WOLVERINE Nº 400: UN HÉROE EN LA ERA DE LA FURIA

Wolverine Nº 400 (vol. 8 Nº 8). Guionistas:Saladin Ahmed, Daniel Warren Johnson. Dibujantes: Martín Cóccolo, Daniel WarrenJohnson. Coloristas: Bryan Valenza, Mike Spicer. Letrista: Cory Petit.Portadistas: Martín Cóccolo y Bryan Valenza (principal), Bengus, SimoneBianchi, Daniel Warren Johnson, Andy Kubert y Laura Martin, Jerome Opeña yNeeraj Menon (variantes). Editor: Mark Basso. Marvel Comics. EE.UU., 16 deabril de 2025 (fecha de portada: junio de 2025).

Nada nuevo bajo el sol. El final de una tramay el principio de otra, más un intervalo en el Japón imperial del pasado. Lo esperableen un número redondo de aniversario para el X-Men más popular de todos lostiempos. Aventuras pensadas para recapitular los traumas históricos deWolverine y presentarlos a un posible nuevo lector que decida sumarse a lalista de fanáticos que vienen siguiendo las hazañas del superhéroe al frente desu propia revista, desde hace 400 meses. Eso sí, vestida de lujo con el artedel uruguayo Martín Cóccolo y el estadounidense Daniel Warren Johnson.
Daniel Warren Johnson
Dejando de lado las reiteradas fórmulasexplotadas por los guiones de Saladin Ahmed, lo más interesante del ejemplar nopasa (al menos para mí) por lo que desarrolla el argumento, sino por las ideasy valores que pone en juego. Queda claro que la identidad de Wolverine vienedefinida por el sentimiento de Furia, aún antes que la búsqueda de Justicia. Yque, en la mayoría de las ocasiones, sus acciones violentas y salvajes aparecendisfrazadas (y comunicadas) como hechos heroicos, cuando no lo son. Actitudes ynarrativas que han adoptado dirigentes políticos a lo largo del planeta,incluidos Donald Trump y Javier Milei, que gusta de fotografiarse delante de lapintura que lo retrata como Wolverine, en cueros, con garras y a lo loco.
Martín Cóccolo dibuja el momento más trascendente del cómic  
La diferencia fundamental viene dada porque,en el momento más álgido de la trama, Wolverine entiende que, para ser unverdadero héroe, debe parar su ráfaga de furia descontrolada. Decide actuarcomo un ser humano y no como un macho básico y atrasado, principalmente porquesabe que esa es la forma de salvar la vida, el cuerpo y el alma del joven quelo sigue y secunda (casi) con fe ciega. Extraordinario ejemplo que el cómic lepone a la vida real de tantos miles de devotos acríticos. Y a tantos líderes,que deberían leer un poco más y pavonearse mucho menos.Fernando Ariel García 
 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on April 19, 2025 06:08
No comments have been added yet.


Fernando Ariel García's Blog

Fernando Ariel García
Fernando Ariel García isn't a Goodreads Author (yet), but they do have a blog, so here are some recent posts imported from their feed.
Follow Fernando Ariel García's blog with rss.