Mararía Quotes

Rate this book
Clear rating
Mararía Mararía by Rafael Arozarena
430 ratings, 3.83 average rating, 48 reviews
Open Preview
Mararía Quotes Showing 1-5 of 5
“Pero todo está en mi corazón, flotando como los restos de un naufragio. (...) Desde los quince años estoy bregando en los veleros, porque la mar es algo que llevo en la sangre. Y la soledad también.”
Rafael Arozarena, Mararía
“No hay dolores que maten, no, señor. Los dolores si matan se hacen cortos, digo yo. Los verdaderos son los que llevan años tras años, toda una vida dentro de uno y se van haciendo largos y anchos como el mar, y se vuelven negros y arden como las piedras de los malpaíses.”
Rafael Arozarena, Mararía
“La vida es un caos, un desorden. Me refiero a la vida bien llevada, bien sentida. Zarzas, fatigas, desengaños, mentiras, violencia, sorpresas, alegrías, fracasos, luces, dolores, bellezas, necesidades, sangre, risa, caprichos, muerte, agua, fuego, cenizas... Pocas cosas más.”
Rafael Arozarena, Mararía
“Yo soy vasco. [...] Allá en Guipúzcoa, mi tierra, hay buenos prados, hermosas montañas verdes y jugosas manzanas. Hay agua fresca y abundante, pero todo es una bella trampa. Allí se nace y se muere y siempre se irá uno de esta vida con el desconsuelo de algo. Quizá sea el desconsuelo del tiempo. Por eso mi tierra da buenos marinos. Los vascos se echan al mar porque necesitan palpar el tiempo y el tiempo se palpa en el mar o... aquí, en estos horizontes siempre abiertos y vacíos, en estas llanuras muertas y presentes cada mañana. Un mar, al fin y al cabo, un mar de lavas y arenas.”
Rafael Arozarena, Mararía
“—Se lo llevó todo esa vez —dijo más débilmente—. Se llevó mi lucha. Después todo ha sido pólvora entre nosotros. Pólvora nada más. Es cierto lo que usted dice: ya rara vez tengo que inquietarme. Quizá, tácitamente, hemos llegado a una paz.”
Rafael Arozarena, Mararía