Marie Stuart Quotes

Rate this book
Clear rating
Marie Stuart Marie Stuart by Stefan Zweig
5,709 ratings, 4.21 average rating, 481 reviews
Open Preview
Marie Stuart Quotes Showing 1-27 of 27
“Elizabeth set an example to the monarchs of her day and of subsequent epochs, in that she never arrogated to herself the position of ruler of England, but assumed the more modest role of administrator, of carrier-out of the folk-will, of servitor to the national mission; she understood the trends of the epoch that was emerging from an autocratic regime into a constitutional regime.”
Stefan Zweig, Mary Queen of Scots
“Nulle part autant qu’ici on ne constate aussi nettement l’étonnante différence qui peut exister entre les récits faits à la même heure d’un seul et même événe- ment par plusieurs observateurs.”
STEPHAN ZWEIG 1888-1942, MARIE-STUART 1935
“Abruptamente, la coge, aferra a la mujer, que se encuentra ya hace mucho en un estado espiritual vacilante e irritado, cuyos sentidos están excitados por su primera y necia inclinación y aún no se han calmado. «Il fust de ce corps possesseur», la toma por sorpresa o la viola. (¿Quién puede medir la diferencia en tales momentos, en que el querer y el defenderse concurren en medio de la embriaguez?). Apenas cabe dudar de que tampoco por parte de Bothwell este asalto fue premeditado, no fue la realización de una ternura largamente contenida, sino un acto impulsivo sin ningún énfasis espiritual, un acto puramente carnal, un acto de pura violencia física.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Porque la vanidad femenina juega a menudo una mala pasada a su dignidad real: también en esta ocasión la mujer coqueta, en vez de convencer políticamente al embajador de la reina de Escocia, trata de impresionar al hombre con sus excelencias privadas.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“No, la crónica de la guerra entre Isabel y María Estuardo no presenta batallas dignas de la Ilíada, situaciones gloriosas; no es un poema épico, sino un pérfido capítulo de Maquiavelo, sin duda muy excitante desde el punto de vista psicológico, pero moralmente repugnante, porque es una intriga de veinte años, y nunca una lucha sincera y sonora.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Porque a pesar de su espléndida talla, esas dos mujeres siguen siendo mujeres, no pueden superar las debilidades de su sexo a la hora de librar sus enemistades de manera mezquina y traicionera, en vez de sincera. Si en vez de María Estuardo e Isabel se enfrentaran dos hombres, dos reyes, enseguida se produciría un abierto combate, una guerra clara. La pretensión se enfrentaría abrupta a la pretensión, el valor al valor. En cambio, el conflicto entre Isabel y María Estuardo se sustrae a esta clara y varonil sinceridad, es una pelea entre gatas, un acecharse y vigilarse con las garras escondidas, un juego traicionero y deshonesto.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“María Estuardo no dio a su país nada más creativo que la leyenda de su vida.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Ambas, María Estuardo por dejadez e Isabel por temor, hubieran preferido mantener una falsa paz a medias.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“«el corazón de un hombre en el cuerpo de una mujer»,”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Ambas inteligentes—y, en su inteligencia, frenadas a menudo por caprichos y pasiones femeninas—, ambas ambiciosas hasta lo indómito, desde su más temprana juventud se han preparado especialmente para su elevado rango.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Porque las líneas de su destino están indisolublemente entrelazadas. Si una de ambas rivales se ve elevada por un matrimonio, el otro trono empezará a vacilar, si uno de los platillos de la balanza sube, el otro tiene que bajar. La tregua de la amistad aparente entre María Estuardo e Isabel sólo puede durar mientras ambas continúen solteras, sólo reina de Inglaterra la una, sólo reina de Escocia la otra; si el peso se desplaza, una de ellas tendrá que ser”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Porque el matrimonio con una princesa sigue representando para un soberano la forma más cómoda de ampliar su poder. No fue mediante la guerra, sino a través del matrimonio, como se construyeron los grandes derechos hereditarios en tiempos del absolutismo, la Francia unida, la España universal y el poder dinástico de los Habsburgo.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Las dos sois reinas jóvenes y espléndidas, y vuestro sexo no debería permitiros pretender aumentar vuestra fama mediante la guerra y el derramamiento de sangre.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Una de las más importantes ventajas políticas de esta gran realista fue siempre aceptar los hechos y no oponerse a lo inevitable. Se había opuesto con todas sus fuerzas al retomo a Escocia de María Estuardo y había hecho todo lo que estaba en su mano para aplazarlo; ahora que ha ocurrido, Isabel no sigue luchando contra el hecho irrevocable y prefiere hacer todo lo posible para mantener una relación amistosa con su rival, mientras no pueda eliminarla. Isabel, como mujer inteligente—una de las cualidades positivas más fuertes de su carácter fatuo y arbitrario—que es, no ama la guerra, teme las decisiones violentas y cargadas de responsabilidad; como naturaleza calculadora, prefiere sacar ventaja de negociaciones y tratados, y trata de ganar mediante un juego hábil e inteligente.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Los reinos se cosen y descosen como prendas de ropa, la guerra y el matrimonio es quien conforma los Estados, no el interior destino de la nación.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“The first blass of trumpet against the monstrous regiment of women,”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Porque, como hombre maduro, no obedece como su hermana a vehementes y nerviosos impulsos románticos, no tiene nada de heroico como gobernante, pero a cambio conoce el secreto del saber esperar y tener paciencia, que es mayor garantía del éxito que el entusiasmo rápido y apasionado.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Ni siquiera un hombre enérgico, decidido, con puño de hierro, podría imponer aquí paz a la larga, ¡cómo va a hacerlo una mujer de diecinueve años, extraña para su propio país y tan inexperta en el gobierno!”
Stefan Zweig, María Estuardo
“el ideal de mujer del Renacimiento francés apenas ha encontrado expresión tan romántica y caballeresca como en esta princesa alegre y fogosa.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“En ese sombrío día de diciembre de 1542 en el que nace en el castillo de Linlithgow, su padre, Jacobo V, yace al mismo tiempo en su lecho de muerte en la vecina fortaleza de Falkland, con sólo treinta y un años de edad y sin embargo ya quebrado por la vida, cansado de la corona, cansado de luchar.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“ya desde el principio se cumple la ley de su vida: recibirlo todo del destino demasiado pronto, y sin la alegría de ser consciente de ello.”
Stefan Zweig, María Estuardo
“María Estuardo tiene seis días cuando se convierte en reina de Escocia;”
Stefan Zweig, María Estuardo
“Tarihin iradesi Elizabeth'in kişiliğinde ifade bulmuştu, çünkü tarihin iradesi her zaman kabuklarını geride bırakarak ileriye doğru çabalar. Bir ulusun bütün enerjisi Elizabeth'in kişiliğiyle birleşmişti, çünkü kraliçenin arkasındaki ulus tüm dünyanın fatihi olmayı arzuluyordu. Mary Stuart'la birlikte geçmiş, şövalyelere yakışır muhteşemlikte, kahramanlıkla ölmüştü. Böylece iki kadın da kendi seçtikleri alanlarda zafer kazanmış oldular, gerçekçi Elizabeth, tarih sayfalarını; romantik Mary ise, şiir ve efsaneleri fethetti.”
Stefan Zweig, Marie Stuart
“Hastalıklar gibi tutkular da ne suçlanabilir ne de onlara bir bahane bulunabilir. Bunlar sadece, daima yenilenen ve insanlarda değil de ara sıra doğada ortaya çıkan dizginsiz güçler karşısında dehşete kapılmayan şaşkınlıkla, geleneksel insan yasalarının ölçüm değerlerine uygun olmayan şiddetli enerji boşalımlarıyla tanımlanabilirler.”
Stefan Zweig, Mary Stuart
“Но кто отдался на милость противника, тому не помогут ни просьбы, ни уговоры. У победителя свои права, и всегда они оборачиваются бесправием для побежденного. Vae victis.”
Стефан Цвейг, Marie Stuart
“Однако быть из рода Стюартов и притом шотландской королевой значило нести двойное проклятие, ибо ни одному из Стюартов не выпало на этом престоле счастливо и долго царствовать.”
Стефан Цвейг, Marie Stuart
tags: crown
“Чем больше заталкивают ее под ярмо бесславного прозябания, тем решительней она противится. Такую волю не удержишь взаперти; она взрывает самые крепкие стены, сносит плотины. А если заковать ее в цепи, она будет потрясать ими так. что содрогнутся камни и сердца.”
Стефан Цвейг, Marie Stuart