APEGO SEGURO Quotes

Rate this book
Clear rating
APEGO SEGURO APEGO SEGURO by Andrea Cardemil
29 ratings, 4.59 average rating, 3 reviews
APEGO SEGURO Quotes Showing 1-6 of 6
“Recordemos que la reflexión guiada sirve para que el niño se conozca a sí mismo (“Sé que te frustras mucho cuando alguien cambia los planes”), aprenda a resolver conflictos (“¿Qué podrías hacer la próxima vez que tu hermano no te quiera prestar un juguete?”), aprenda a satisfacer una necesidad (“La próxima vez que necesites que te ayude, dímelo”), aprenda de lo sucedido (“no es bueno romper juguetes cuando tenemos rabia. Porque cuando se nos pasa la rabia, nos arrepentimos de lo que hicimos”) y/o aprenda una estrategia de regulación (“¿Cómo podrías descargar tu rabia la próxima vez sin dañar a nadie?”). Recordemos, también, que este paso solo se debe hacer cuando el niño está lo suficientemente tranquilo como para escucharnos y que los mensajes deben ser lo más cortos posibles. 7.”
Andrea Cardemil, APEGO SEGURO
“En el capítulo de regulación emocional nombramos algunas estrategias: cambiar foco de atención; cariños; respiración; ejercicio o movimientos repetitivos; nivelación de estimulación ambiental; cambio de ambiente; pensamiento mágico y contención física.”
Andrea Cardemil, APEGO SEGURO
“Por ejemplo, meter a la ducha fría a un niño cada vez que hace pataletas puede ser efectivo, pero no por eso adecuado. Efectivo porque el niño va a dejar de hacerlas, pero inadecuado porque además de ser un acto violento, daña la relación que tiene con su cuidador y no le enseña a regular sus emociones. En función de esto, para manejar de manera adecuada las pataletas, uno no solo debe buscar que el niño deje de hacerlas, sino que aprenda a regular sus emociones y formas más adaptativas de expresarse y resolver conflictos (adecuado desarrollo socioemocional). ¿Por”
Andrea Cardemil, APEGO SEGURO
“Por muchos años el criterio más importante fue la efectividad. Es decir, una técnica es adecuada en la medida en que extingue las pataletas. Pero desde que aparecieron los derechos del niño, muchas de las prácticas que por años fueron recomendadas, comenzaron a ser consideradas como inadecuadas, incluso violentas y dañinas. Gracias a los avances en las neurociencias, actualmente se considera que el buen trato no es exclusivamente ausencia de malos tratos, sino también promoción de desarrollo socio-emocional.”
Andrea Cardemil, APEGO SEGURO
“Regularse uno: Recordemos que no se puede ayudar a un niño a calmarse si uno está alterado. Menos pedirle algo que nosotros no somos capaces de hacer. Regularse resulta especialmente difícil cuando un niño transgrede una norma, porque con frecuencia estamos irritados o enojados con lo que hizo. Pero es importante hacerlo. No se trata de no enojarnos. Se trata de no perder el control. Se ha visto que en situaciones de estrés los padres reaccionamos de maneras poco adecuadas. No sólo porque estamos enojados, sino porque a veces se nos gatillan patrones inconscientes de nuestra propia crianza. Entonces reaccionamos, hacemos o dejamos de hacer en función de nuestra niñez. Para que esto no ocurra, es importante tener presente nuestra historia y mantener la calma. Sintonizar:”
Andrea Cardemil, APEGO SEGURO
“Muchas personas tienen la idea de que las emociones se extinguen o desaparecen cuando uno no las expresa. Déjenme decirles que aquello está lejos de ser cierto. Cuando uno no expresa una emoción, tarde o temprano vuelve, o simplemente se transforma en otra cosa (por ejemplo: en tensión muscular, en dolor de cabeza, en una pesadilla, en hiperactividad). Se debe a que las emociones son energía y, como tal, nunca desaparecen. Como dicen los físicos: la energía nunca se pierde, solo se trasforma.”
Andrea Cardemil, APEGO SEGURO