Dogma socialista (Pensamiento) Quotes

Rate this book
Clear rating
Dogma socialista (Pensamiento) (Spanish Edition) Dogma socialista (Pensamiento) by Esteban Echeverría
33 ratings, 3.88 average rating, 5 reviews
Open Preview
Dogma socialista (Pensamiento) Quotes Showing 1-9 of 9
“Vosotros, legisladores, estadistas, magistrados, que os llenáis de orgullo porque os sentasteis en la silla del poder y la turba repitió vuestro nombre, ved primero si fuisteis acreedores a aquella dignidad, y si vuestras obras y pensamientos han sido de alguna utilidad a la patria.”
Esteban Echeverría, El Dogma socialista
“El derecho de resistencia del individuo contra las decisiones tiránicas del pueblo soberano o de la mayoría, es por consiguiente legítimo, como lo es el derecho de repeler la fuerza con la fuerza, y de matar al ladrón o al asesino que atente a nuestra propiedad o nuestra vida, puesto que nace de las condiciones mismas del pacto social.”
Esteban Echeverría, Dogma socialista (Pensamiento)
“El derecho del hombre es anterior al derecho de la asociación. El individuo por la ley de Dios y de la humanidad es dueño exclusivo de su vida, de su propiedad, de su conciencia y su libertad: su vida es un don de Dios; su propiedad, el sudor de su rostro; su conciencia, el ojo de su alma y el juez íntimo de sus actos; su libertad, la condición necesaria para el desarrollo de las facultades que Dios le dio con el fin de que viviese feliz, la esencia misma de su vida, puesto que la vida sin libertad es muerte.”
Esteban Echeverría, Dogma socialista (Pensamiento)
“Dios ha querido que el día de hoy no se parezca al de ayer; que el siglo de ahora no sea una repetición monótona del anterior; que lo que fue no renazca; y que en el mundo moral como en el físico, en la vida del hombre como en la de los pueblos, todo marche y progrese, todo sea actividad incesante y continuo movimiento.”
Esteban Echeverría, Dogma socialista (Pensamiento)
“El cristianismo trajo al mundo la fraternidad, la igualdad y la libertad, y rehabilitando al género humano en sus derechos, lo redimió. El Cristianismo es esencialmente civilizador y progresivo. (...) El Cristianismo debe ser la religión de las democracias. 'Examinadlo todo y escoged lo bueno', dice el Evangelio; y así ha proclamado la independencia de la razón y de la libertad de conciencia; porque la libertad consiste principalmente en el derecho de examen y de elección.”
Esteban Echeverría, Dogma socialista (Pensamiento)
“El hombre de honor se sacrifica, si es necesario, por la Justicia y la Libertad. No hay honor ni virtud sin sacrificio; ni habrá lugar al sacrificio permaneciendo en la inacción. El que no obra cuando el honor lo llama, no merece el título de hombre. El que no obra cuando la patria está en peligro, no merece ser hombre ni ciudadano.”
Esteban Echeverría, Dogma socialista (Pensamiento)
“El pueblo, antes de la revolución, era algo sin nombre ni influencia; después de la revolución apareció gigante y sofocó en sus brazos al león de España. La turba, el populacho, antes sumergido en la nulidad, en la impotencia, se mostró entonces en la superficie de la sociedad, no como espuma vil, sino como una potestad destinada por la Providencia para dictar la ley y sobreponerse a cualquiera otra potestad terrestre.”
Esteban Echeverría, Dogma socialista (Pensamiento)
“La sociedad no reconoce sino el mérito atestiguado por obras. Ella pregunta al general lleno de títulos y medallas ¿qué victoria útil a la patria habéis ganado? - Al mandatario y al acaudalado ¿qué alivio habéis dado a las miserias y necesidades del pueblo? - Al particular ¿por qué obras habéis merecido respeto y consideración de vuestros conciudadanos y de la humanidad? -Y a todos en suma ¿en qué circunstancias os habéis mostrado capaces, virtuosos y patriotas?”
Esteban Echeverría, El Dogma socialista
“No hay libertad, donde el hombre no puede cambiar de lugar a su antojo.
Donde no le es permitido disponer del fruto de su industria y de su trabajo.
Donde tiene que hacer al poder el sacrificio de su tiempo y de sus bienes.
Donde puede ser vejado e insultado por los sicarios de un poder arbitrario.”
Esteban Echeverría, El Dogma socialista