La gran estafa Quotes

Rate this book
Clear rating
La gran estafa La gran estafa by Alberto Garzón Espinosa
66 ratings, 3.44 average rating, 6 reviews
Open Preview
La gran estafa Quotes Showing 1-2 of 2
“No puede negarse que los actos de desobediencia civil son un golpe extraordinario a la ideología dominante. (...) Son actos que sirven para desactivar la hegemonía de esta y plantarle cara. (...)

Olvídese usted de las instituciones que tiene en la cabeza (propiedad privada, legalidad, etcétera) y piense si es justo que la gente pase hambre cuando tenemos exceso de comida; piense si es justo que haya viviendas vacías y gente sin casa; piense en eso y reformule su ideología y, en consecuencia, retire su apoyo pasivo al sistema económico que no nos permite ser libres.”
Alberto Garzón Espinosa, La gran estafa
“Una ideología representa un modelo de sociedad que pretende instaurarse o mantenerse. (...) Es imposible ser ajeno a las ideologías, de la misma forma que es imposible que una determinada política económica sea neutral. (...)

Si se le pregunta a alguien si le parece bien una determinada política económica (e.g., privatizar centros de enseñanza), el proceso por el cual pensará una respuesta consiste en comparar su modelo de sociedad ideal con el que se derivará de dicha política. Es decir, si uno es partidario de una sociedad donde la totalidad de los centros de enseñanza sean privadas, es obvio que responderá que aquella política le parece útil: va en línea de su modelo de sociedad ideal.

Por eso todos tenemos ideología. Incluso aquellos que niegan tenerla, los "apolíticos" - estos también tienen alguna visión de cómo debería de ser la sociedad-. Si muchas personas lo ignoran, es porque una gran parte de la población mantiene ideas comunes sobre las cuestiones políticas fundamentales. Cuando se encuentra a alguien que se sale de los esquemas normales en los que se mueve la mayoría, se tiende a calificar su postura de ideológica. Un ejemplo: "la propuesta de expropiar la propiedad privada de las empresas y convertirlas en propiedad pública", como no encaja en el sistema de ideas dominantes, se considera ideológica, mientras que la contraria, mantener la propiedad privada, no lo es.
La razón de ello es que siempre impera un modelo ideal dominante, es decir, una determinada ideología que lo tiñe todo y que hace que la mayoría de la población piense más o menos de la misma forma sobre los temas políticos fundamentales. (...) El llamado "sentido común" no es sino el reflejo de la ideología dominante. En cada momento histórico hay una ideología dominante que opera como ensamblaje de las ideas necesarias para mantener un determinado modelo de sociedad. La hegemonía de Gramsci: esta se alcanza cuando una determinada ideología se convierte en dominante, de tal forma que crea el consenso social acerca de los temas políticos clave.”
Alberto Garzón Espinosa, La gran estafa