Clean Quotes

Rate this book
Clear rating
Clean Clean by Alia Trabucco Zerán
17,781 ratings, 3.80 average rating, 2,462 reviews
Open Preview
Clean Quotes Showing 1-27 of 27
“La vida tiende a ser así: una gota, una gota, una gota, una gota, y luego nos preguntamos, perplejos, cómo es que estamos empapados.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Son curiosas, las cicatrices. ¿Lo han pensado alguna vez? Son, seguramente, la parte más suave de la piel. A lo mejor eso somos al nacer, no lo había pensado antes: una enorme cicatriz que anticipa las que vendrán.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“This is just the way life goes: a drop, a drop, a drop, a drop, and then we ask ourselves, bewildered, how we’ve ended up soaked to the bone.”
Alia Trabucco Zerán, Clean: A Novel
“Ignoro si habrá sido la asfixia, si el cinto del vestido le impidió nadar o si simplemente se dejó ir, como esos elefantes en la selva. O si murió, como la higuera, a causa del futuro insoportable que se desplegaba frente a ella.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Yo jamás me comí las uñas, tampoco mi mamá. Para eso, me imagino, hay que tener las manos desocupadas.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Para evitar dos viajes al lavadero apoyaba toda la ropa contra mi pecho y me llevaba sus cuerpos abrazados, avinagrados de sudor, endurecidos por la mugre. Y caminaba con el señor, con la señora, con la niña a cuestas por el pasillo. Después los soltaba sobre la lavadora e iniciaba la separación: el torso de la señora a la izquierda, los pechos a la derecha, las piernas a la izquierda, los pies a la derecha. Blanco y color, separados. Separados el poliéster y el algodón. Una tela es capaz de guardar muchísimos secretos, no sé si lo han pensado alguna vez. Las rodillas gastadas por desplomarse una y otra vez sobre la tierra, la entrepierna abrillantada por el roce de unos muslos demasiado gruesos, los codos marcados por horas y horas de aburrimiento. Las telas no mienten, no fingen: dónde se gastan, dónde se rompen, dónde se manchan. Hay muchas maneras de hablar. La voz es solo la más sencilla.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Yo jamás me comí las uñas. Tampoco mi mamá. Para eso, me imagino, hay que tener las manos desocupadas.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“There are many more ways to talk. The voice is just the simplest.”
Alia Trabucco Zerán, Clean
“He didn't know anything. He would never know anything. There are people who go through life not knowing, with the corner of their mouths intact.”
Alia Trabucco Zerán, Clean
“Esa era una advertencia. La miré a los ojos y creí que podía ver a través de ella: su miedo, su ansiedad, su infinita arrogancia. Podría haberle contestado: cabra de mierda, malcriada, chiquilla grosera, una frase que la pusiera en su lugar. Mi voz, sin embargo, ya estaba demasiado lejos.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Y pese a todo, Lita, ocurre lo inevitable. Te encariñas, ¿entiendes? Así somos, hija, así somos las personas. Así que no te vayas, hazme caso. Y si te vas, no te encariñes. No hay que querer a los que mandan. Ellos solo se quieren entre sí.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Ya había ocurrido, ¿entienden? Lo terrible, lo horroroso, ya era parte del pasado. Y yo continuaba sobre esa cama, en esa pieza, en esa casa. Estaba viva en esa realidad que seguía adelante sin ella.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“¿Lo han pensado alguna vez? Son, seguramente, la parte más suave de la piel. A lo mejor eso somos al nacer, no lo había pensado antes: una enorme cicatriz que anticipa las que vendrán.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Pensé que yo, es decir, esa mujer sentada sobre la cama, vivía solo provisionalmente.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“pensado antes: una enorme cicatriz que anticipa las que vendrán.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Lo que define a una tragedia es que siempre sabemos el final. Desde el principio sabemos que Edipo ha matado a su padre, que ha tenido sexo con su madre y que se va a quedar ciego. Sin embargo, quién sabe por qué, seguimos leyendo. Seguimos viviendo como si no supiéramos cuál va a ser el final.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Lo que define a una tragedia es que siempre sabemos el final. Desde el principio sabemos que Edipo ha matado a su padre, que ha tenido sexo con su madre y que se va a quedar ciego. Sin embargo, quién sabe por qué, seguimos leyendo. Seguimos viviendo como si no supiéramos cuál va a ser el final”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Lo que define a una tragedia, dijo la mujer, es que siempre sabemos el final. Desde el principio sabemos que Edipo ha matado a su padre, que ha tenido sexo con su madre y que se va a quedar ciego. Sin embargo, quién sabe por qué, seguimos leyendo. Seguimos viviendo como si no supiéramos cuál va a ser el final.”
Alia Trabucco, Limpia
“La vida tiende a ser así: una gota, una gota, una gota, una gota, una gota, y luego nos preguntamos, perplejos, cómo es que estamos empapados.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Lo que define a una tragedia, dijo la mujer, es que siempre sabemos el final. Desde el principio sabemos que Edipo ha matado a su padre, ha tenido sexo con su madre y que va a quedar ciego. Sin embargo, quién sabe por qué, seguimos leyendo. Seguimos viviendo como si no supiéramos cuál va a ser el final.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Eso decía mi mamá cuando les dejaba un plato con leche a los quiltros de la plaza de Ancud.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Hay muchas maneras de hablar. La voz es solo la más sencilla.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“mamá. Para eso, me imagino, hay que tener las manos desocupadas.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Suceden sin que podamos evitarlas.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Hay cosas que no es posible aprender. Ocurren simplemente”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“Um tecido consegue guardar imensos segredos, não sei se alguma vez pensaram nisso. Os joelhos coçados de tanto andar na terra, as entrepernas brilhantes pelo roçar das coxas demasiado grossas, os cotovelos marcados por horas e horas de aborrecimento. Os tecidos não mentem, não fingem: onde se gastam, onde se rompem, onde se sujam. Há muitas maneiras de falar. A voz é apenas a mais fácil.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia
“A vida tem tendência a ser assim: uma gota, uma gota, uma gota, uma gota, e depois perguntamos, perplexos, porque é que estamos encharcados.”
Alia Trabucco Zerán, Limpia