Reseña: TRILOGÍA DE DANNY RYAN

Tremenda trilogía de Don Winslow, y ya van dos, en la que un mafioso irlandés pretende rehacer su vida lejos del mundo del hampa. Como se intuirá, su camino no será fácil y estará lleno de obstáculos. Inolvidable. Esta semana hemos leído: TRILOGÍA DE DANNY RYAN.


Título:
Ciudad en llamas - Ciudad de los sueños - Ciudad en ruinas
 Autor: Don Winslow
Editorial: Harper Collins
Nº de páginas: 432Fecha de publicación: 2022 

INFORMACIÓN
Sinopsis: 1986, Providence, estado de Rhode Island. Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, “músculo” para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la Mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto del que no puede escapar. Ahora depende de él aprovechar el vacío para proteger a su familia, a aquellos amigos que le son más cercanos que sus mismos hermanos y al único hogar que ha conocido.
Autor: Antes de dedicarse a la escritura, Don Winslow (New York, 1953) desempeñó todo tipo de trabajos relacionados con la televisión y el cine, ejerció de investigador privado, guía de safaris y repartidor de alimentos. Con su primera novela, A cool breeze on the underground, fue nominado al Premio Edgar Allan Poe de novela de crimen y misterio. Su siguiente novela Muerte y vida de Bobby Z, fue llevada al cine en 2007. Su última novela, Los reyes de lo cool, es la precuela de Salvajes, que el oscarizado director Oliver Stone convirtió en un éxito en 2012. Actualmente, Don vive en San Diego con su esposa e hijo.

RESEÑA
Ciudad en llamas, Ciudad de los sueños y Ciudad en ruinas son las obras que componen la Trilogía de Dannny Ryan. Si hablábamos de que Salvajes era buena, y que la trilogía de El poder del perro también, esta está muy a la altura de unas expectativas que ya eran altas de por sí. Y es que Danny Ryan es un mafioso irlandés de poca monta de Providence, en Rhode Island. Llevan asociados con los italianos muchos años, pero un lío de faldas imprevisible provoca una serie de altercados y asesinatos que desata la guerra entre familias. Su huida provocará un viaje a Las Vegas y el establecimiento de una vida alejada de la mafia. Pero como todo en esta vida, el pasado siempre vuelve, y una serie de malas decisiones harán que Danny Ryan nunca acabe de pasar página. Y en esta trilogía se nos narra su vida, pero también otras muchas, como los secuaces que le acompañan (Kevin, Sean, Ned Egan), su hijo, su madre (que le abandonó al poco de nacer) e incluso mafiosos rivales, fiscales o policías. Una trilogía en la que el carisma de unos y otros provoca que nos mantegamos pegados a sus páginas a la espera del desarrollo de un guion que nos golpea con fuerza una y otra vez, y nos hace temer por todos y cada uno de los personajes.
La trilogía de Danny Ryan es una lectura que se disfruta, y mucho, sobre todo si ya has leído algo de él anteriormente o incluso si te gustan los biopics, ya que narra la vida, el ascenso, la caída y el éxito y el fracaso de un joven mafioso que ha de lidiar con su pasado y con el que llegamos a empatizar. El dominio de Don Winslow del mundo de la mafia y de los cárteles es suprema, como ya ha demostrado en otras ocasiones. Hay visceralidad y realismo, crudeza en lo que narra, por lo que el lector sabe bien que ninguno de los personajes está a salvo. Sí que en pos de la espectacularidad se producen hechos discutibles en favor de unos u otros, pero la vida a veces nos lleva a tomar decisiones que nos traen unos caminos u otros. Lo que sí es cierto es que todos y cada uno de los personajes están muy bien construidos y no podemos quedarnos solo con Danny Ryan. Es una lectura apasionante entrar en un mundo tan oculto como el de la mafia, y saber que Don Winslow nos lo está abriendo a los lectores.
En definitiva, la Trilogía de Danny Ryan se devora en un suspiro mientras avanzamos junto a su protagonista y su familia hacia un futuro mejor, o no, en el que todos los esfuerzos de Danny se centran en apartarse de la mafia, y los esfuerzos del resto hacen que jamás se desvincule de ello. Lectura muy satisfactoria, cruda, realista y absorbente donde las haya. Don Winslow es de mis autores favoritos, sin duda. Y, además, suena Austin Butler en la gran pantalla para llevarla al cine. Qué más queremos.
VALORACIÓN: 9/10
 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on December 09, 2024 10:50
No comments have been added yet.