Trois amis en quête de sagesse Quotes
Trois amis en quête de sagesse: Un moine, un philisophe, un psychiatre nous parlent de l'essentiel.
by
Christophe André808 ratings, 4.17 average rating, 95 reviews
Open Preview
Trois amis en quête de sagesse Quotes
Showing 1-2 of 2
“Knowing the workings of the discursive mind, seeing how it maneuvers to dupe us, is no small deal. When I’m paralyzed by anxiety, I’m sometimes surprised that I find the joys and the quiet times of everyday life insipid. It’s as though I missed the adrenaline that rushes through me when I am in crisis mode, which is quite dramatic. The blows of fate are crushing, exhausting, but at least in the moment of struggling with them I know why I get up in the morning.”
― In Search of Wisdom: A Monk, a Philosopher, and a Psychiatrist on What Matters Most
― In Search of Wisdom: A Monk, a Philosopher, and a Psychiatrist on What Matters Most
“Los términos budistas en este ámbito no se corresponden siempre con los que utilizamos en Occidente, porque no reflejan el mismo punto de vista. En realidad, no hay una palabra específica para designar las emociones positivas. Se habla de pensamientos o de estados mentales beneficiosos como el amor o la compasión. También hay otros estados mentales como la calma mental o el discernimiento que aquí no llamaríamos «emociones». En cuanto a la palabra que se suele traducir por «emoción negativa», tiene también un sentido más amplio, ya que designa no solo la ira, la envidia, etc., sino también la ignorancia o la confusión mental que están en su origen. En su aspecto negativo, las emociones están ligadas a una visión falsa de la realidad, provocada por una disfunción de la mente. El término tibetano evoca la idea de suplicio y agotamiento. Basta con observar el momento en que la codicia, la ira, el odio o la envidia nos invaden para darnos cuenta de que provocan en nosotros un profundo malestar y consumen toda nuestra energía. Los actos y las palabras que suscitan estas emociones suelen hacer daño a los otros. Las emociones negativas abren un abismo entre el individuo y los demás. Nos incitan a idealizar lo que apreciamos y a demonizar lo que detestamos. Nos hacen creer que la belleza o la fealdad son inherentes a los seres y a las cosas, lo que causa un desfase creciente entre lo que son en realidad y la manera en que los percibimos. Por este motivo, como decía Christophe, cuantas más emociones negativas sintamos, más fabricaciones mentales superpondremos a la realidad. La psicología positiva, las terapias cognitivas y el budismo se encuentran en este punto.”
― Tres amigos en busca de la sabiduría: Un monje, un filósofo y un psiquiatra reflexionan sobre el oficio de vivir (Crecimiento personal)
― Tres amigos en busca de la sabiduría: Un monje, un filósofo y un psiquiatra reflexionan sobre el oficio de vivir (Crecimiento personal)
