Blockchain Quotes

Rate this book
Clear rating
Blockchain: La revolución industrial de internet Blockchain: La revolución industrial de internet by Alexander Preukschat
195 ratings, 3.45 average rating, 21 reviews
Blockchain Quotes Showing 1-10 of 10
“El ICO de Z-Cash En el momento de su aparición en octubre de 2016, el proyecto ZCash (cuya unidad de cuenta es ZEC) recibió el apoyo de más de treinta inversores que aportaron 3 millones de dólares para su desarrollo. La base monetaria es aquí la misma que para bitcoin, 21 millones de unidades. Pero Z-Cash no utilizó el preminado para compensar a sus inversores. Más aun, su protocolo especifica que los mineros sólo podrán hacerse con el 90 % de las monedas y que el 10 % restante está destinado a los inversores (1,65 %), fundadores y empleados de la compañía (5,70 %), e inversiones corporativas (2,65 %). Ese 10 % de las monedas se reembolsará en los cuatro primeros años de vida de Z-Cash. Lo que se busca obrando así es el compromiso de los socios con el proyecto y la estabilidad de la compañía en sus primeros años de andadura.”
Alexander Preukschat (Coordinador), Blockchain: La revolución industrial de internet
“Los agregadores: «Virtual Power Plants» Para los agentes pequeños resulta poco operativo actuar individualmente en el mercado, e igualmente su posible aportación es de poco interés para el sistema. Para solucionar eso se ha puesto en marcha el VPP (Virtual Power Plant), una iniciativa que trata de agrupar a los pequeños generadores, acumuladores o, sencillamente, edificios conectados a fin de operar de manera única en el mercado, entrando de este modo en competencia con las grandes centrales de generación. Los responsables de estas VPP son los encargados de la gestión interna de los compromisos adquiridos con el sistema y para ello están conectados con todos los activos en remoto. Estos entes pueden calcular en tiempo real su capacidad agregada para ofrecerla al mercado, decidir cómo actuar de manera óptima y, hecho eso, liquidar los importes con cada una de las pequeñas partes involucradas. Esta agrupación no es física, sino virtual, ya que la energía ni se inyecta ni se agrega en un punto.”
Alexander Preukschat (Coordinador), Blockchain: La revolución industrial de internet
“La generación distribuida y los autoconsumidores Gracias a la evolución de las tecnologías de generación a pequeña escala (solar, eólica, biomasa…), los consumidores pueden generar su propia electricidad o parte de ella mientras siguen conectados al sistema existente. De este modo el consumidor (o autoconsumidor) consigue solventar esos momentos en los que la generación propia no es suficiente para cubrir su demanda y, por otro lado, tiene la posibilidad de vender los excedentes17 al mercado o a un consumidor en particular, según se establezca en un contrato bilateral. Esta nueva realidad abre el sistema a un gran número de nuevos interlocutores, no profesionalizados y de tamaño muy reducido, que podrían incidir tanto en la operación física del sistema como en la liquidación diaria de la energía. Iniciativas como Powerpeers,18 secundada en los Países Bajos por la eléctrica Vattenfall, hacen que sea ya posible la compraventa de energía punto a punto, y ello gracias a experimentos con la blockchain. Otro proyecto interesante, Grid Singularity, se orienta a asegurar las transacciones entre pequeños generadores de energía solar y consumidores en países en vías de desarrollo.”
Alexander Preukschat (Coordinador), Blockchain: La revolución industrial de internet
“La blockchain: casos de uso y potenciales aplicaciones para innovar en el sector asegurador Una de las entidades que ofrece uno de los ejemplos prácticos más clarificadores sobre las posibilidades que brinda la blockchain es la Fundación Ethereum. Puntera en lo que se refiere a la creación de contratos inteligentes en las blockchains públicas, permite, entre otras cosas, financiar la fabricación y/o venta de un producto vía crowdfunding. Así, mediante la creación de los Smart Contracts podría tomar forma una venta de acciones virtuales o bien subastarse un determinado lote de productos.”
Alexander Preukschat (Coordinador), Blockchain: La revolución industrial de internet
“Las blockchains privadas y su uso en la banca Una de las plataformas más prometedoras en el ámbito de las blockchains privadas es Ripple (ripple.com). Su especialidad son los pagos internacionales interbancarios, así como el proceso de conversión de divisas. En sí, Ripple es un sistema abierto (cualquiera puede usar Ripple, al igual que Bitcoin o Ethereum), si bien aquellas partes que quieran participar como proveedoras de liquidez para las conversiones de divisas deben estar previamente autorizadas por Ripple. Es, por tanto, un sistema más privado y con un ámbito de confianza más reducido que los públicos descritos anteriormente. Las transacciones internacionales se completan en tan solo 5 o 10 segundos, y en ellas se hace uso de un proceso de subasta a la baja en el que los diferentes proveedores de liquidez compiten para procesar los pagos. Una vez se produce el match, Ripple se encarga del proceso de liquidación entre las dos partes, tarea ejecutada en tiempo real. Otras soluciones son las que ofrecen R3 (con su producto Corda) o Hyperledger, perteneciente a la Fundación Linux. Ambas trabajan en soluciones para la banca y apuestan por un registro distribuido entre las diferentes entidades del consorcio, lo que les confiere la posibilidad de transferir en tiempo real dinero y otros activos digitales mediante tokens.”
Alexander Preukschat (Coordinador), Blockchain: La revolución industrial de internet
“Abra (goabra.com): es un servicio de remesas persona a persona. En el caso de que el destinatario no tenga una cuenta de banco (no bancarizada), Abra gestiona una red de personas físicas en muchos países, llamadas Tellers, que hacen la función de cajero automático y entregan el dinero al destinatario. • BitPesa (bitpesa.com): se ha especializado en envíos de dinero a y desde África, especialmente en países como Kenia, Nigeria, Tanzania y Uganda. De este modo, un pequeño comerciante puede desarrollar su negocio de importación y/o exportación gracias a una mayor agilidad y un menor coste en el envío de dinero. • Circle (circle.com): es una startup que permite realizar envíos de dinero sin comisiones. Para aquellos envíos que tengan como destino países desbancarizados o con controles de divisas, recurre a criptomonedas.”
Alexander Preukschat (Coordinador), Blockchain: La revolución industrial de internet
“Fintech e Insurtech (empresas de tecnología centradas en la industria del seguro).”
Alexander Preukschat (Coordinador), Blockchain: La revolución industrial de internet
“blockchains fueron diseñadas para ser: • Públicas: cualquier persona sin ser usuario puede acceder y consultar las transacciones realizadas. • Abiertas: cualquier persona puede convertirse en usuario y participar del protocolo común si posee unos mínimos conocimientos técnicos. • Descentralizadas: lo son en cuanto que no existe un usuario que tenga más poder que otro en la red y todos los nodos son iguales entre sí. • Pseudoanónimas: los propietarios de transacciones no son identificables personalmente, pero sus direcciones sí son rastreables debido a su carácter público. Por eso, la mayoría de blockchains públicas no pueden ser anónimas, excepto aquellas expresamente diseñadas para ser anónimas. Por definición, una blockchain pública es una red descentralizada de ordenadores que utilizan un protocolo común asumido por todos los usuarios y que permite a éstos registrar transacciones en el libro mayor (ledger, en inglés) de la base de datos.”
Alexander Preukschat (Coordinador), Blockchain: La revolución industrial de internet
“De lo dicho se desprende que una blockchain es un conjunto de ordenadores (o servidores) llamados «nodos» que, conectados en red, utilizan un mismo sistema de comunicación (el protocolo) con el objetivo de validar y almacenar la misma información registrada en una red P2P. Podríamos decir que ésta sería la estructura «física», como lo es la carrocería en un coche… Pero ¿y el motor? El motor de la blockchain es la suma de todos esos elementos que logran que la información recogida no pueda modificarse porque complejos algoritmos criptográficos, sumados a la propia capacidad colectiva de la red, contribuyen a asegurar la irreversibilidad de la información.”
Alexander Preukschat (Coordinador), Blockchain: La revolución industrial de internet
“El consenso, la clave de la blockchain Una blockchain no es otra cosa que una base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí matemáticamente. Expresado de”
Alexander Preukschat (Coordinador), Blockchain: La revolución industrial de internet