Crítica: PASSENGERS

Una película en la que aparecen como protagonistas Chris Pratt y Jennifer Lawrence es un taquillazo asegurado, si además es ciencia ficción y viajamos con ella al espacio todavía mejor. Con un comienzo prometedor pero que pierde fuelle y cae en los tópicos de las aventuras espaciales, aunque, eso sí, visualmente espectacular. Esta semana hemos visto: PASSENGERS.

Mortem Tyldum (The Imitation Game) nos trae una aventura espacial con dos partes bien diferenciadas. La primera es la más interesante: un crucero por el espacio que llevará a 5000 personas a otro planeta durante un viaje que durará más de un siglo. Criogenizados todos, algo sucede en el transcurso del placentero viaje provoca que uno de ellos (Chris Pratt) se despierte unos noventa años antes de la llegada a su planeta destino. ¿Qué ha sucedido y por qué ha despertado? ¿Va a tener que vivir su vida metido en una nave espacial solo? Estas y muchas preguntas más son claves interesantes de esta primera parte que, por desgracia, tiene una conclusión un tanto predecible.
El Ávalon, el universo y los efectos especiales son de gran calidad, no tienen desperdicioDurante la segunda parte los protagonistas, Chris Pratt y Jennifer Lawrence, jugarán a ser los salvadores de la nave llamada Ávalon. Antes, eso sí, asistiremos a su apasionado y veloz romance, a una viaje por todo el barco mientras descubrimos suites, piscinas increíbles, salas de baile y un barman robotizado que es lo mejor de la película. Sin problemas de comida, gracias a la pulsera, y con un sinfín de espectáculos y divertimentos por hacer, todo parece casi perfecto. Casi, si exceptuamos que la nave corre peligro y que ellos han de salvar la situación.
No puedo explicar más, puesto que el tráiler ya se encarga de destripes y demás, algo que debería estar prohibido y es excesivo, pues resta interés, quizás algún día se den cuenta. En todo caso, la segunda parte de acción es algo que hemos visto cientos de veces, salvar la situación en medio de un caos generalizado con una pareja protagonista que tiene bastante química y que deberán tomar elecciones duras que afectaran sus propias vidas. Mientras eso sucede, el espectador asiste a un espectáculo de efectos visuales que vale la pena, pues PASSENGERS es una película comercial que da al espectador el entretenimiento que este demanda, pese a prometer más de lo que da.
¿Qué haríais si despertárais 90 años antes de lo previsto? Un tremendo dilemaEl Ávalon y el universo está recreado a la perfección, pasear por el barco es una delicia, y como de un crucero se tratara, tiene todo cuanto un viaje de este calibre necesita. Hay ideas muy bien llevadas, la colonización de planetas, los viajes espaciales, la criogenización durante siglos... Y muchas decisiones que el protagonista (Chris Pratt) deberá asumir y que hace que el espectador empatice con él, al igual que también lo hará con una Jennifer Lawrence que siempre se mantiene a la altura. Lógicamente, con intérpretes como ellos la película logra salir adelante sola. El guión no es nada del otro mundo, pero en ningún momento llega a aburrir y las escenas de acción, así como la recreación del espacio y del Ávalon está muy bien llevado.
Aún así, PASSENGERS se queda muy por detrás de otras películas del género, sobre todo de La llegada, su competidora en este año, ya ni mencionar Gravity y demás. A la primera no le hace falta salir al espacio para ser la mejor obra de ciencia ficción del año, aunque seguramente no será tan taquillera como la dirigida por Mortem Tyldum. Son obras muy diferentes, pero una apuesta por la espectacularidad y la acción, y la otra por una vertiente más humana y filosófica. No podía ser de otra manera con actores como Chris Pratt y Jennifer Lawrence, claro. Los dilemas morales, por encima de cualquier artificio y apabullante efecto especial, es lo más interesante del filme. Debo repetirme en que cae en lo fácil, en la acción y la complicidad entre protagonistas, pero lo que sin duda puede llegar a arruinar la experiencia es su tráiler, así que aunque sea difícil, porque ya lo habréis visto todos, intentad evitarlo.
Ambos intérpretes demuestran tener gran complicidad. Son el futuro del cine de acciónEn definitiva, PASSENGERS es una buena obra de ciencia ficción, un viaje espacial con ideas más que interesantes, protagonistas tan carismáticos como Chris Pratt y Jennifer Lawrence y efectos especiales de gran calidad. Un blockbuster que sabe entretener consigue lo que se propone, aunque queda lejos de otras obras del género. No os la perdáis.
 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on January 04, 2017 12:47
No comments have been added yet.