Cuadernos de Lanzarote Quotes

Rate this book
Clear rating
Cuadernos de Lanzarote (1993-1995) Cuadernos de Lanzarote by José Saramago
163 ratings, 3.79 average rating, 17 reviews
Open Preview
Cuadernos de Lanzarote Quotes Showing 1-9 of 9
“Que boas estrelas estarão cobrindo os céus de Lanzarote? A vida, esta vida que, inapelavelmente, pétala a pétala, vai desfolhando o tempo, parece, nestes dias, ter parado no bem-me-quer...”
José Saramago, Cuadernos de Lanzarote
“Las culturas no deben ser consideradas más ricas o más pobres, son todas ellas culturas y basta. Desde este punto de vista, se auxilian unas a otras, y será por el diálogo entre sus diferencias, las cualitativas, no las cuantitativas, por lo que se justificarán mutuamente. No hay, y espero que no lo haya nunca, por ser contrario a la pluralidad del espíritu humano, una cultura universal. La tierra es única, pero no el ser humano. Cada cultura es, en sí misma, un universo potencialmente comunicante y receptivo: el espacio que las separa es el mismo que las liga, como el mar separa y liga los continentes”.”
José Saramago, Cuadernos de Lanzarote
“Ahora bien, solo un espíritu perverso, panglosiano hasta el cinismo, tendría la osadía de afirmar que el mundo en que vivimos es satisfactoriamente feliz; este mundo que, por el contrario, nadie debería pretender que lo aceptáramos tal como está, solo por el hecho de ser, repitiendo el conocido -y altivo- adagio, el mejor de los mundos posibles. También insistentemente se afirma que la democracia es el sistema político menos malo de todos cuantos hasta hoy se han inventado, y no se repara en que tal vez esta aceptación resignada de una cosa que se contenta con ser “la menos mala” sea lo que nos anda frenando el paso que por ventura sería capaz de conducirnos a algo “mejor”.”
José Saramago, Cuadernos de Lanzarote
“La terrible carnicería de Munster enseñó al aprendiz que, al contrario de lo que prometieron, las religiones nunca sirvieron para aproximar a los hombres, y que la más absurda de todas las guerras es una guerra religiosa, teniendo en consideración que Dios no puede, aunque lo quisiera, declararse la guerra a sí mismo”.”
José Saramago, Cuadernos de Lanzarote
“La muerte, permítame que la contradiga, no es ni ilógica, ni absurda, ni incomprensible. Lo que es realmente incomprensible, ilógico y absurdo es la vida. Morimos porque existimos, pero no sabemos para qué existimos. Y no creo que debamos pensar en la muerte para valorar la vida, como una especie de negocio. Debemos pensar en la muerte porque sí, sencillamente porque está ahí, porque no podemos mirar a otro lado”.”
José Saramago, Cuadernos de Lanzarote
“La cultura europea no existe como tal. Y si alguna vez llega a existir, me temo que no será “europea” en el sentido de una síntesis más o menos conseguida de sus diferentes culturas nacionales, sino el resultado del predominio de una de esas culturas sobre las demás. La globalización, sea mundial o solo europea, es un totalitarismo”.”
José Saramago, Cuadernos de Lanzarote
“La paz necesita tanto a los muertos como la guerra que los ocasiones. Los abrazos de reconciliación se producen en lo alto de una pirámide de muertos, los apretones de mano, sobre un río de sangre. La guerra es absurdo convertido en cotidiano, la paz no resucita a nadie".”
José Saramago, Cuadernos de Lanzarote
“Es normal oír decir que el paisaje es un estado de alma; que una vista de la naturaleza, sea cual sea, no hace más que devolvernos, confirmándola, la disposición de espíritu con que la habíamos mirado, y que, así, fueron nuestros sentimientos, y solo ellos, los que la volvieron triste o alegre, melancólica o jubilosa, deprimente o arrebatadora. El mundo exterior a nosotros sería, pues, en todo momento y circunstancia, una especie de prolongación de nuestro mundo interior y tan variable el uno como el otro. Sería un espejo siempre cambiante de nuestras emociones, del mismo modo que ya solo es, y nunca más lo será, aquello que nuestros sentidos sean capaces de aprehender de él”.”
José Saramago, Cuadernos de Lanzarote
“Palabras como puños. Desgraciadamente, la izquierda además de haber dejado de pensar, ha perdido el hábito de la lectura…”.”
José Saramago, Cuadernos de Lanzarote