El asesinato de Platón Quotes

Rate this book
Clear rating
El asesinato de Platón El asesinato de Platón by Marcos Chicot
1,719 ratings, 4.38 average rating, 169 reviews
Open Preview
El asesinato de Platón Quotes Showing 1-16 of 16
“La especialidad de un demagogo es hacer que triunfe el argumento falso sobre la verdad, y su método consiste en exaltar a sus oyentes para anular su razonamiento.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“porque pobre es el que necesita más de lo que tiene.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“Eurípides dijo que la democracia es la dictadura de los demagogos, ¡y por Apolo que es difícil que una democracia no se convierta en una demagogia!”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“No sé lo que hay después de la muerte, no sé si es un bien o un mal. Lo que sí sé es que la injusticia y abandonar nuestros deberes son los mayores males, y jamás caeré en ellos por temor a la muerte. —”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“—El mayor mal de nuestro sistema de gobierno, de nuestra democracia —siguió Platón—, son los grandes demagogos, los más hábiles sofistas metidos a políticos, que son capaces de mentir una y otra vez y seguir recibiendo el apoyo de la Asamblea de ciudadanos. Es muy dificil combatirlos, pues la verdad sólo es una y no siempre apetecible. Quien dice la verdad está mucho más limitado en sus argumentos y en sus promesas que quien utiliza la mentira para argumentar y para prometer.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“Platón creía que los hombres y las mujeres pueden llevar a cabo las mismas actividades si se les proporciona la misma educación, que las mujeres deberían gobernar igual que los hombres, y que dejarlas al margen de la educación y de la mayoría de las actividades del Estado suponía renunciar a la mitad de los recursos que podían obtenerse.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“«En las luchas por el poder, a menudo los que vencen se apropian de todo en la ciudad. No dejan participar en nada a los vencidos, sino que los vigilan para que no lleguen al gobierno y se venguen de ellos. Promulgan leyes que favorezcan sólo a su”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“Los demagogos —la versión política de los sofistas— también causaban grandes perjuicios en la democracia ateniense, igual que lo hacen en nuestras actuales democracias. La especialidad de un demagogo es hacer que triunfe el argumento falso sobre la verdad, y su método consiste en exaltar a sus oyentes para anular su razonamiento. De este modo, en lugar de reflexionar y detectar sus artimañas retóricas, su público reacciona a las cuerdas emocionales de las que ellos tiran. Es muy fácil —y muy natural— caer en las trampas que nos tienden. Gracias a Internet y al bombardeo constante de información al que estamos sometidos, cada día resulta más difícil seguir siendo una persona que decide, en lugar de convertirnos en un mero títere que reacciona. Nuestro escudo para evitarlo es el pensamiento crítico, no olvidarnos de pensar, de cuestionarnos lo que oímos y de llegar mediante el razonamiento a nuestras propias conclusiones. Ésta es la enseñanza primordial que nos transmitieron Sócrates y Platón, cuyas voces, aunque cada vez más debilitadas en nuestra sociedad, todavía podemos escuchar. No dejemos de hacerlo. Un saludo afectuoso, Marcos Chicot”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“el objetivo de todo hombre no debe ser llegar a un punto, sino avanzar desde donde está.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“En el ámbito de la política, el propósito de Platón al crear la Academia era formar a los futuros gobernantes, convencido de que el único modo de que los hombres alcancen la paz es uniendo la política y la filosofía, de manera que los pueblos estén gobernados mediante la razón y la sabiduría.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“—Seas o no de naturaleza divina, te expreso mi más absoluto agradecimiento.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“—Perseo se dio cuenta de que se estaba haciendo de noche y se puso de pie—. Tengo que irme. Alexias habrá dejado secándose la copa que iba a moldear hoy y quiero revisarla antes de acostarme. Y también quiero ver de nuevo las maravillas que hemos sacado esta mañana del horno”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“Gracias a Internet y al bombardeo constante de información al que estamos sometidos, cada día resulta más difícil seguir siendo una persona que decide, en lugar de convertirnos en un mero títere que reacciona. Nuestro escudo para evitarlo es el pensamiento crítico, no olvidarnos de pensar, de cuestionarnos lo que oímos y de llegar mediante el razonamiento a nuestras propias conclusiones. Ésta es la enseñanza primordial que nos transmitieron Sócrates y Platón, cuyas voces, aunque cada vez más debilitadas en nuestra sociedad, todavía podemos escuchar.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“la teoría de las Ideas afirma que la realidad se divide en el mundo sensible —o realidad aparente— y el mundo inteligible. El mundo sensible, al que accedemos mediante los sentidos, no nos puede proporcionar verdadero conocimiento. En cuanto al mundo inteligible, sede de las Ideas, sólo podemos acceder a él mediante la razón, y de ese modo logramos el auténtico conocimiento.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“No es preciso dejar de lado las actividades ordinarias de cada uno, pero ateniéndose siempre a un sistema de vida que proporcione, gracias a la sobriedad, una inteligencia despierta, memoria y capacidad de reflexión.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón
“Los Versos áureos tan sólo constaban de setenta y una líneas que recogían pautas de comportamiento básicas de la doctrina pitagórica. Lisis de Tarento le recomendaba leerlos todos al despertar y al ir a acostarse, aunque también resultaba provechoso detenerse a reflexionar sobre cada uno de ellos.”
Marcos Chicot, El asesinato de Platón