La felicidad Quotes

Rate this book
Clear rating
La felicidad La felicidad by Gabriel Rolón
1,558 ratings, 3.96 average rating, 190 reviews
Open Preview
La felicidad Quotes Showing 1-22 of 22
“Recordemos una vez más lo que Victor Hugo dijo sobre el éxito y no dejemos que su cercanía con el mérito nos confunda. Resistamos la tentación de caer en la doctrina de la meritocracia. De lo contrario, el resentimiento y la caída del amor propio serán fatales.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“velocidad del pensamiento y lentificar la respuesta emotiva. Sólo entonces, cuando recibamos un estímulo desagradable podremos evaluar el comportamiento adecuado en lugar de devolver de inmediato la agresión.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Lacan define la frustración como la falta imaginaria de un objeto real. Con eso quiere decir que nos sentimos frustrados cuando nos falta algo que creemos merecer. Para que surja la frustración, esa falta debe venir acompañada de la sensación de injusticia, de que merecíamos el objeto cuya falta padecemos.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“trata. Lacan define la frustración como la falta imaginaria de un objeto real. Con eso quiere decir que nos sentimos frustrados cuando nos falta algo que creemos merecer. Para que surja la frustración, esa falta debe venir acompañada de la sensación de injusticia,”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Alguna vez escribí que se podía ser infiel y estar enamorado al mismo tiempo. Aquella frase indignó a muchos y me persiguió por años.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Freud sostuvo que los síntomas siguen la modalidad de la época. Es decir que todo $ujeto debe enfrentar los desafíos que le plantea el momento histórico que habita. Y este momento presenta algunas complicaciones. Entre ellas, el empuje a la desmesura y al individualismo.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Este Inconsciente, tan distinto del anterior, se denomina Inconsciente Dinámico.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“El analista no desea comunicarse con su paciente sino producir ese punto de falla, ese instante en que la palabra sorprende al hablante y le hace decir algo que no quería. Algo de lo que quiere deshacerse con rapidez. Tirarlo a la basura. Y con”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Gaston Bachelard, que además de filósofo, poeta, físico y crítico literario era un reconocido epistemólogo, afirmaba que siempre se conoce en contra de un conocimiento anterior. A ese impulso que nos empuja a deshacer lo existente para develar misterios lo llamamos pulsión epistemofílica. Pasión por saber. Y como toda pasión, desmesurada, destructiva. Por desgracia, la mayoría no logra desarrollarla y utiliza ese empuje para lastimar o lastimarse.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Comparto esta mirada y agrego que es posible que bajo el disfraz de la esperanza se oculte la procrastinación. La palabra procrastinar significa “postergar hasta mañana”. Aunque en el uso habitual ese mañana suele eternizarse. Pero hay otra etimología atractiva que remite al griego antiguo akrasia, que implica “hacer algo en contra”
Gabriel Rolón, La felicidad
“La fe es una verdadera paradoja, porque nos invita a renunciar a aquello que nos hace humanos, la razón, aunque sólo un ser humano es capaz de tener fe.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“En la actualidad la resiliencia se ha vuelto un ideal a seguir y a quien no lo alcanza pierde el derecho a sentirse mal y debe experimentar la culpa de haber desaprovechado una oportunidad de crecimiento. Es asombrosa la crueldad de la época que habitamos”
Gabriel Rolón, La felicidad
“No había tiempo para postergar. En ocasiones, la postergación impide la felicidad”
Gabriel Rolón, La felicidad
“A su espalda la biblioteca, refugio de mis obsesiones. La recorro con
la vista. Me gusta, me relaja, y a veces me inquieta. Allí están los libros que
leí, los que esperan ser leídos y los que no leeré jamás. Porque la vida es
tiempo, y mis obsesiones son más numerosas que mis días.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“es mucho más hermoso iluminar que simplemente brillar.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“sueños. La vida es un territorio con más fracasos que logros.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Giovanni Papini escribió: Lucifer fue condenado a la pena más atroz: la de no poder amar. Dios está condenado a una pena casi igual de cruel: ama sin ser amado.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Ahí está Sartre y su frase célebre: somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Para no quedar atrapado en la frustración muchas veces debemos adecuar lo deseado a lo posible.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Todo tiene un precio, y el camino que lleva hacia uno mismo no es la excepción.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Estamos tan atravesados por opiniones ajenas que quedamos excéntricos a nosotros mismos. Vivimos alienados al discurso de los demás, y el análisis se propone acallar esos discursos “otros” intentando que al menos como un susurro lejano el paciente pueda escuchar su propia voz.”
Gabriel Rolón, La felicidad
“Lo que una pareja fue en sus comienzos es otra forma de la vivencia de satisfacción, y parte del éxito de las segundas oportunidades está en admitir que el reencuentro es imposible. Porque lo que uno va a buscar ya no está. El pasado que tanto amamos hoy no es más que una tapera, y es necesario aprender a amar a quien tenemos enfrente aquí y ahora. Sin aferrarnos a lo que fue, sin pensar en las personas que hubo en el tiempo en que no estuvimos juntos, en los orgasmos que no nos pertenecen, en la ausencia. El reto es asumir el riesgo de construir un nuevo amor que tendrá, por supuesto, algunos restos del amor pasado, pero que sobre todo debe tener la potencia de un deseo presente. De lo contrario, sólo nos aguarda un tiempo melancólico.”
Gabriel Rolón, La felicidad