Reputations Quotes

Rate this book
Clear rating
Reputations Reputations by Juan Gabriel Vásquez
3,106 ratings, 3.71 average rating, 425 reviews
Open Preview
Reputations Quotes Showing 1-22 of 22
“Lo importante en nuestra sociedad no es lo que pasa, sino quién cuenta lo que pasa.”
Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones
“Where does the past go when it changes?”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“que la vida es el mejor caricaturista. La vida nos labra nuestra propia caricatura. Tienen ustedes, tenemos todos, la obligación de hacernos la mejor caricatura posible, de camuflar lo que no nos guste y exaltar lo que nos guste más. El buen entendedor sabrá que no hablo solamente de rasgos físicos, sino del misterioso rastro que deja la vida en nuestras facciones, ese paisaje moral, sí, no hay otra manera de llamarlo, ese paisaje moral que se va dibujando en nuestro rostro a medida que la vida pasa y nos vamos equivocando o teniendo aciertos, a medida que herimos a los demás o nos esforzamos por no hacerlo, a medida que mentimos y engañamos o persistimos, a veces a costa de grandes sacrificios, en la siempre difícil tarea de decir la verdad. Muchas gracias».”
Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones
“«Cuarenta años», dijo, inclinando el cuerpo hacia el micrófono que lo miraba como el ojo de una mosca. «Cuarenta años y más de diez mil caricaturas. Y déjenme que les confiese una cosa: todavía no entiendo nada. O quizás es que las cosas no han cambiado tanto. En estos cuarenta años, se me ocurre ahora, hay por lo menos dos cosas que no han cambiado: primero, lo que nos preocupa; segundo, lo que nos hace reír. Eso sigue igual, sigue igual que hace cuarenta años, y mucho me temo que seguirá igual dentro de cuarenta años más. Las buenas caricaturas tienen una relación especial con el tiempo, con nuestro tiempo. Las buenas caricaturas buscan y encuentran la constante de una persona: aquello que nunca cambia, aquello que permanece y nos permite reconocer a quien no hemos visto en mil años. Aunque pasaran mil años, Tony Blair seguiría teniendo orejas grandes y Turbay un corbatín. Son rasgos que uno agradece. Cuando un político nuevo tiene uno de esos rasgos, uno inmediatamente piensa: que haga algo, por favor, que haga algo para que pueda usarlo, que no se pierda ese rasgo en la memoria del mundo. Uno piensa: por favor, que no sea honesto, que no sea prudente, que no sea buen político, porque entonces no lo podría utilizar con tanta frecuencia.» Se oyó un susurro de risas, delgado como el rumor previo al escándalo. «Claro, hay políticos que no tienen rasgos: son caras ausentes. Ellos son los más difíciles, porque hay que inventarlos, y entonces uno les hace un favor: no tienen personalidad, y yo les doy una. Deberían estarme agradecidos. No sé por qué, pero casi nunca lo están.» Una brusca carcajada burbujeó en el teatro.”
Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones
“una botella de vino blanco, pero el vino blanco no era blanco, sino dorado: el vino es luz aglutinada por la humedad.”
Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones
“la reputación: el momento en que una presencia fabrica, para quienes la observan, un precedente ilusorio.”
Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones
“El olvido era lo único democrático en Colombia: los cubría todos, a los buenos y a los malos, a los asesinos y a los héroes como la nieve en el cuento de Joyce, cayendo sobre todos por igual.”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“No hay caricatura si no hay subversión, porque toda imagen memorable de un político es por naturaleza subversiva: le quita su equilibrio al solemne y delata al impostor. Pero tampoco hay caricatura si no hay una sonrisa, aunque sea una sonrisa amarga, en la cara del lector...”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“También ella sonreía, pero la suya era una sonrisa melancólica, la sonrisa de las cosas perdidas.”
Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones
“Qué rara es la memoria: nos permite recordar lo que no hemos vivido.”
Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones
“The memory has a marvellous capacity to remember the forgotten, its existence and its stalking, and thus allow us to stay alert when we don’t want to forget and forget when we choose to.”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“creature with imprecise contours, a sort of deceitful, dishonest amoeba that can’t be investigated, for, looking for it again under the microscope, we find that it’s not there, and we suspect that it’s gone, and we soon realize that it has changed shape and is now impossible to recognize.”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“with all the bad news expunged? Mallarino had never been able to understand that: for him it was the indignation or rage or hatred that kept him alive. How could anyone renounce the intense feeling of superiority one feels when hating someone? It was the emotion that made mornings make sense.”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“Todo era cuestiòn de ver el futuro, de saber verlo con claridad y deshacernos por un instante de nuestra propensiòn al engaño, al engaño de los otros y de nosotros mismos, a las mil mentiras que nos decimos sobre lo que puede pasarnos. Es necesario mentirnos, claro, porque nadie puede soportar demasiada clarividencia.”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“Allí, pensó Mallarino, tenían origen nuestra insatisfacción y nuestras tristezas: en la imposibilidad de compartir con los otros la memoria”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“La memoria tiene la capacidad maravillosa de acordarse del olvido, de su existencia y su acecho, y así nos permite mantenernos alerta cuando no queremos olvidar y olvidar cuando lo preferimos”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“Un día había pasado, poco más de un día; habían pasado siglos y siglos”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“La noche anterior había sido como hacer el amor con una memoria, con la memoria de una mujer, y no con la mujer presente, igual que seguimos sintiendo, después de pisar una piedra con el pie desnudo, la forma de la piedra en el arco del pie”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“And they need me," he said once. "They need someone to tell them what to think."

"Don't be naive," Magdalena told him. "People already know what they think. People already have their prejudices well formed. They only want someone in authority to confirm their prejudices, even if its the mendacious authority of newspapers.”
Juan Gabriel Vásquez, Reputations
“«Se tomaron todos los cunchos que había en la casa», dijo Mallarino.”
Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones
“«Casi nunca lo están, no. Pero uno se tiene que quitar de la cabeza la idea de que eso importa. Los grandes caricaturistas no esperan el aplauso de nadie, ni dibujan para conseguirlo: dibujan para molestar, para incomodar, para que los insulten. A mí me han insultado, me han amenazado, me han declarado persona non grata, me han prohibido la entrada a restaurantes, me han excomulgado. Y lo único que he dicho siempre, mi única respuesta a las quejas y a las agresiones, es así: las caricaturas pueden exagerar la realidad, pero no inventarla. Pueden distorsionar, pero nunca mentir.»”
Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones
“La opinión pública, pensó Mallarino. La caída en desgracia. ¿De dónde saldrían esas fórmulas? ¿Quién las habría inventado, quién habría sido el primero en usarlas?”
Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones