Lectura fácil Quotes

Rate this book
Clear rating
Lectura fácil Lectura fácil by Cristina Morales
7,166 ratings, 4.05 average rating, 930 reviews
Lectura fácil Quotes Showing 1-30 of 36
“El espíritu de superación existe allá donde hay modelos a seguir, o sea, donde hay jerarquía, o sea, donde hay deseo de dominio de uno sobre otro.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“El espíritu de superación, qué sibilinas que son las palabras, es el espíritu de normalización. Deja de ser quien eres para convertirte en un mediocre más. El espíritu de superación es, pues el espíritu de la mediocridad. ¿Y qué es un mediocre? Mediocre no es un corredor que queda el vigesimoctavo en la clasificación, no. Ese puede ser, simplemente, un mal corredor. Mediocre es el ganador de la carrera que en el podio agradece su victoria al banco o a la petrolera que lo patrocina. Mediocre es lo inofensivo. Mediocre es la superestrella del pop Rihanna siendo reiteradamente maltratada por su novio. Brillante es el ama de casa sirviendo la tortilla de patatas y después pegándole un sartenazo en la cabeza a su marido. Mediocre es el no politizado, mediocre es el integrado y por tanto mediocre es la danza integrada.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Como yo no solo no creo ni en el progreso ni en el esfuerzo, sino que además los combato de día y de noche; como yo en lo que creo es en la atenta escucha de las pulsiones y en su alianza con las pulsiones de los otros como motores de la vida, pues que no voy a ser yo cómplice de un acto de superación fascista intentando revolear a Ibrahim por los aires cuando en realidad lo más que puedo hacer es acunarlo, ni voy a dejar que Ibrahim intente sostenerme a mí por la cintura exagerando yo mi movimiento en el fingimiento de que es Ibrahim quien me mueve. Yo, mientras sea partener de Ibrahim, renuncio a los portés, así como a cualquier otra figura dancística clásica o contemporánea que implique pericia o velocidad bípedas, y esto es así porque, desde una perspectiva bastardista, o sea, desde la persecución de un horizonte emancipador, Ibrahim no tiene que bailar adaptándose a ningún modelo de movimientos preestablecido ni teniendo por guía un ideal de reaccionarias fluidez, seguridad y belleza. Yo, como partener de Ibrahim, me niego a someterme a tales dictados de la danza occidental dado que ello supone la subsunción de las posibilidades de movimiento de mi compañero dentro de los movimientos bípedos, clase social privilegiada a la que yo pertenezco.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Rather than yielding to power in despondence and defeat, we can radicalise against it. We can become so thoroughly repellent that they wouldn’t dare tell us to overcome our adversity, so repellent that instead of condescension, the only feelings we arouse in the normalised masses are insurmountable fear, dread and disgust.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Ahora me doy cuenta de que esto es un poco raro. El escritor de este libro dice que en Lectura Fácil no hay que justificar ni hacer sangrías, pero él sí justifica y hace sangrías.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“La comprensión lectora es una habilidad que no tienen todos los seres humanos, desafortunadamente.»”
Cristina Morales, Lectura fácil
“El espíritu de superación, qué sibilinas que son las palabras, es el espíritu de normalización.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“belleza. El espíritu democrático está pensando, pues, en otro espíritu: el espíritu de superación, axioma de una fórmula fascista no por clásica menos vigente: superar lo que uno es significa olvidarse de lo que es uno para convertirse en otro. –«¿Qué pasa?, ¿qué hacemos?», se preguntan unos a otros los poli-monis con la mirada, una mirada pestañeante y deslumbrada porque está adaptándose a la blanca luz de la sala tras haber permanecido mucho tiempo en la penumbra de los píxeles–. Convertirse en ese otro es deseable porque ese otro es mejor que tú.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“–Perdóname, tío. Me he portado como una fascista controladora. Si el ejercicio no sale, pues no sale y no pasa nada, y si sale no debe ser a costa de dominar uno el cuerpo del otro. Me he portado como una mierda, Ibra, lo siento mucho.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“las preguntas que sí merecen una respuesta, las que más las merecen son, precisamente, las preguntas estúpidas, las irresolubles y las irrespondibles, pues las bastardistas, cultoras del paraíso en los pisos, creemos que el criterio de posibilidad, resolución o respuesta de las preguntas que nos hacemos debe ser reformulado.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“¿Qué más hace falta para que el mundo se dé cuenta de que la discapacidad intelectual tiene mucho que aportar a la sociedad?”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Quieren enseñarnos a nosotras, mujeres, a emborracharnos y a hacer pogos y a fumar porros y a encapucharnos, como siempre han hecho los varones. Sin embargo, no quieren enseñarnos otra cosa que también han hecho siempre los varones: expresar el deseo sexual y culminarlo.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“a lo mejor lo que es indigno para uno es digno para otro y que a lo mejor también hay que autogestionar la dignidad, en el entendido de que cada cual tiene necesidades distintas y las satisface de manera distinta, porque, por ejemplo, para vivir dignamente una familia de cinco miembros necesitará un piso de por lo menos dos dormitorios, apurando mucho, mientras que a una persona sola con una buhardilla o un estudio puede bastarle para vivir dignamente.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Qué requetebién han asimilado la máxima asistencialista de que ayudar es actuar por el otro, es decir representarlo, es decir sustituirlo.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“En Lectura Fácil no debemos hacer digresiones porque así es más difícil entender la historia principal. La historia principal, en este texto, es la mía.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Tengo que respetar su diversidad lingüística para que los catalanes respeten mi diversidad funcional.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“en palabras de ellos, o sea, en pahlabras, «sois más directos». Porque los de la PAH, después”
Cristina Morales, Lectura fácil
“la pobrecita Nati, achacada por el conocido como síndrome de las Compuertas (70 %, 1.118 euros),”
Cristina Morales, Lectura fácil
“siguiente. En el piso de la plaza Carmen Amaya número 1, 1º 2ª, del barrio de la Barceloneta, viven cuatro parientas, las cuatro discapacitadas intelectuales.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“al votante le basta con la ilusión de la posesión, del tener en un sobrecito con su papeletita el destinito de algo.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Una causa minoritaria de insumisión puede llegar a ser respetable. Una causa individual, no.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Este es un claro ejemplo de cuando las compuertas son un escaparate detrás del cual yo estoy en intocable exposición.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Fascista y macho son para mí sinónimos.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Como tantas otras veces, me arrastraba la espiral del silencio, que no consiste simplemente en callar. Consiste en, partiendo de una situación inmediatamente anterior en la que hablabas, dejar de hablar porque te sientes sola en tus motivos. Te entra el complejo de haber hablado demasiado aunque en realidad no has hablado demasiado, lo que pasa es que nadie te ha respondido, ni para apoyarte ni para contradecirte.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Ella y la psicóloga me dijeron
que era evidente que sí podían hablar
porque estaban hablando.
"Pero no están hablado como ellas hablan",
les respondí yo muy tartamuda,
"porque les habéis puesto las inyecciones."
"Están hablando como ellas hablan, Angelita,
pero tranquilas,
porque si no,
sí que no podríamos hablar con ellas
porque estarían muy nerviosas",
dijo la psicóloga.
"Pues entonces tendríais
que poneros las inyecciones vosotras también
para que las cuatro hablarais igual de tranquilas",
dije yo.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Yo les decía que a mí no me importaba estar gorda,
que sabía que había gordos que eran muy vagos
y que no se podían mover porque les pesaban mucho las carnes,
pero que ese no era mi caso porque yo era una gorda fuerte
como otros gordos de mi familia,
y que nunca había tenido ningún problema:
he trabajado en el campo, me he subido a las peñas,
he cosido, he limpiado, he cocinado,
he bailado en las fiestas de Arcuelamora
y de los pueblos de al lado,
y en resumidas cuentas
he hecho todas las cosas que hay qe hacer para vivir.u”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Para los creyentes en la superación, es decir, en la acumulación, es decir, en el capital, es decir, en el progreso, lo hecho sin esfuerzo, lo hecho con facilidad, es menos valioso o no valioso en absoluto, y esa escala de valores es sobre la que se asienta la jerarquía antes mencionada y se justifica el dominio de unos sobre otros antes mencionado. ¿Qué es más valioso: el beso conquistado tras semanas de cortejo o el polvo entre desconocidos echado sobre la marcha? No solo nos dicen que es mejor por su valor añadido en esfuerzo, sino que hasta se atreven a decir que el beso del amor cortés sabe mejor que el beso con gusto a alcohol y cigarrillo" ¿Quién es más valiosa: la que le toca la lotería o la que se levanta todos los días a las seis de la mañana; la que vive de los subsidios y de los contenedores de basura; es más valiosa la que saca un cinco en el examen habiendo estudiado la noche anterior o la que saca un siete habiendo estudiado dos semanas? ¿Vale más Ibrahim desplazándose a rastras por el escenario o vale más Ibrahim puesto en proscenio habiendo soltado el andador y guardando equilibrio con los brazos todo lo extendidos que puede, que es poco y que se le quedan como las pinzas de un cangrejo? ¿Vale más Ibrahim desplazándose a rastras por el escenario o Ibrahim en su silla de ruedas cómodamente sentado y siguiendo el ritmo de la música con la cabeza?”
Cristina Morales, Lectura fácil
“al estirarle un brazo, hice crujir yo las costuras de la camisa de Ibrahim, y va el tío y me dice que perdón. ¿Perdón por qué? ¿Por ir vestido? Será que se están pidiendo perdón a ellos mismos por atreverse a bailar, por hacer esa cosa prohibida que es moverse sin ninguna finalidad ni utilidad capitalista.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Qué bien les han lavado el cerebro con la lección de no preguntarle al otro si necesita ayuda o si la quiere. Qué requetebién han asimilado la máxima asistencialista de que ayudar es actuar por el otro, es decir representarlo, es decir sustituirlo. Qué legión de asistentes sociales sin sueldo ha instruido bajo sus órdenes la sinvergüenza de la asistente social con sueldo, sentada en el círculo de sillas observando a sus reclutas librar batalla contra los modos de hablar oscuros. Librar batalla las glebas de seres no normalizados contra su propia lengua no normalizada y por el triunfo de la sí normalizada, la entendida por todos los normalizados, la lengua de la novela de Angelita.”
Cristina Morales, Lectura fácil
“Pensar para actuar a largo plazo es una claudicación. Pensar para actuar a medio plazo es una claudicación. Pensar para actuar a corto plazo es una claudicación. Cualquier proyección a futuro es una quimera que nos han inoculado importándola de lo institucional, o sea de lo militar, o sea de lo capitalista, que lo único que consigue es inhibir nuestra reacción inmediata dándole, así, ventaja al agresor, en este caso mi hermana. Y sin embargo heme ahí pensando que esa me la guardaba para cobrármela más tarde en forma de algo.”
Cristina Morales, Lectura fácil

« previous 1