Materia que respira luz Quotes

Rate this book
Clear rating
Materia que respira luz: Ensayo de filosofía cuántica (Spanish Edition) Materia que respira luz: Ensayo de filosofía cuántica by Juan Arnau
23 ratings, 3.87 average rating, 10 reviews
Open Preview
Materia que respira luz Quotes Showing 1-7 of 7
“Existir es interactuar con otras cosas y otros observadores. Una cualidad es algo que se percibe (y en esa percepción asoma una presencia elusiva y enigmática). Un dedo señalando a un sujeto. Un universo del que se han borrado todas las cualidades es un universo irreal, fantasmagórico.”
Juan Arnau, Materia que respira luz: Ensayo de filosofía cuántica
“La física clásica evolucionará hasta el punto de deconstruirse a sí misma: eso es la teoría cuántica. Un replanteamiento del origen, un modo de desmentir la decisión inicial de bifurcar el mundo y excluir al observador. Es lo que Whitehead llamó la «esquizofrenia moderna». Como observó Heisenberg, la interpretación de Copenhague va a la raíz de la partición cartesiana, que ha penetrado profundamente en la mente humana en los tres últimos siglos y que llevará tiempo desarraigar.”
Juan Arnau, Materia que respira luz: Ensayo de filosofía cuántica
“La percepción es la luz del mundo. Tiene luz propia; lo demás, los objetos y los sujetos, luz reflejada.”
Juan Arnau, Materia que respira luz: Ensayo de filosofía cuántica
“Los objetos físicos no son cosas en sí (y esto vale también para las estrellas y las galaxias), sino cosas con respecto a ciertos modos de indagación empírica. Como decía Niels Bohr, la física no trata de la naturaleza, sino de nuestras relaciones con la naturaleza. El universo, lejos de ser un conjunto de objetos, es una red de percepciones. Todo está conectado con todo, nos dice el teorema de interconexión de Bell. La paradoja EPR (Einstein-Podolsky-Rosen) sugiere que la idea de la separabilidad debe revisarse. Las partículas no pueden, no saben, llevar una existencia independiente. Si algún día estuvieron en contacto, conservarán para siempre la memoria de ese encuentro. Los fenómenos, como los dioses, son locales, pero la totalidad no lo es, y esa conexión con la totalidad parece estar presente en todo momento.”
Juan Arnau, Materia que respira luz: Ensayo de filosofía cuántica
“La mecánica cuántica es la teoría científica más precisa, universal y sofisticada de cuantas haya concebido la mente humana. Responde a muchas preguntas y, a su vez, plantea unas cuantas que no ha logrado resolver. Toda buena teoría, como toda buena narración, deja un hilo abierto para que no se detenga la conversación. Su éxito se debe a la intuición de un astrónomo italiano. Galileo creía que la matemática era el lenguaje que hablaba la naturaleza. Cuando un lenguaje es poderoso, tiende a imponer sus significados más allá de sus límites. De ahí que los físicos reduzcan la realidad a la física. Pero la física es sólo un aspecto de lo real. Hay otros modos de interrogar a la naturaleza, que tendrá siempre la cortesía de respondernos en el idioma en que le formulemos nuestras preguntas.”
Juan Arnau, Materia que respira luz: Ensayo de filosofía cuántica
“La racionalidad es una facultad imprescindible pero limitada del entendimiento. Por eso el racionalismo como visión del mundo es falso (o mejor, limitante).”
Juan Arnau, Materia que respira luz: Ensayo de filosofía cuántica
“La teoría cuántica es la teoría más fascinante que haya concebido la imaginación humana. Se apoya en cuatro principios: la complementariedad (que exige incorporar la intención del investigador al experimento); la incertidumbre (que establece un límite al hecho mismo de observar); la espontaneidad (que niega que la materia sea inerte o mecánica, y la muestra activa y respirando luz); y el entrelazamiento (que obliga a reconocer que todo está relacionado con todo, como decían Parménides o Plotino). La filosofía entra en la propia teoría y los principios de libertad y reciprocidad espantan los fantasmas cartesianos del universo máquina. La intencionalidad del investigador se cuela en el experimento y la materia rehusa ser objetiva, reclamando su condición de sujeto.”
Juan Arnau, Materia que respira luz: Ensayo de filosofía cuántica