La Gesta del Marrano Quotes

Rate this book
Clear rating
La Gesta del Marrano La Gesta del Marrano by Marcos Aguinis
1,398 ratings, 4.22 average rating, 120 reviews
Open Preview
La Gesta del Marrano Quotes Showing 1-10 of 10
“I know that, in speaking the truth, I am placing my life at risk. I may already be condemned, yet I am filled with profound inner peace. Only someone who has had to bear a double identity, spending years in fear and shame while hiding what he knows to be his authentic self, can know the depth of such suffering. Believe me that it is not only a burden, but a blade that stabs you even in your dreams.”
Marcos Aguinis, Against the Inquisition
“Pompa, discursos, ceremonial... para mantener o ganar espacios de poder,
Francisco. Cada uno de esos «espectáculos», desde la graduación al Auto de Fe, son
la arena donde se lucen los toreros para diferenciarse de los toros.”
Marcos Aguinis, La Gesta del Marrano
“El buen médico debe reconocer sus limitaciones. Cuidado con los éxitos imposibles, porque los paga el enfermo. A veces, lo único que cabe hacer, porque algo hay que hacer, es ayudarlo a bien morir.”
Marcos Aguinis, La gesta del marrano
“Cuidado con los éxitos imposibles, porque los paga el enfermo.”
Marcos Aguinis, La gesta del marrano
“. Encontrarás a tu padre. Y juntos podrán orar al Señor. —Muchas gracias, de veras. —Cuando estén juntos, recuérdanos. —Lo haré. Seguro que lo haré. —Somos hermanos, sabes. Francisco le devolvió el gesto cómplice. —Hermanos en la historia, en el sacrificio y en la fe —lo miró con intensidad—.“Escucha Israel —añadió en tono de plegaria—: el Señor, nuestro Dios, el Señor es único.”
Marcos Aguinis, La gesta del marrano
“¿Quieres más historias? —hizo un guiño cómplice—. Fíjate —le puso las manos en los hombros—: el apellido Chávez tiene un origen particular. Su sonido y ortografía lo disimulan, pero no demasiado. Proviene de la palabra Shabat,“sábado”. —¿Es judío? —¡Shtt! Para los demás es un buen cristiano. ¿No acaba de elogiar la Fiesta de Dios? Francisco lo miró de costado.”
Marcos Aguinis, La gesta del marrano
“Sevilla, en cambio, seguía contando al emocionado Francisco la historia de los judíos españoles. Los ásperos reinos cristianos del norte de España decidieron favorecer a los judíos cuando los Estados musulmanes del Sur empezaron a perseguirlos. La acogida, empero, no condujo a la formación de un vínculo cordial entre la Iglesia y la sinagoga. La Iglesia necesitaba aún consolidarse y la presencia de quienes fueron el pueblo elegido cuestionaba la solidez de algunas tradiciones.”
Marcos Aguinis, La gesta del marrano
“Un romano le clavó su lanza en el costado derecho y soldados romanos echaron suertes para repartirse sus ropas. En cambio fueron judíos quienes lo descendieron piadosamente de la cruz y le brindaron decorosa sepultura. Fueron judíos quienes recordaron y difundieron sus enseñanzas. Sin embargo, Diego, sin embargo —hizo una larga pausa—, no se machaca que “los romanos”, “los romanos y no los judíos” escarnecieron y mataron a Nuestro Señor Jesucristo. No se persigue a los romanos. Ni se exige limpieza de sangre romana. —¿Por qué esa saña contra los judíos, entonces? —Porque les desespera nuestra resistencia a someternos.”
Marcos Aguinis, La gesta del marrano
“Algunas de sus observaciones son impresionantes: asegura que los animales sienten su propia naturaleza, obran según ella y así resuelven sus dificultades; pero el hombre, en cambio, nada sabe de sí mismo si no lo aprende: lo único que sabe por sí solo es llorar.”
Marcos Aguinis, La gesta del marrano
“autoridad del”
Marcos Aguinis, La gesta del marrano