Crítica: ESPÍAS DESDE EL CIELO

El mundo cambia, la sociedad cambia y, desde luego, la guerra cambia. Los métodos son diferentes, la tecnología avanza y los drones son una realidad. Thriller político en clave de ética que nos demuestra cómo sería una hipotética Tercera Guerra Mundial. Da que pensar. Esta semana hemos visto: ESPÍAS DESDE EL CIELO.

Los números 2, 3 y 5 de los yihadistas más peligrosos están a tiro. Se reunen en una casa y un equipo de británicos y estadounidenses trabajan conjuntamente con los keniatas para dar un buen mazazo a su sistema organizativo. Todo se ve mediante un dron que escapa de la vista de todo el mundo y que va cargado con dos misiles que pueden volar una casa en cuestión de segundos.
En la última película de Alan Rickman, no podemos hacer otra cosa que darle las gracias por todoA un lado de la pantalla tenemos a Helen Mirren, la coronel británica de gatillo fácil que necesita confirmación de su general (Alan Rickman). Al otro lado, pilotando el dron, tenemos a Aaron Paul (de Breaking Bad), intentando por todos los medios no lanzar el misil hasta que la mayoría de civiles estén a salvo, o la probabilidad de riesgo sea lo más baja posible.
El que aprieta el gatillo se lleva la presión. Los demás, cómodos en su sillón, se pasan la pelota buscando a ministros de exteriores, primeros ministros y fiscales para estar seguros de no salir pringados en caso de que los civiles mueran. Es un país amigo, por lo tanto la tasa de muertes y destrozos no ha de ser elevada. Dichosa ética. Los estadounidenses no quedan en buen lugar, ellos desean aniquilar a los yihadistas caigan quien caiga, incluso se toman a broma que les busquen para dar su confirmación. Están por encima de esas tonterías.
Aaron Paul, protagonista de Breaking Bad, es el piloto del dron. Qué presiónLos británicos, algunos con más ética que otros, se pasan la película discutiendo, intentando sacar a una niña que vende pan y que casi echa por tierra seis años de seguimiento y búsqueda de esas tres amenazas. Además, en dica casa se están preparando para inmolarse dos nuevos captados, por lo que el riesgo es todavía mayor si logran salir de la casa y explotar en medio de un centro comercial.
Entonces, ¿nos arriesgamos a matar una niña, y la metemos como daño colateral, para salvar hipotéticamente a la sociedad de esos dos yihadistas suicidas?, ¿o salvamos a la niña y nos arriesgamos a que mueran muchas más? Desde luego, los medios de comunicación juegan un gran papel, y la segunda opción eximiría al gobierno británico, simplemente diciendo que desconocían lo que se traían entre manos. Sin embargo, si se supiera que han matado a una niña la cosa ya cambia. Esto es política. Y mientras tanto los militares se están cansando y desean apretar el dichoso botón.
Helen Mirren siempre está bien. Una militar con gatillo flojo que no duda en hacer lo que seaESPÍAS DESDE EL CIELO puede ser algo tediosa en momentos, pero su idea es realmente buena. Se nos muestran varios dispositivos interesantes, como el dron que sobrevuela el lugar y es capaz de seguir y enviar video e imágenes en todo momento a miles de kilómetros. Por otra parte, y una de las mejores ideas, tenemos a un pájaro con cámara y a un escarabajo que podemos controlar con un mando, como si fuera una Playstation. Puede meterse en la casa y descubrir a los yihadistas planeando su golpe. Sin duda, los tiempos han cambiado. Si veis algún animalito volador por casa, y no queréis que al otro lado de la pantalla haya generales espiándoos, ya sabéis qué teneis que hacer.
Gavin Hood dirige al gran Alan Rickman (Severus Snape) en la que es, desafortunadamente, la última película que rodó. Su carisma es indiscutible, y su toque personal no pasa desapercibido hasta para un thriller político de este calibre. A su lado Helen Mirren, siempre cumple, y logra conseguir que odiemos a los militares como ella. Por otra parte, Aaron Paul a los mandos del dron es el único que parece sufrir con lo que está sucediendo, en un trasiego de chats, llamadas telefónicas y asistentes dando su opinión sobre la decisión a tomar. Él debe apretar el botón. Su conciencia está en juego.
Barkhad Abdi ya mostró su talento junto a Tom Hanks y su Capitán PhillipsEn definitiva, ESPÍAS DESDE EL CIELO es una película interesante. Nos muestras buenas ideas, quizás quiere explicarlo todo y no sea necesario, pero no podemos obviar que nos está mostrando lo que posiblemente esté sucediendo en estos momentos. ¿Cómo luchar contra ISIS si no es de esta manera? Bienvenidos a la nueva Guerra Fría, nuevos tiempos, nuevas armas. Echadle un vistazo.
 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on May 19, 2016 13:36
No comments have been added yet.