Pain Quotes

Rate this book
Clear rating
Pain Pain by Zeruya Shalev
1,974 ratings, 3.79 average rating, 244 reviews
Open Preview
Pain Quotes Showing 1-5 of 5
“Ella toma un sorbo del café, que está tan amargo como esas palabras, como verse a sí misma a los ojos de él, ¡la cantidad de mugre que se acumula tras años de convivencia! Tan sólo una finísima capa separa la vida rutinaria del día a día de ingentes montañas de basura, piensa. [...] Creemos que nuestra casa queda limpia cuando todos los días tiramos la basura al contenedor, creemos que nuestros cuerpos están limpios tras la ducha diaria, pero la suciedad verdaderamente peligrosa se nos acumula bajo la piel y ésa no hay quien la elimine, porque incluso cuando la sacamos de ahí tal y como él está haciendo ahora, no queda eliminada, sino que se multiplica, y ahora estará también dentro de ella, porque todas las personas son un pequeño universo que va acumulando basura, y aunque nos duchemos y perfumemos, aunque nos vistamos elegantes y salgamos al restaurante, al teatro o a la ópera, o cuando hablamos educadamente o incluso cuando hacemos el amor, se trata de dos montones de basura que se harán visibles a la primera ocasión.”
Zeruya Shalev, Pain
“— Entonces, ¿quedo con él mañana?— le pregunta esperanzada.
— ¡Pues claro!— responde Iris—. Si se trata de algo verdadero no hay que andarse con triquiñuelas y, si no lo es, no hay triquiñuela que valga.”
Zeruya Shalev, Pain
“El corazón le late con fuerza bajo la manta. Puede que no le vaya eso de ser una mujer infiel. Quizá mentir no sea lo suyo, ni ocultar cosas, ni intentar descrifrar cada palabra y cada gesto. Es agotador, pesadísimo, denigrante [...]. ¿Y si se levante de la cama, se sienta frente a él en la mesa y se lo cuenta todo [...]? Él no tiene la culpa, ni ella, nadie la tiene. Ella está en su derecho de enamorarse y él, de saberlo. Las personas casadas también son libres. Él será libre para escoger cómo seguir con su vida y ella se verá libre de mentiras. [...].
— Ahora no— [...].
[...] una sensación rara la incomoda, y es que ese momento no se vuelva a dar y que entonces ella pueda llegar en un futuro a arrepentirse por no haberles concedido a Miki, a sí misma, a los años que han estado juntos y a los dos hijos que han traído al mundo, ese respeto básico que es el derecho a saber.”
Zeruya Shalev, Pain
“Olvidadme para siempre, les quería decir, renunciad a mí igual que yo he renunicado a vosotros; parece difícil pero es tan fácil. Ése es precisamente el mayor fraude que existe y por el cual la humanidad sigue existiendo, el ocultarles a las personas que es mucho más fácil renunciar a alguien que seguir siéndole fiel, pero que desde el momento en que eso se descubre, es como darle un mordisco furtivo al fruto del árbol de la ciencia, porque se da uno cuenta de su espantoso sabor insípido del que ya no hay vuelta atrás.”
Zeruya Shalev, Pain
“El daño que le hizo pertenece a su vida anterior y, aunque ahora se echara a sus brazos o se arrodillara ante ella pidiéndole perdón y piedad, ya no habría cómo reparar lo sucedido. [...] y bien hará ella en no permitir que ese dolor nuevo y viejo la guíe hasta él, porque curarla ya no va a poder hacerlo, y volverla a enfermar, no se lo piensa permitir.”
Zeruya Shalev, Pain