Capitalismo Quotes

Rate this book
Clear rating
Capitalismo (Spanish Edition) Capitalismo by Jeannette Von Wolfersdorff
105 ratings, 4.07 average rating, 17 reviews
Capitalismo Quotes Showing 1-30 of 52
“En personas con altos niveles de testosterona, el poder provoca un aumento de dichos niveles, lo que además guarda una relación positiva con el neurotransmisor dopamina. (ii) Al recibir más poder, las personas con altos niveles de tes- tosterona tienen una mayor probabilidad de tomar decisiones motivadas por la codicia, que pueden ser antisociales o corruptas. (iii) La dopamina funciona como un sistema interior de premio y motivación. Las personas con altos niveles de testosterona son especialmente sensibles de ir «por más» y, además, pueden tender a ser más agresivas. (iv) Un aumento de la testosterona podrá provocar una menor relevancia de un área del cerebro que está a cargo de la generosidad y del altruismo. (v) En personas de perfil narcisista, el cerebro muestra, además, una reducción de la materia gris en una zona del cerebro que está relacionada con la percepción de la empatía. Se disminuye, entonces, la capacidad para percibir, comprender y experimentar los sentimientos de los demás en relación con uno mismo, lo que resulta relevante porque, sin esa disposición o capacidad de reflexionar sobre los fundamentos emocionales de otras personas y de uno mismo al momento de dialogar, no puede haber una conversación real, como explicó el destacado biólogo chileno Humberto Maturana.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“«En pocas palabras, las personas con alto nivel de testosterona son peores para detectar pensamientos y sentimientos de otras personas en interacciones sociales; además tienen un mayor interés en recompensas y una menor sensibilidad frente a posibles castigos».”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“«Si quieres cooperar con las personas que te rodean», le decía a Oprah Winfrey en una entrevista en 2001, «debes hacerles sentir que son importantes, y debes hacerlo siendo genuino y humilde».”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“En lo referente a la coordinación, el objetivo está relacionado con el proceso, mientras que en la cooperación, lo está con el resultado.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Cuando el capitalismo potencia la imaginación, a la vez impulsa innovaciones que llevan a nuevos mundos imaginarios. Aunque esas imaginaciones sean de origen comercial, sigue habiendo algo poético en ellas. «El que tiene imaginación con qué facilitad saca de la nada un mundo»,”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“«La razón de ser del deseo no es realizar la plena satisfacción, sino reproducirse como deseo». ŽIŽEK, S. (1997)”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“el capitalismo no crea la fascinación por el consumo, sino que la potencia”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“no se puede ignorar el éxito de este sistema económico basado (i) en mercados que se mueven con fines de lucro, (ii) en el trabajo remunerado y (iii) en inversiones (capital) principalmente privadas.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Es cierto: todo sistema económico, si quiere ser estable, debe considerar la cultura y la naturaleza humana.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“las aplicaciones de inteligencia artificial enriquecerán, probablemente en enorme medida, la creatividad humana al liberarla de las rutinas.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Aun así, por ahora en este planeta es solo el ser humano quien tiene realmente una cultura de innovación acumulativa, en el sentido de que los inventos y las innovaciones se construyen continuamente sobre el conocimiento de los otros.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Ser creativo parte con la «identificación de un problema», sigue con su «incubación», después la «iluminación», es decir, la creación de ideas, y culmina con la «verificación» para evaluar las ideas, converger y afinarlas.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“«efecto Semmelweis»,3 que hoy en día describe la tendencia general de las personas a rechazar la creatividad y las nuevas ideas que compitan con las creencias e intereses ya establecidos.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“«El tamaño pequeño [de un país] también puede hacer que la competencia sea demasiado personal, con una elite empresarial pequeña y con empresarios que actúan cuidadosamente para no competir entre sí».”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Ningún modelo económico ha sido capaz de crear tanto bienestar para tantas personas y en tan poco tiempo como el capitalismo”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Actualmente, los grupos económicos («grupos empresariales») del país tienen gran impacto en la economía nacional y un importante rol en la sociedad, según señaló en 2021 el Servicio de Impuestos Internos: «Cuentan con una gran diversificación de negocios, los cuales abarcan desde el retail hasta la construcción, e incluyen la existencia de sociedades de inversión». Su estructura implicaría riesgos adicionales en materia tributaria. Para el año 2020, el SII identificó 4.962 grupos a través de las declaraciones juradas recibidas.56 En 2020, sus ventas representaron un setenta y dos por ciento del total de ventas anuales en el país. 57 En el caso de aquellos grupos económicos que se organizan de forma piramidal, su tamaño, según activos, sería cuatro veces más grande que el tamaño de los grupos económicos no piramidales, indican David Buchuk y colegas para el caso de grupos con presencia bursátil.58 Con los datos correspondientes al período 1990-2009, los economistas destacan que cerca de dos tercios de los grupos económicos en Chile se pueden caracterizar como piramidales.59”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“El concepto «economía jerárquica de mercado» precisa bien el desafío regulatorio en Chile: incluso para las empresas independientes, suele ser complejo alzar una voz contraria al interés general de los grupos, especialmente si son clientes o proveedoras de los mismos. El carácter jerárquico refleja también el desafío para los gobiernos corporativos en América Latina: debido al carácter excesivamente vertical de las empresas, existe el riesgo de que sus directores actúen con menos independencia de lo esperado. Más relevante aún: la «economía jerárquica de mercado» crea un ambiente que no favorece la competencia y la cooperación, sino que, por el contrario, las frena. En consecuencia, esta característica, especialmente «jerárquica», tampoco propicia la innovación en los mercados de América Latina.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), «Chile tiene una división persistente entre un pequeño número de empresas grandes y productivas y una larga cola de pequeñas y medianas empresas».34 Se trata de un cálculo en base a la cantidad de empleados por empresa. Así, un noventa y cuatro por ciento de las empresas en Chile serían o «microempresas» (según la OCDE, hasta nueve empleados) o «pequeñas empresas» (entre diez y cuarenta y nueve empleados). «La falta de un tramo de empresas medianas ágiles es un freno para el dinamismo empresarial y la presión competitiva», destaca la OCDE en 2021, y concluye que «la falta de empresas de mediano tamaño impide la expansión de empleos productivos y bien remunerados, y mantiene pequeña a la clase media».”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Usando una metáfora de Friedrich von Hayek,28 si la economía chilena fuera un jardín se presentaría compuesto por unos pocos árboles de gran tamaño, debajo de los cuales crecen principalmente arbustos y plantas pequeñas, sin muchos árboles de tamaño mediano. Se ha inyectado abundante financiamiento a este jardín a través del desarrollo de la banca y del mercado de capitales, en especial a raíz de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero este riego y fertilizante no llegó a los nuevos grupos de árboles que podrían haber formado ecosistemas nuevos en el jardín. Al contrario, se fertilizó un jardín pobre en diversidad y mal diseñado en su estructura conceptual, lo que solo permitió el crecimiento de unas pocas especies que, en parte, ya se ven como invasoras. Este jardín chileno se parece a un pastizal con unos pocos eucaliptos y pinos; entremedio aparece basura, contaminación y cables donde no debería haberlos. Es, entonces, un jardín con abundantes plagas y malezas y finalmente, incluso incompatible con el ideal teórico de Hayek.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Como se explicó en el capítulo 2, por sí sola la modernización del capitalismo ya es un desafío enorme, estructural y también «neurocientífico», sobre todo por los efectos que producen el poder y el dinero sobre el cerebro humano. A medida que aumenta el poder de las personas, tiende a aumentar también su expresión narcisista y la posibilidad de ejercer abuso y corrupción. Por tanto, cuando en Chile se suma a los mercados concentrados además una cultura jerárquica, existe un riesgo especial de que el capitalismo chileno sea de carácter excesivamente vertical o narcisista, y por ello, aún más difícil de regular.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Como se explicó en el capítulo 2, por sí sola la modernización del capitalismo ya es un desafío enorme, estructural y también «neurocientífico», sobre todo por los efectos que producen el poder y el dinero sobre el cerebro humano. A medida que aumenta el poder de las personas, tiende a aumentar también su expresión narcisista y la posibilidad de ejercer abuso y corrupción.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“En su momento, los métodos agrícolas de Chile eran «más parecidos a los del antiguo Egipto» que a los de las granjas de Estados Unidos, sostiene el economista chileno Aníbal Pinto Santa Cruz, citando un estudio norteamericano en relación a la economía chilena entre 1830-1930.19 Como relata, desde 1830 los mercados nacionales son poco productivos, poco innovadores y altamente concentrados.20 Con estas características, el sistema de producción no estaba en situación de cumplir las expectativas que iba creando el régimen político: «El subcrecimiento en lo económico y el relativo sobreprogreso en lo político plantean una contradicción que es fuente de roces, frustraciones y desequilibrios», escribe Pinto Santa Cruz.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Sentir monotonía y falta de control sobre lo que uno hace enferma al ser humano, según exponen también los estudios de la académica sueca Gunn Johansson.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Herramientas como el multiskilling, o aprendizaje de habilidades fuera del ámbito de trabajo estrecho de cada uno, podrían aumentar tanto la eficiencia de la empresa como el bienestar de sus empleados. Efectos parecidos se pueden lograr con esquemas de participaciones en las utilidades o incentivos para el trabajo en equipo, con menos jerarquías tradicionales. El objetivo de todo ello sería construir organizaciones donde la gente sienta que «esto es mío» en lugar de «esto es de ellos», como lo expresa Gary Hamel.124”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Competencia y cooperación no se reemplazan, sino que se complementan. Irónicamente, la aversión a la competencia es algo en común a Marx, Engels y los grandes capitalistas de la economía: bastaría citar al economista neoliberal Milton Friedman,110 quien en 1991 recordaba que los mayores enemigos de los mercados y de la meritocracia son los propios empresarios, dado que hablan de libertad y competencia, pero al final todo lo que buscan son ventajas para sus propios negocios.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Hoy, en cambio, los hallazgos de la biología evolutiva reúnen evidencia de que la cooperación por sí sola no ha permitido que el ser humano se diferencia de otros primates no humanos. De manera complementaria, ha sido la competencia la que ha logrado impulsar nuestra evolución como especie. Incluso hoy, ambos conceptos —cooperación/competencia— siguen siendo la base para el desarrollo de toda innovación, por contradictorios que parezcan.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“En otras palabras, a Marx le fascina la innovación, pero no reconoce la competencia como un factor clave para impulsarla.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Aun mejor sería que lo recaudado por los impuestos a las herencias no se repartiera, sino que se capitalizara en un endowment que pudiera pagar herencias universales a raíz de sus dividendos (véase capítulo 3.1.6). La gran ventaja sería que un porcentaje del valor que durante toda su vida crearían las personas a través de sus empresas, volvería de esa manera a la misma economía como capital que podría financiar startups o el crecimiento de empresas innovadoras a través del capital de riesgo. Esta fórmula podría permitir acercarse a los intereses de las distintas partes implicadas.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“Andrew Carnegie (1835-1919). Procedente de una familia modesta, se hizo empresario en el sector del acero de Estados Unidos y creó una fortuna desde cero, siendo considerado la persona con mayor fortuna en su tiempo. Mejor sería la desigualdad que «una miseria colectiva», escribía en 1889,158 aunque también sostuvo que «de todas las formas de impuestos, este [el impuesto sobre la herencia] parece el más sabio». Carnegie creía que cuanto más organizada esté una sociedad en torno a la preservación de la riqueza para aquellos que ya la tienen, en lugar de construir nuevas riquezas, más empobrecida estará en su conjunto.”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo
“«La dificultad es que los líderes capitalistas en la ciudad y en el parlamento son incapaces de distinguir medidas novedosas para salvaguardar el capitalismo de lo que llaman bolchevismo. Si el capitalismo de estilo antiguo fuera intelectualmente capaz de defenderse no sería desalojado durante muchas generaciones. Pero, afortunadamente para los socialistas, hay pocas posibilidades de ello. Creo que las semillas de la decadencia intelectual del capitalismo individualista se encuentran en una institución que es más bien característica del sistema del feudalismo que precedió al capitalismo: el principio hereditario. El principio hereditario en la transmisión de la riqueza y en el control de los negocios es la razón por la cual el liderazgo de la causa capitalista es débil y estúpida. Está demasiado dominado por hombres de tercera generación. Nada hará que una institución social decaiga con más certeza que su apego al principio hereditario». «KEYNES, J.M. (1925)”
Jeannette Von Wolfersdorff, Capitalismo

« previous 1