Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino Quotes

Rate this book
Clear rating
Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino by Rainer Maria Rilke
232 ratings, 4.26 average rating, 46 reviews
Open Preview
Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino Quotes Showing 1-7 of 7
“evitad al principio las formas demasiado comunes y habituales: son las más difíciles, ya que es necesario contar con una gran fuerza y madurez para ofrecer algo propio allí donde se cuenta con una tradición amplia y de calidad, además de con numerosos ejemplos brillantes. Así os liberaréis de los motivos comunes y podréis decantaros por aquellos que constituyen vuestro propio día a día; describid vuestras tristezas y deseos, los pensamientos pasajeros y la creencia en alguna belleza. Describidlo todo con franqueza íntima, tranquila y humilde y emplead para describirla las cosas de vuestro entorno, las imágenes de vuestros sueños y los objetos de vuestros recuerdos. Si vuestra vida diaria os parece pobre, no le echéis la culpa; culpaos a vos, decíos que no sois lo suficientemente poeta como para invocar sus riquezas, ya que para el creador no existe la pobreza ni ningún lugar pobre o indiferente. Y si os encontrarais en una prisión cuyas paredes no os permitieran percibir ninguno de los sonidos del mundo, ¿acaso no tendríais aún vuestra infancia, las deliciosas riquezas dignas de un rey que descansan en la cámara del tesoro de la memoria? Dirigid allí vuestra atención. Intentad sacar a la luz las sensaciones sumergidas en ese pasado tan amplio; vuestra personalidad se verá reforzada, vuestra soledad se ampliará y se convertirá en una vivienda en penumbras ante la que no se detiene el lejano ruido de los otros. Y cuando surjan versos a partir de este giro hacia el interior, de esta profundización en el propio mundo, entonces no se os ocurrirá preguntarle a nadie si son buenos versos. Tampoco intentaréis conseguir que las revistas se interesen por estos trabajos, pues veréis en ellos una posesión querida y natural, una parte y una voz de vuestra propia vida. Una obra de arte es buena si surgió de la necesidad. En la forma en la que se originó se haya su valoración, no hay otro juicio. Por eso, estimado señor, no sabría daros otro consejo que no fuera este: adentraos en vos mismo e inspeccionad las profundidades de donde surge la vida; en su manantial encontraréis la respuesta a la pregunta de si tenéis que crear. Tomadla tal y como suena, sin interpretaciones. Quizá resulte que estáis llamado a ser artista. Entonces aceptad vuestro destino y cargad con él, con su peso y su grandeza, sin preguntar por la recompensa que pudiera venir del exterior. El creador debe ser un mundo en sí mismo y tiene que poder encontrar todo en él y en la naturaleza a la que se ha unido.”
Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino
“evitad al principio las formas demasiado comunes y”
Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino
“evitad al principio las formas demasiado comunes”
Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino
“Leed en la medida de lo posible pocos textos estéticos-críticos: se trata bien de opiniones partidistas, fosilizadas y que han ido perdiendo sentido en un anquilosamiento sin vida, o bien de hábiles juegos de palabras con el que hoy se demuestra un punto de vista y mañana el opuesto. Las obras artísticas son de una soledad interminable y la forma menos adecuada de abarcarlas es la crítica. Solo el amor puede abrazarlas y conservarlas y ofrecer una contraprestación justa.”
Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino
“Para terminar querría aconsejaros ir creciendo de manera tranquila y sincera siguiendo vuestra propia evolución; la manera más probable de dificultar vuestra evolución es mirar al exterior y esperar del exterior repuestas a preguntas que tal vez solo pueda responder vuestro más íntimo sentimiento en su momento de mayor silencio.”
Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino
“Si vuestra vida diaria os parece pobre, no le echéis la culpa; culpaos a vos, decíos que no sos lo suficientemente poeta como para invocar sus riquezas, ya que para el creador no existe la pobreza ni ningún lugar pobre e indiferente. Y si os encontraras en una prisión cuyas paredes no os permitieran percibir ninguno de los sonidos del mundo, ¿acaso no tendríais aún vuestra infancia, las deliciosas riquezas dignas de un rey que descansan en la cámara del tesoro de la memoria?”
Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino
“Para el verdadero creador no hay pobreza ni lugares comunes. Y aunque se encontrase encerrado en una prisión cuyos muros impidieran que el fragor del mundo alcanzase su entendimiento, ¿no podría recurrir siempre a su infancia, ese reino delicioso, esa cámara del tesoro que alberga tantos recuerdos?”
Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta / Elegías de Duino