Peso pesado de este año pasado, con 8 nominaciones a los Oscar, aunque con resultado en blanco que, sin embargo, no empaña un filme que habla sobre la vida de Bob Dylan, Nobel de literatura, interpretado por un enorme Timothée Chalamet. Esta semana hemos visto: A COMPLETE UNKNOWN.
A complete unknown está dirigida por James Mangold, y narra la vida de Bob Dylan, quien no asistió a la
ceremonia de los Oscar, cosa esperable, pues tampoco acudió a la de los Nobel. En cualquier caso, Timothée Chalamet coge al personaje y lo hace suyo, cantando incluso, demostrando que es el futuro de Hollywood desde hace más de un lustro. Junto a él, secundarios de lujo como los también
nominados Edward Norton, y Monica Barbaro, además de Elle Fanning o Dan Fogler. Se nos explica la vida de un desconocido cantante de folk que con 19 años llega a Nueva York, de los años 60 a 65, cinco años en los que pasó de cantar en garitos a transgredir en el Newport Folk Festival. Para los fans del cantante y de los biopic es suficiente como para ser interesante, aunque no entre en todas las aristas ni detalles como para que acabe siendo trascendental. Evidentemente, se deja caer que el artista no es fan de los actos sociales y que a lo largo de los años eso no ha mejorado en absoluto.
Si algo sustenta al filme no es otra cosa que los números musicales y, por ende, Timothée Chalamet, que escoge bien sus papeles y que con su voz nos hace imaginarnos al mismísimo Bob Dylan. También tenemos a Monica Barbaro deslumbrando con su voz; incluso a Edward Norton, pero es evidente que la estrella es Chalamet. Que se expliquen solo 5 años de su vida no será suficiente para muchos, pero sí que nos permite conocer los inicios de un joven que cambió el folk con la letra de sus canciones, y se atrevió a incluir guitarras eléctricas y demás, pese a que su propia audiencia no lo entendía. Es evidente que fue el precursor del cambio y que aun a día de hoy se valora la calidad de sus composiciones, hasta tal punto de haber sido galardonado con el Premio Nobel de literatura en 2016. No puede decirse que el ritmo de la película sea ágil, pero uno cae hipnotizado entre canción y canción, y tampoco se hacen especialmente largas las más de dos horas de duración.
En definitiva, A COMPLETE UNKNOWN es una película que ha obtenido
8 nominaciones a los Oscar, y que pese a que se haya ido de vacío
en la gala, vale la pena ver, sobre todo para fans de los biopics o de Bob Dylan. Timothée Chalamet está espectacular, al igual que el resto de reparto. Ha llegado tarde a España, pero la dicha es buena. No os la perdáis.