicar el libro a imágenes de él”.


gamez3Sólo se tiraron cien ejemplares del libro y cada copia viene foliada, firmada y con huellas dactilares para transmitir la relevancia que tuvo esa “intensa” relación de Gámez. Mientras tanto, ya trabaja en una nueva serie que se emparenta con proyectos como “The dark room” y “Bareback”, que integran fotografías que exploran la sexualidad masculina.


“Proyecto M” es el título de este trabajo que realiza desde el año pasado en el que Gámez fotografía a distintos personajes que, a su vez, lo captan en una suerte de juego de miradas con resultados azarosos e híbridos: se mezclan formatos, técnicas, estilos. Retratos y paisajes que eventualmente contarán una nueva historia.


 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on November 26, 2013 14:07
No comments have been added yet.


Omar G. Villegas's Blog

Omar G. Villegas
Omar G. Villegas isn't a Goodreads Author (yet), but they do have a blog, so here are some recent posts imported from their feed.
Follow Omar G. Villegas's blog with rss.