The Potbellied Virgin Quotes

Rate this book
Clear rating
The Potbellied Virgin The Potbellied Virgin by Alicia Yánez Cossío
54 ratings, 3.74 average rating, 5 reviews
The Potbellied Virgin Quotes Showing 1-5 of 5
“Y el obispo, molesto y contrariado porque la Virgen Pipona no aparece, empieza a mandar telegramas y recados. Del pueblo le contestan que la Virgen no va porque hay líos entre los Benavides y los Pando. Se le agota su santa paciencia de prelado y, ejerciendo sus moradas influencias y sus poderosos tafetanes, consigue que el gobierno mande un piquete de soldados para que, por la razón o por la fuerza, pongan a la Virgen en los campos secos, y esta haga lo mismo que está haciendo la del Quinche, que ha salido de su cómodo santuario y no ha descansado un solo día desde que empezó la seca.”
Alicia Yánez Cossío, The Potbellied Virgin
“Llegan los soldados en un camión blindado y se les ve hoscos, ceñudos, férreos, implacables, convertidos en máquinas andantes. Se alinean en orden de batalla. Empiezan a marchar con los rifles en ristre, por encima de los colchones, sin respetar lo que encuentran a su paso: aplastando a los gatitos recién paridos con su madre gata, tumbando la máquina de coser, haciendo trizas las vajillas, volcando los ollones de comida. Avanzan como un tanque humano, disparando sus ráfagas al aire y dejando a sus espaldas el rastro de sus botas.”
Alicia Yánez Cossío, The Potbellied Virgin
“Y bueno, el asunto queda así, hasta que todos se acostumbran a ver a la Virgen Pipona en estado interesante, y, en vez de decir "la Virgen" a secas -como siempre habían dicho-, empiezan a llamarla con el respeto místico de siempre: la Virgencita Pipona, la Madrecita Pipona, la Reina Pipona.”
Alicia Yánez Cossío, The Potbellied Virgin
“Temen al pueblo con un temor ancestral y oscuro, porque saben de lo que son capaces los que en él viven, y siempre tienen presente lo que les han contado y repetido, para que no vayan más allá de lo que deben.”
Alicia Yánez Cossío, The Potbellied Virgin
“Que dicen los que bajan de las lomas para buscar comida que el mismo don Eloy Alfaro ha regresado de la otra vida para ponerse a luchar otra vez, pero que eso no es posible, porque los muertos están muertos y a cada uno le toca enfrentarse con los líos de su tiempo.”
Alicia Yánez Cossío, The Potbellied Virgin