El espíritu de la comedia Quotes

Rate this book
Clear rating
El espíritu de la comedia El espíritu de la comedia by Antonio Escohotado
25 ratings, 3.36 average rating, 2 reviews
El espíritu de la comedia Quotes Showing 1-4 of 4
“El emboscado decide no sólo en medicina, sino en ética y acatamiento a las leyes. Cabría pensar que esto olvida a «los demás» y a «totalidad», si no fuera porque supone justamente lo contrario. Reservase la decisión es exigir que les sea reservada a los demás y a la totalidad, sin otro posible perjudicado que el armador Leviatán y su crucero de lujo, el segurísimo Titanic, que imponen condiciones discutibles al paisaje. El emboscado no quiere salir de la coacción como quien se opone a una en nombre de otra, como quien huye hacia algún desierto o como quien anda poseído de misantropía. Bosque no es un lugar geográfico determinado, ni nada finalmente distinto del punto donde pernocta un corazón reñido con cualquier forma de crueldad. También puede decirse que el emboscado jura odio eterno a la crueldad en general, fuere cual fuere su objeto.”
Antonio Escohotado, El espíritu de la comedia (2017 nº 5)
“...sólo de época en época florecen acuerdos no basados en refuerzos paranoicos.”
Antonio Escohotado, El espíritu de la comedia (2017 nº 5)
“El criminal es una especie de soberano, que acepta las premisas del nihilismo aunque no admite ser suplantado en sus decisiones. Los conformes con una existencia gregaria tiemblan ante sus hazañas, si bien ese temblor posee notables elementos de ambivalencia; que sea finalmente vencido es lo único que les reafirma en su condición, y mientras él evita castigo —e incluso al sufrirlo— hay una secreta identificación con su actitud. Pero justamente esa ambivalencia traiciona una adhesión ciega al miedo, pues —como aclara Jünger— «en el criminal no se esconde tanto un emboscado cuanto un policía, cosa inmediatamente visible en los sitios donde accede al poder». Es la lógica del dominio la que insiste en no distinguir entre quienes desobedecen las leyes para lucrarse y quienes desobedecen las leyes por considerarlas injustas.”
Antonio Escohotado, El espíritu de la comedia (2017 nº 5)
“...otras veces se servirá de armas mucho más devastadoras, las armas de la lucidez, la dignidad y la benevolencia. Con ellas no sólo frenará el progreso de la nada, travestida como pasión de poderío sobre otros. Podrá participar directamente en el sostén del mundo, pues el mundo se renueva a horas intempestivas, cuando los desolladores y políticos duermen. Con lucidez, dignidad y benevolencia el emboscado oficia el más antiguo, repetido y venerable de los milagros: ayudar realmente a algún prójimo.”
Antonio Escohotado, El espíritu de la comedia (2017 nº 5)