Liquid Life Quotes

Rate this book
Clear rating
Liquid Life Liquid Life by Zygmunt Bauman
2,134 ratings, 3.90 average rating, 199 reviews
Open Preview
Liquid Life Quotes Showing 1-11 of 11
“La cultura no puede convivir pacíficamente con la gestión, sobre todo, cuando ésta es molesta e insidiosa, y, más aún, cuando se trata de una gestión dedicada a distorsionar las ansias exploradoras/experimentadoras de la cultura para que encaje en el marco de la racionalidad dibujado por los gestores”
Zygmunt Bauman, Vida liquida
“(¿Acaso no son los pósteres las malas hierbas de la sociedad de la información que invaden hasta el último pedacito de terreno libre de raíces? ¿Acaso no son las malas hierbas de los jardines de la comunicación? ¿Acaso no son las paredes vacías y todas las superficies planas sin mensajes las versiones actualizadas, puestas al día de la modernidad líquida, de ese otro «vacío» al que toda naturaleza —en este caso, la naturaleza de la sociedad de la información— tiene horror?)”
Zygmunt Bauman, Liquid Life
“Nevertheless, ‘stick lightly’ they must, as ‘possessions, situations and people’ will keep slipping away and vanishing at a breathtaking speed whatever they do; whether they try to slow them down or not is neither here nor there. ‘Let them go’ they must (though, unlike Bill Gates, with hardly any pleasure), but whether they do it graciously or with a lot of wailing and teethgnashing is beside the point.”
Zygmunt Bauman, Liquid Life
“Faced with such players, the rest of the participants of the game – and particularly the involuntary ones among them, those who don’t ‘love’ or cannot afford ‘to be on the move’ – stand little chance. Joining in the game is not a realistic choice for them – but neither have they the choice of not trying. Flitting between flowers in search of the most fragrant is not their option; they are stuck to places where flowers, fragrant or not, are rare – and so can only watch haplessly as the few that there are fade or rot.”
Zygmunt Bauman, Liquid Life
“Para que la búsqueda de realización personal no se detenga y para que las nuevas promesas sigan resultando seductoras y contagiosas, hay que romper las que se hayan hecho anteriormente y hay que frustrar las esperanzas de realización. Para un adecuado funcionamiento de la sociedad de consumidores, es condición sine qua non que entre las creencias populares y las realidades de los consumidores se extienda un ámbito de hipocresía. Toda promesa debe ser engañosa o, cuando menos, exagerada para que prosiga la búsqueda. Sin esa frustración reiterada de deseos, la demanda de los consumidores podría agotarse rápidamente y la economía orientada al consumidor perdería fuelle.”
Zygmunt Bauman, Liquid Life
“La no satisfacción de los deseos y la firme y eterna creencia de que cada acto destinado a satisfacerlos deja mucho que desear y es mejorable son el eje del motor de la economía orientada al consumidor.

La sociedad de consumo consigue hacer permanente esa insatisfacción. Una de las formas que tiene de lograr tal efecto es denigrando y devaluando los productos de consumo poco después de que hayan sido promocionados a bombo y platillo en el universo de los deseos del consumidor. Pero hay otra vía (más eficaz todavía) oculta de la atención pública: el método de satisfacer cada necesidad/deseo/carencia de manera que solo pueda dar pie a nuevas necesidades/deseos/carencias. Lo que empieza como una necesidad debe convertirse en una compulsión o en una adicción. Y en eso se acaba transformando, gracias a que el impulso de buscar en los comercios (y solo en los comercios) soluciones a los problemas y alivio para el dolor y la ansiedad es un aspecto de la conducta cuya materialización en hábito no solo está permitida, sino que es activa y vehementemente alentada.”
Zygmunt Bauman, Liquid Life
“Mientras que los beneficiarios de nuestra peligrosamente desequilibrada, inestable y poco equitativa globalización consideran su libertad sin freno el mejor medio para alcanzar su propia seguridad, sus víctimas directas o colaterales sospechan que su mayor obstáculo para ser libres (y para hacer uso de cualquier libertad que se les pudiera conceder) radica en la inseguridad, que viven como algo horrible y lamentable.”
Zygmunt Bauman, Liquid Life
“En líneas muy generales, quienes esperan obtener y retener seguridad exponiéndose a los riesgos y los peligros de la libre elección suelen poner el énfasis en las virtudes de una identidad infradeterminada e infradefinida (no fijada, incompleta, de final abierto y, sobre todo, fácil de desechar o de revisar), mientras que quienes son víctimas de las guerras de identidad y objeto de estereotipos coercitivos (apartados de las opciones deseables y demasiado intimidados por su propia inseguridad como para contemplar seriamente la posibilidad de desafiar las reglas del juego) optan por la identidad como derecho de nacimiento, marca indeleble y propiedad inalienable.”
Zygmunt Bauman, Liquid Life
“Los dilemas y las incertidumbres que las sociedades diseñan para sus miembros suelen venir acompañados de estrategias y herramientas para su resolución socialmente respaldadas y recomendadas. El consumismo es una de esas respuestas a "cómo afrontar" el reto planteado por la sociedad de individuos.”
Zygmunt Bauman, Liquid Life
“Lo que se enfatiza en todo momento es el olvidar, el borrar, el dejar y el reemplazar.”
Zygmunt Bauman, Liquid Life
“En la sociedad, nada puede declararse exento de la norma universal de la "desechabilidad" y nada puede permitirse perdurar más de lo debido.”
Zygmunt Bauman, Liquid Life