Reseña: UN ANIMAL SALVAJE

Habiéndome leído todo de él, no iba a ser menos esta última novela de Joël Dicker, que vuelve a presentar a personajes carismáticos y un thriller de suspense que hará que mantengamos la plena atención en la lectura hasta su final. Esta semana hemos leído: UN ANIMAL SALVAJE.


 
Título: Un animal salvaje

Autor: Joël Dicker


Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 448

Fecha de publicación: 2024 

INFORMACIÓN
Sinopsis: El 2 de julio de 2022, dos delincuentes se disponen a robar en una importante joyería de Ginebra. Un incidente que dista mucho de ser un vulgar atraco. Veinte días antes, en una lujosa urbanización a orillas del lago Lemán, Sophie Braun se prepara para celebrar su cuadragésimo cumpleaños. La vida le sonríe: vive con su familia en una mansión rodeada de bosques, pero su idílico mundo está a punto de tambalearse. Su marido anda enredado en sus pequeños secretos. Su vecino, un policía de reputación irreprochable, se ha obsesionado con ella y la espía hasta en los detalles más íntimos. Y un misterioso merodeador le hace un regalo que pone su vida en peligro. Serán necesarios varios viajes al pasado, lejos de Ginebra, para hallar el origen de esta intriga diabólica de la que nadie saldrá indemne. Autor: Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Alfaguara también ha publicado su relato El Tigre (2017) y sus novelas El Libro de los Baltimore (2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, La desaparición de Stephanie Mailer (2018) y El enigma de la habitación 622 (2020), novela ganadora del Premio Internacional de Alicante Noir.

RESEÑA
Un animal salvaje es la última novela de Joël Dicker hasta la fecha y, lejos de haberse apoltronado, el autor nos vuelve a sorprender con una propuesta en la que dos matrimonios muy distintos se conocerán y dará lugar a una intrincada aventura. Y es que Sophie está casada con Arpad y forman un matrimonio espectacular donde, a priori, todo es felicidad, dinero y amor. Por otra parte, están Karine y Greg. Este es policía de los buenos, digamos, puesto que se despliega en operativos importantes y de riesgo. A su vez, se ha fijado en Sophie porque su matrimonio ha venido a menos, por lo que decide espiarla hasta que es cazado, pese a que no lo reconozcan. A partir de ahí, todo se enrevesa y se intrinca de tal manera que el espectador sabe que está en una novela de Joël Dicker porque comienzan a haber flashes y se explica la vida de los cuatro protagonistas, que tendrán mucho que ver en el caso de un robo que dará que hablar.
Un animal salvaje vuelve a traernos esas historias en las que conocemos a sus protagonistas, que nos llevan de atrás hacia adelante en la línea temporal y con unos personajes con los que empatizamos de tal manera que nos metemos de lleno en la historia. Algunos criticarán que es el mismo modus operandi que siempre utiliza el autor, pero es que quien lee a Joël Dicker espera precisamente eso de él. Y es muy difícil tener un sello tan personal. La novela es absorbente y hay que estar pendiente de los flashbacks, pues nos explican buena parte de la vida de los protagonistas y, de paso, a no fiarnos de las apariencias, sobre todo en el caso del matrimonio de Arpad y Sophie, que guarda más de una y de dos sorpresas interesantes. El ritmo de la novela es ágil, pese a tener flashbacks constantes, como ya nos tiene acostumbrados.
En definitiva, Un animal salvaje es otra novela de Joël Dicker que, sin ser la mejor, es adictiva, entretenida y un gran thriller que se va resolviendo a medida que conocemos a los protagonistas. El sello de identidad del autor es la gran capacidad que tiene para tejer la historia y sumergir al espectador en ella. Sin duda, esperaré su siguiente novela con ganas.
VALORACIÓN: 8/10

 

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on June 19, 2024 11:26
No comments have been added yet.