Álvaro Quotes

Rate this book
Clear rating
Álvaro: Su vida y su siglo Álvaro: Su vida y su siglo by Juan Esteban Constaín
170 ratings, 4.45 average rating, 30 reviews
Open Preview
Álvaro Quotes Showing 1-7 of 7
“El exilio es una de las experiencias más reveladoras y trágicas que pueda vivir cualquier ser humano. Es el desarraigo impuesto y obligado, el extrañamiento del lugar al cual pertenecemos y que se nos vuelve una sombra, un reproche, una presencia lejana, hiriente, nostálgica. Dos gestos consagran el abandono total, el más atroz, al que se puede enfrentar un hombre: que se le cierren las puertas de su casa, que se le cierren las puertas de su patria. Como si el mundo nos volviera la espalda, como si nos expulsaran de nuestro propio destino”.”
Juan Esteban Constaín, Álvaro: Su vida y su siglo
“Los ganadores de todas las horas, los conocemos bien, los expertos en intuir para dónde soplan los vientos y seguir su curso. Como la hermosa frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios; si no le gusta, tengo otros …”
Juan Esteban Constaín, Álvaro: Su vida y su siglo
“El Basilisco, “camina con pies de confusión e ingenuidad, con piernas de atropello y de violencia, con el inmenso estómago oligárquico; con pecho de ira, con brazos masónicos, y una pequeña, diminuta cabeza comunista, pero que es la cabeza”.”
Juan Esteban Constaín, Álvaro: Su vida y su siglo
“(…) aunque también cada quien es hijo de su tiempo, de la manera en que la historia hace que sus palabras y su entonación sean las de su época, con sus valores y perjuicios y defectos y virtudes”.”
Juan Esteban Constaín, Álvaro: Su vida y su siglo
“Porque la muerte, según sus palabras, es lo que sella y determina el destino de una persona, lo configura. Es allí, en ese momento inevitable y universal por excelencia, pues nadie se ha escapado de él, donde todas las cosas cobran sentido y donde todo se ordena, se jerarquiza, se decanta de una manera definitiva y para siempre, ya que el tiempo, que antes era una materia fugaz de la que está hecha la vida, se cumple, se cierra”.”
Juan Esteban Constaín, Álvaro: Su vida y su siglo
“La historia parecería oscilar como un péndulo entre esos dos talantes, el de la razón y el de la fe. Hay momentos de optimismo en los que la especie humana se cree capaz de todo, y hay otros de perplejidad en los que prima un sentido espiritual de la vida y del misterio, una necesidad de salvar el alma y de que Dios exista porque “si Dios no existe entonces todo está permitido”, como decía un personaje de Dostoyevski, y esa fue la frase que Álvaro Gómez recordó toda su vida”.”
Juan Esteban Constaín, Álvaro: Su vida y su siglo
“El tema no es el Congreso, ni la Constitución, ni la Presidencia, ni las Leyes: el tema es que hay una usurpación, desde la política, de la idea misma del “bien común”, y al amparo del Estado como el “cuerpo político del pueblo”, según la celebre frase de Rousseau, nació una especie de Leviatán más poderoso aun que cualquier autoridad vigente, y es allí donde se decide la suerte del país; es allí donde se está jugando su destino. Ese monstruo hecho de complicidad, de intereses creados, de verdad a medias, de silenciosos pactados, ese monstruo es el Régimen”.”
Juan Esteban Constaín, Álvaro: Su vida y su siglo