El duelo Quotes

Rate this book
Clear rating
El duelo: Cuando el dolor se hace carne El duelo: Cuando el dolor se hace carne by Gabriel Rolón
1,257 ratings, 4.04 average rating, 151 reviews
Open Preview
El duelo Quotes Showing 1-11 of 11
“esperanza, porque es la madre de todas las frustraciones.”
Gabriel Rolón, El Duelo: Cuando el dolor se hace carne
“Por amor, alguien se ofrece a dar lo que otro necesita para ser feliz, sin tenerlo. Y lo hace porque cree que esa persona puede completar su sentimiento de vacío. Es la falacia del amor, la promesa de tenerlo todo, de que nada más hará falta,”
Gabriel Rolón, El Duelo: Cuando el dolor se hace carne
“El anhelo es apenas una caricatura del deseo. No tiene la potencia necesaria para resistir los embates de las fuerzas que se levantarán en su contra. Su horizonte es más modesto. El anhelo es un ave de vuelo rasante. En cambio el deseo, como el cóndor, vuela alto.”
Gabriel Rolón, El duelo: Cuando el dolor se hace carne
“Esto nos llevaría a referir de algún modo la melancolía a una pérdida de objeto sustraída de la conciencia, a diferencia de duelo, en el cual no hay nada inconsciente en lo que atañe a la pérdida. Como vemos, en el duelo la batalla se libra en la consciencia, es decir que la persona que lo atraviesa sabe perfectamente qué o a quién ha perdido. En cambio, en el melancólico el proceso es diferente. …él sabe a quién perdió, pero no lo que perdió en él. Hay algo más fuerte. El melancólico nos muestra todavía algo que falta en el duelo: (…) un enorme empobrecimiento del Yo. En el duelo, el mundo se ha hecho pobre y vacío; en la melancolía, eso le ocurre al Yo mismo. El enfermo nos describe a su Yo como indigno, estéril y moralmente despreciable. A diferencia del duelo, en la melancolía aparece un «delirio de insignificancia» que hace que el melancólico se castigue y se juzgue merecedor de tanto sufrimiento. No se siente digno de reconocimiento ni respeto y de modo inconsciente busca ser castigado. Por eso se entrega a situaciones de dolor. Un dolor que cree merecer. Y, como si fuera poco, pierde el pudor y expone la mirada denigrada de sí mismo ante los demás. ¿Por qué se produce esto? Freud intenta una explicación. Ha perdido el respeto por sí mismo y tendrá buenas razones para ello. Esto nos pone ante una contradicción que nos depara un enigma difícil de solucionar. Siguiendo la analogía con el duelo, deberíamos inferir que él ha sufrido una pérdida en el objeto; pero de sus declaraciones surge una pérdida en su Yo.”
Gabriel Rolón, El Duelo: Cuando el dolor se hace carne
“El deseo de ser diferente de lo que eres es la mayor tragedia con que el destino puede castigar a una persona.”
Gabriel Rolón, El duelo: Cuando el dolor se hace carne
“ambos, los amigos asesinaron al animal. Enojados, los dioses decidieron matar a Enkidu. La pérdida devastó al rey, quien desesperado cavó un agujero en la tierra para que el espíritu de su compañero pudiera subir hasta la superficie. Gilgamesh le rogó que le contara lo que había visto en la tierra de ultratumba. Pero Enkidu se negó a darle información. Si te digo cómo son los infiernos que he visto, siéntate y llora. Enkidu intentó protegerlo de una verdad insoportable, pero Gilgamesh insistió hasta que obtuvo la respuesta. Mi cuerpo, aquel que tú tocabas con alegría, está roído por la polilla como un viejo vestido. Mi cuerpo, aquel que tú tocabas con alegría, (…) está lleno de polvo…”
Gabriel Rolón, El Duelo: Cuando el dolor se hace carne
“Me miró como si hubiera cometido una herejía. La convicción de que el amor es algo maravilloso lleva a aceptar situaciones enfermizas y conductas patológicas. No es cierto que todos los amores valgan la pena. Ningún amor puede tener como precio la dignidad. El amor cortés elevó al amor a la máxima categoría. Nada, ni Dios, ni la existencia eran más fuertes. La idea que subyace es clara: el amor es más importante que la vida.”
Gabriel Rolón, El Duelo: Cuando el dolor se hace carne
“En ocasiones, para realzar la magnitud de su amor, alguien manifiesta que se trata de un amor incondicional. En realidad, esa falta de condiciones sólo resalta la patología del vínculo. No existe relación sana sin límites, sin territorios que no se deben atravesar.”
Gabriel Rolón, El Duelo: Cuando el dolor se hace carne
“Algunos sostienen que el poder corrompe. Lejos de eso, pienso que en realidad delata. Como dijo el ex presidente uruguayo Pepe Mujica, el poder revela quiénes somos.”
Gabriel Rolón, El Duelo: Cuando el dolor se hace carne
“como señaló Freud: Recordar es la mejor manera de olvidar.”
Gabriel Rolón, El Duelo: Cuando el dolor se hace carne
“No basta el tiempo para borrar un hecho doloroso. El olvido es un trabajo, un esfuerzo que la psiquis realiza para expulsar de la consciencia una representación que lastima, un recuerdo que duele. Pero lo que creemos olvidado acecha como una criatura de la noche a la espera del momento preciso. Y el momento siempre llega. Entonces, lo enterrado regresa y su sombra aparece en los lapsus y los sueños, en los síntomas y actos fallidos, en los chistes que dicen lo que de otro modo no podría decirse… y en los olvidos, porque quedarse sin palabras es una de las maneras más fuertes del decir.”
Gabriel Rolón, El Duelo: Cuando el dolor se hace carne