Inspiradora y coral película que nos muestra la lucha del movimiento LGTBIQ+ andaluz en el año 77 donde, a pesar de la muerte de Franco, sus ideas estaban todavía muy presentes. Esta semana hemos visto: TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE.
Te estoy amando locamente está dirigida por Alejandro Marin, quien nos transporta al año 1977, en Sevilla concretamente, donde un niño de 17 años (Omar Banana) siente que es distinto al resto de la sociedad que le rodea. Su madre, Reme (Ana Wagener), es muy tradicional, como el barrio, y le escandalizan algunas situaciones en las que se ve envuelta a causa de su hijo. Poco a poco se ve atraído por el movimiento LGTBIQ+, que se reúne en la propia iglesia (Jesús Carroza), donde se van gestando algunas manifestaciones, sobre todo, en consideración a la ley de peligrosidad pública y a dar visibilidad a la libre sexualidad y al feminismo. Conviene aclarar que era la España post-franquista, con la cuadratura de ideas conservadoras que eso trae.
Es interesante el reparto tan coral que tiene la película, con el protagonismo de Omar Banana, aunque quien realmente está espléndida es Ana Wagener, la madre del chaval, que con su cara lo dice todo y, de paso, consigue hacer un viaje personal que lleva al espectador a la empatía y a la lucha de una madre por la liberta de su hijo. Comprender eso en aquellos tiempos, cabe decir, era ponerse en contra de toda una sociedad. Además, acompañan La Dani y Alba Flores, entre otras, que consiguen aligerar el peso dramático, aunque nunca acaba de caer en ello y se convierte en una película histórica con dosis de feel-good que ayuda al espectador a situarse en la lucha de la época.
En definitiva, TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE es una película que no tiene otra pretensión que seguir visibilizando el movimiento LGTBIQ+ y feminista, y que consigue narrar unos hechos que sucedieron hace casi cincuenta años. El problema es que la sociedad todavía está lejos de convivir con esas ideas, a raíz de las noticias que se suceden día a día. Hay que seguir en la lucha. Es altamente educativa. No os la perdáis.
Published on July 24, 2023 11:30