Las epidemias políticas Quotes

Rate this book
Clear rating
Las epidemias políticas Las epidemias políticas by Peter Sloterdijk
51 ratings, 3.31 average rating, 4 reviews
Las epidemias políticas Quotes Showing 1-13 of 13
“En mi ensayo Der starke Grund zusammen zu sein [La fuerte razón de estar juntos], 11 describí sociedades modernas (pero ahora en plural, a pesar de Luhmann) como cuerpos de estrés psicoacústicamente sensibles, afectados por emociones sincrónicas causadas por los medios masivos de comunicación en lengua nacional. La transmisión de emociones comunes dentro de una esfera de medios regional ocurre, principalmente, sobre la base de noticias diarias. Por lo tanto, una nación no es educada por el ejército, sino por el periodismo. El producto artificial “nación” no requiere de una dosis diaria de guerra, pero sí de una sensación de intranquilidad tanto por las señales de estrés como por sus antídotos: la distracción y el entretenimiento como signos del cese de alarma.”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“¿La “estrategia” no sirvió siempre como excusa para el intervencionismo ciego al futuro, empezando por la desestabilización de los regímenes no deseados y terminando con el abandono de los Estados destruidos al caos, al terror y a las interminables guerras civiles? Este tipo de comprensión de la estrategia basada en la imperiofilia enérgica nos la podemos seguir ahorrando.”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“Incluso Otto von Bismarck observó, en aquel momento, que su política europea de equilibrio, percibida entonces como superior, no había sido más que “un sistema de suplentes”. El hombre más poderoso de la historia reciente de Europa, Napoleón Bonaparte, confesó en su Memorial de Santa Elena, que en verdad él nunca había sido dueño de sus acciones. Uno estaría mal asesorado si esperara más de una figura de transición, vagamente experimentada, como la señora Merkel,”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“El hecho de que la política esté cambiando cada vez más hacia la gestión de la fatalidad es propio de la naturaleza de los procesos multifactoriales. El juego con el azar se está volviendo, a su vez, cada vez más aleatorio.”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“Sin embargo, dado que entre intelectuales nunca creo en “malentendidos” (esto es diferente en el caso de las personas ingenuas), sino que sistemáticamente parto de lecturas falsas intencionales, es decir, de reflejos condicionados de segundo grado, me parece razonable investigar los motivos de las interpretaciones erróneas evidentes. Por el momento, me limito al caso de Münkler,”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“El conservadurismo de izquierda, que es mi color desde hace mucho tiempo, se incluye entre los matices que están en peligro de desaparecer en un clima hostil a las diferencias.”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“En el caso de algunos estímulos semánticos, como “frontera”, “inmigración” o “integración”, la expectativa alimentaria del participante cultural adiestrado exitosamente está tan firmemente fijada, que la saliva invade de inmediato. Mientras esté mojado en los foros, se puede suponer que las secreciones se mantienen inofensivas.”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“Este ensayo surge de una discusión entre distintos pensadores alemanes sobre la política de refugiados de Angela Merkel, en la que intervinieron desde Navid Kermani hasta Udo di Fabio. Rüdiger Safranski y Peter Sloterdijk atacaron al Gobierno Federal. Safranski exigió en el Weltwoche suizo: “Hay que crear zonas en las cercanías de las áreas de la guerra civil, donde los refugiados estén a salvo hasta que termine la guerra. No se puede hacer nada más. Merkel simplemente no tiene el mandato democrático de cambiar un país así, como es el caso, si dentro de poco tiempo millones de inmigrantes islámicos están en el país”. Sloterdijk, por su lado, diagnosticó en la revista Cicero: “El gobierno alemán se dejó a la merced de la invasión en un acto de renuncia a la soberanía”. Y predijo: “La política de las fronteras abiertas no puede salir bien”. Así empezó la crítica a los “nuevos nacional-conservadores”, que “ya se habrían puesto el casco de acero”. El politólogo Herfried Münkler criticó en el Zeit (n° 7/16) a Safranski y Sloterdijk como “cerradores de fronteras entre los intelectuales”, cuyos “pensamientos en metáforas” les impiden “penetrar analíticamente lo que dicen”. [N. del E.]”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“mundo quiere ser engañado”.”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“sensibilización de minorías demasiado pequeñas y, más aún, como censura permanente a través de la policía lingüística inquisitiva.”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“En algunos países, en especial en Rusia y Turquía, los gobiernos aparentemente democráticos llegan a estigmatizar toda clase de oposición como terrorismo para poner en vigor, para ellos, el derecho de excepción de la legítima defensa, e incluso la ley marcial. Por eso se difunde el patrón conocido desde la Unión Soviética, y mientras tanto copiado en un frente muy amplio por China, por el cual un sistema político basado en la violencia se retira a la posición de la mentira para encubrir su profunda estructura cínica, su ideología erosionada.”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“Aquello que cambió en comparación con la época entre las dos guerras mundiales, se puede resumir en cuatro factores que emergieron recientemente: la revolución de las redes de comunicación a través de Internet; la transición de los sistemas internacionales de designación del enemigo, de la Guerra Fría a la defensa contra el terrorismo; el surgimiento de los códigos lingüísticos neomoralistas que se denominan political correctness; y, finalmente, el desencadenamiento de los flujos de refugiados que fluyen desde zonas de grave inviabilidad hacia las áreas”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas
“Cuando el revolucionario, el surrealista, el embaucador y el criminal expeditivo se unen en una sola figura, emerge el héroe sintético del siglo ⅩⅩ en el terreno político: el duce, el generalissimo, el strongman, el Führer, a menudo rodeado del mito del salvador o del aura de un delegado de la providencia. No es necesario explicar por qué la demanda de tales figuras disminuye en los tiempos relativamente tranquilos; y bajo estrés económico elevado vuelven a estar en coyuntura.”
Peter Sloterdijk, Las epidemias políticas