Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena Quotes

Rate this book
Clear rating
Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena (Spanish Edition) Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena by Daniel Matamala
225 ratings, 4.48 average rating, 26 reviews
Open Preview
Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena Quotes Showing 1-5 of 5
“543 hogares entonces, los que concentran cerca de la décima parte del total de los ingresos del país.”
Daniel Matamala, Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena
“La candidatura que atacaría los privilegios de los «poderosos de siempre» funcionaba gracias al gentil auspicio de esos mismos poderosos, o, en otras palabras, aun antes de nacer el nuevo bacheletismo ya estaba financiado por el gran poder económico, dueño de las riquezas mineras (Ponce Lerou), energéticas, forestales y pesqueras (Angelini).”
Daniel Matamala, Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena
“en Chile el gran capital ejerce un poder extrainstitucional enorme en las decisiones políticas.”
Daniel Matamala, Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena
“«Por plutocracia entendemos no solo dominación de los ricos, sino por y para los ricos —dice el cientista político Francis Fukuyama—. En”
Daniel Matamala, Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena
“Campos de concentración Una gran línea aérea. Tres cadenas de farmacias. Cuatro bancos dominantes. Tres empresas de telefonía móvil. Tres generadores de energía. Dos grandes productores de pollo. Dos de licores. Monopolio del tabaco. Casi monopolio de la cerveza. Podemos pasar revista a prácticamente cualquier mercado relevante en Chile y la conclusión es la misma. Los monopolios y oligopolios son la regla de la economía. Veamos algunos datos. En las farmacias, tres cadenas (Cruz Verde, Fasa y Salcobrand) concentran el 95% de las ventas. En los bancos, cuatro compañías (Chile, Santander, Estado y BCI) suman el 65% de las colocaciones. El transporte aéreo nacional está en un 74% en manos de una sola compañía (Lan). Tres proveedores de telefonía móvil (Movistar, Entel y Claro) se reparten el 97% del mercado. Dos productores de pollos (Súper Pollo y Ariztía) acumulan el 71% de las ventas. CCU y Capel acaparan el 69% de las ventas de licores. British American Tobacco Chile (BAT Chile) tiene el 95% del mercado de los cigarrillos. CCU, el 87% en las cervezas.16 Y la generación eléctrica se concentra en 74% entre Endesa, Colbún y Gener. Más aun: estos monopolios y oligopolios están estrechamente entrelazados, con los grandes grupos económicos repitiéndose en las posiciones dominantes en diferentes mercados. El Grupo Luksic tiene una fuerte posición en bancos (Banco de Chile), bebidas (CCU), transporte marítimo (Compañía Sudamericana de Vapores), combustibles (ENEX), manufacturas (Madeco), televisión (Canal 13) y minería (Antofagasta Minerals). El Grupo Matte participa en generación eléctrica (Colbún), industria forestal (CMPC), telecomunicaciones (Entel) y banca (Bice). El Grupo Angelini está en combustibles (Copec), gas (Metrogas), forestal (Arauco) y pesca (Corpesca).”
Daniel Matamala, Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena