El Hereje Quotes

Rate this book
Clear rating
El Hereje: Carlos Gaviria El Hereje: Carlos Gaviria by Ana Cristina Restrepo Jiménez
154 ratings, 3.86 average rating, 28 reviews
El Hereje Quotes Showing 1-7 of 7
“¿Cómo concebir un ritual de despedida para un agnóstico? La familia pensó que la “iglesia” de su padre era la Universidad de Antioquia, la misma que les ofreció su vientre, el aula magna del paraninfo, para el homenaje póstumo: el 10 de abril de 2015, ante el cuadro de Nuestro Señor de las Misericordias, del maestro antioqueño Francisco Antonio Cano, las voces de dolientes de todos los tenores se mezclaron con el eco de antiguos conferencistas del recinto como Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges y el mismo Carlos Gaviria Díaz. El ritual tuvo un momento de consagración: el rector Mauricio Alviar notificó que la biblioteca central llevaría el nombre Carlos Gaviria Díaz.”
Ana Cristina Restrepo Jiménez, El Hereje: Carlos Gaviria
“-¿Has sentido algo parecido a la soledad ideológica? -le pregunté a Carlos, siete años después de su primera y única campaña presidencial.
-La he asumido más con sorpresa que como tragedia.
-¿Y la soledad, a secas?
-Comparto con Borges la idea de que lo horrible de una cárcel no es estar solo, sino no poder estar solo. Vivo la soledad de una manera dichosa porque sé que puedo salir de ella con facilidad.”
Ana Cristina Restrepo Jiménez, El Hereje: Carlos Gaviria
“De las religiones, apreciaba el rito como fuente de belleza, el canto gregoriano o una fuga de Bach en el órgano de una catedral. Consideraba que el gran problema en la concepción de lo divino tiene un origen común: la tendencia, tan humana, a ver en las fuentes de belleza fuentes de verdad.”
Ana Cristina Restrepo Jiménez, El Hereje: Carlos Gaviria
“No soy anticlerical, no soy enemigo de la iglesia. Soy enemigo de ciertas actitudes que han sido terriblemente dañinas para el país y una de esas actitudes consiste en afirmar que la moral tiene que estar adscrita a normas -publicó en el periódico alma mater-. Eso ha ido en contra del proceso de secularización o proceso de entender los fenómenos en función de la razón y de la experiencia y no en función de supersticiones”.”
Ana Cristina Restrepo Jiménez, El Hereje: Carlos Gaviria
“El árbitro no se preocupó por ocultar ante el resto del colegio su carga a favor de los chiquitos, y sin mayor disimulo le susurró a Carlos, el crack de primero A: “tírese en el área que yo le pito penal”.
Pero él no fue capaz.
En aquel escenario remoto se configuraba la ética del adulto: “hablar de juego es hablar de reglas. Porque si bien la sociedad tiene reglas que permiten y facilitan la convivencia, el juego son las reglas que los constituyen, como quien dice el juego son las reglas por antonomasia. Jugar, entonces, es observar reglas, y eso lo hemos olvidado los colombianos”, escribió en el libro Juego limpio.”
Ana Cristina Restrepo Jiménez, El Hereje: Carlos Gaviria
“[…] El gobierno verifica con razón que el ámbito de acción soberana se ha reducido tanto que casi se ha extinguido, y que la más acendrada voluntad política debe rendirse ante la tozudez infinita de los hechos. Entiendo perfectamente la situación que usted enfrenta, señor presidente, pero la mía es diferente: apelando a la dicotomía weberiana, usted debe actuar conforme a una ética de la responsabilidad, que es la que incumbe al gobernante. Yo, en cambio, que no tengo esas funciones, puedo seguir actuando según la ética de la convicción, que es la que ha guiado mi comportamiento durante tantos años, y ella me dice que no debo contemporizar con situaciones fácticas que no por irresistibles son menos dignas de censura”.”
Ana Cristina Restrepo Jiménez, El hereje: Carlos Gaviria
“entre una serie de epifanías, el diálogo Eutifrón o de la piedad, de Platón, lo estremeció con un complejo planteamiento: ¿Cómo es posible fundar una conducta coherente y sólida sin la necesidad de apelar a la presencia de Dios?”
Ana Cristina Restrepo Jiménez, El hereje: Carlos Gaviria