Todo lo que se mueve Quotes

Rate this book
Clear rating
Todo lo que se mueve Todo lo que se mueve by Valeria Mata
401 ratings, 4.60 average rating, 74 reviews
Todo lo que se mueve Quotes Showing 1-15 of 15
“La falta de pertenencia, y de pertenencias, resulta monstruosa para una sociedad que se esfuerza en condenar la vida errante al constuir un ideal de asentamiento estable y fomentat el terror de vivir sin un patrimonio.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Tomás de Aquino hizo una distinción entre los actos-de-estar y los actos-de-ser. Afirmaba que estos últimos son "actos puros" que se resisten a ser definidos mediante el lenguaje o la razón, vivencias indecibles que no pueden describirse en su totalidad.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“¿Cómo nombrar lo que nos excede?”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“¿Existe el hogar o es más bien un estado de ánimo, una comodidad, un cautiverio, una serie de rituales encadenados? ¿Nuestra necesidad de hogar es un deseo genuino o surge de una vulnerabilidad, de una imposición?”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Gloria Anzaldúa habla de un estado de "cruce de fronteras". Lo llama nepantla, una palabra náhuatl que significa algo así como un espacio entre dos mundos, una fase intermedia en que no es una cosa ni otra, porque se está en proceso de transición. Estar en nepantla es ubicarse en ese terreno incierto que cruzamos al movernos entre dos lugares, cuando se viaja de la identidad actual a una nueva. Puede ser raro encontrarse en un espacio limital porque, en medio de la transformación, nuestra forma no es definida. Y la indeterminación nos inquieta.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“¿Extraviarse facilitaría el cuestionamiento sobre uno mismo y la reflexión sobre la ilusión de la identidad fija? ¿Podría ser el viaje una renuncia temporal a la personalidad? ¿Podría permitirnos tomar decisiones del yo, relativizarnos, desidentificarnos? ¿Podría, al menos por un momento, salvarnos de la solidez y el peso de nuestro personaje? Tal vez sí. Aunque al terminar nuestro trayecto regresaremos a lo conocido, lo familiar. Y comenzará de nuevo el montaje de la vida, los refuerzos del yo, la identificación y la construcción de las pertenencias. Haría falta otro viaje.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Las aves descubren que son ellas mismas lo que buscaban.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Y perderse no es necesariamente no conocer el camino, sino estar fuera de él, en el límite, en el umbral. "Estar perdido es estar completamente presente", escribe Rebeca Solnit, y "estar completamente presente significa ser capaz de estar en la incertidumbre y el misterio". Perderse supone también que entre nosotros y el espacio no haya una relación de dominio. El sujeto ya no es el único que detenta el control, sino que se abre a la posibilidad de que el entorno nos dirija a nosotros, que empecemos a aprender de él.
Rafael Cadenas es para mí una especie de viajero dérmico, le interesan las trayectorias interiores, la médula, las honduras de sí mismo, los pliegues de la subjetividad, los adentros del lenguaje. Todo eso es desconocido para él, susceptible de ser descubierto y, por lo tanto, fascinante. Existen en su escritura travesías inmóviles, que son viajes no en movimiento, sino en intensidad. Es que habitamos siempre una casa insólita y recorrerla no es poca cosa.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Algunos seres solo alcanzan su equilibro en el movimiento.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Durante una conversación entre Carl Jung y Maillart, él le pregunta por qué viaja, "ando en busca de los que aún saben vivir en paz", contesta Ella.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Lo fascinante de lo no revelado es su carácter de misterio inacabable.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Ahí está el mundo, como un milagro brotado de la nada. En lugar del vacío infinito, la presencia inefable del universo. No es solo la perplejidad de la razón ante lo incomprensible para ella, es un sentimiento de pasmo, un estupor ante lo extraño por excelencia: lo otro, la presencia misma del mundo.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Descender es un acto contraintuitivo, se opone a la tendencia del espíritu. Los espacios subterráneos remiten a lo oscuro, lo oculto, lo tenebroso y críptico. El subsuelo es el reino de lo terrorífico, sí, pero también de lo maravilloso. Enterramos cuerpos, pero también tesoros.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Nos han dicho que la identidad está en nuestras raíces. Tener raíces es un requisito, hay que buscarlas a toda costa. [...] La rizoma, a diferencia de la raíz, no tiene un núcleo que sea su único tallo, sino que todos los puntos que lo conforman están conectados.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve
“Conocer la canción significaba conocer el territorio. [...] Cuando tenía 16 años mi padre me enseñó unos cantos que hablaban de la tierra [...] un día fuimos a pescar. Caminando detrás de él, arrastraba mi arpón por la playa dejando una línea larga tras de mí. Cuando mi padre vio lo que estaba haciendo, me pidió que parara. Hacer una señal o excavar sin razón alguna, me explicó, es hacer daño a los huesos de la gente que ha habitado siempre esta tierra.”
Valeria Mata, Todo lo que se mueve