¿Por qué somos tan parroquiales? Quotes
¿Por qué somos tan parroquiales?
by
Sandra Borda116 ratings, 4.18 average rating, 19 reviews
¿Por qué somos tan parroquiales? Quotes
Showing 1-4 of 4
“La identidad internacional que estaba buscando construir la administración Santos no casaba con el tipo de país que todavía éramos. Era casi un acto performativo: ante la imposibilidad de resolver los problemas internos de fondo -erradicar las violaciones a los derechos humanos, controlar estructuralmente el problema de la inseguridad o resolver nuestro conflicto armado-, el gobierno decidió actuar internacionalmente como si estuvieran resueltos. Se trataba de una política exterior cuasi-esquizofrénica que logró dividir en dos la identidad colombiana y convertirla en artículo de una naturaleza para consumo interno y de otra – casi diametralmente opuesta- para consumo externo”
― ¿Por qué somos tan parroquiales?
― ¿Por qué somos tan parroquiales?
“El fantasma de la separación de Panamá le dejó una suerte de cicatriz psicológica a las élites colombianas tomadoras de decisiones que, incluso en los momentos más revisionistas del poder estadounidense, prefieren no ir demasiado lejos para no enojar al gigante y sufrir otra vez las consecuencias de su aplastante poder. Casi hemos convertido en norma la necesidad de tener feliz a Washington y no provocar su ira santa. Y ello, sumado a la intuición que tenemos de que, mal que bien, estar más cerca que lejos nos ha producido réditos importantes que superan los costos que hemos tenido que pagar, nos ha convertido en un país que solo entiende su inserción internacional teniendo como punto de referencia fundamental a Estados Unidos”
― ¿Por qué somos tan parroquiales?
― ¿Por qué somos tan parroquiales?
“Ya para 1820, e incluso antes del congreso de Cúcuta, la gran Colombia envió varios agentes a lograr ese objetivo hasta que finalmente se hizo realidad en 1824. Un año después, se firmó un tratado de amistad y comercio, en el cual se formalizó el reconocimiento que permitió, como lo narra Bushnell, que el enviado colombiano, Manuel José Hurtado, fuese el primer representante diplomático latinoamericano en ser recibido por un rey inglés. Portugal, los Países Bajos y Francia fueron las otras potencias europeas que le otorgaron acreditación diplomática a la Gran Colombia antes de su rápida disolución. España no se la otorgó e inició formalmente relaciones diplomáticas con Colombia solo hasta 1878. Es preciso anotar que Colombia fue el último país en América Latina en lograr el reconocimiento español, debido, principalmente, al apoyo que le brindó a Cuba en las primeras guerras de independencia.”
― ¿Por qué somos tan parroquiales?
― ¿Por qué somos tan parroquiales?
“Colombia es un país que se mira de manera constante su ombligo. Lo hace desde el ciudadano común y corriente, pasando por el empresario y el académico, y llegando hasta el miembro de la clase política en la cúspide de la pirámide del poder. Nos miramos a nosotros mismos con optimismo exagerado o con pesimismo desmesurado, porque no estamos habituados a compararnos con otros. Nos creemos “el mejor vividero del mundo” o “el ojos del huracán” únicamente porque no tenemos (y no hemos querido adquirir) información suficiente sobre los referentes alrededor de los cuales construimos dichas afirmaciones. Somos “el mejor vividero del mundo” ¿comparados con quién? Somos “el ojo del huracán” ¿Con respecto a quiénes?”
― ¿Por qué somos tan parroquiales?
― ¿Por qué somos tan parroquiales?
